Por Louis Jacobson de PolitiFact, medio aliado de Factchequeado
El presidente Donald Trump dijo recientemente que ha “derrotado” la inflación, mientras que el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, afirmó que está “disparándose fuera de control”.
Ambos no pueden tener razón. Entonces, ¿cuál es la situación?
Mientras Trump termina el primer año de su segundo mandato —tras haber ganado la presidencia con la promesa de “bajar los precios”—, el panorama de la inflación es más matizado de lo que él o sus críticos reconocen.
La inflación interanual ha bajado desde enero de 2025, pero sólo ligeramente, del 3.0% al 2.7%.
Las tasas de inflación de los alimentos, la vivienda, la atención médica y la ropa no se han movido respecto de sus niveles durante el último año en el cargo del expresidente Joe Biden.
Los precios de muchos productos básicos de la canasta alimentaria han subido, pero los de algunos artículos específicos —incluidos huevos, tocino, productos lácteos y pan— han disminuido.
Los costos de la electricidad han aumentado de forma significativa, pero los precios de la gasolina han registrado una caída notable.
“En general, la inflación a comienzos de 2026 es prácticamente la misma que a comienzos de 2025; no se ha logrado un gran progreso”, dijo Douglas Holtz-Eakin, presidente del American Action Forum, un centro de estudios de centroderecha.
Los estadounidenses han dado señales de que no están satisfechos: la confianza del consumidor ha caído de manera constante en los últimos meses y se encuentra cerca de mínimos históricos.
El panorama general: la tasa de inflación baja, ligeramente
Cuando Trump asumió su segundo mandato en enero de 2025, la inflación interanual era del 3%. En el mes más reciente con datos disponibles, diciembre de 2025, fue del 2.7%, una disminución leve. La tasa de inflación actual es más alta que durante la mayor parte del primer mandato de Trump y se encuentra en un rango similar al de la mayor parte del último año de Biden. También sigue por encima del objetivo del 2% establecido por la Reserva Federal.
Índice de precios al consumidor mensual. En general, la inflación interanual se ha desacelerado ligeramente durante la gestión de Trump.
Una inflación que se mantiene más o menos estable desafió las expectativas de sus críticos, que esperaban que la política de aranceles elevados de Trump impulsara los precios de forma significativa.
Por otro lado, incluso una inflación estable contradice la promesa de Trump de bajar los precios. Durante su segundo mandato, los precios han disminuido para algunos artículos específicos, pero no para la mayoría.
Muchos productos y servicios clave subieron de precios
El precio de la electricidad aumentó considerablemente, casi un 7% más que hace un año. La vivienda, la atención médica y la matrícula educativa y el cuidado infantil han subido cerca de un 3% con respecto al año anterior. En general, los alimentos y la ropa han aumentado casi un 2% cada uno. Los bienes perdurables, que incluyen artículos como electrodomésticos y muebles, registraron el menor aumento de precios entre las principales categorías, con un incremento de algo menos del 1%.
Índice de precios al consumidor de artículos seleccionados. Los precios han aumentado bajo Trump, especialmente los de la electricidad. Nota: no hay datos disponibles para octubre de 2025 por el cierre de gobierno.
En algunas categorías, la inflación ha sido más rápida bajo Trump en comparación con el último año de Biden. Los precios de la electricidad registraron la mayor aceleración bajo Trump. Los precios de los bienes perdurables bajaron durante el último año de Biden, pero han aumentado bajo Trump. Y los alimentos y la atención médica registraron incrementos de precios ligeramente más rápidos bajo Trump que durante el último año de Biden.
Índice de precios al consumidor de artículos seleccionados. Los precios de productos clave aumentaron durante el último año de la presidencia de Biden
Muchas categorías de precios de alimentos han aumentado, pero algunas han bajado
Trump ha destacado con frecuencia la caída del precio de los huevos durante su gestión. Con el control de la gripe aviar, que provocó escasez de huevos, los precios de estos productos bajaron durante la segunda mitad de 2025.
Índice de precios al consumidor de los huevos. Los precios de los huevos han caído de forma significativa bajo Trump. Nota: no hay datos disponibles para octubre de 2025 por el cierre de gobierno.
El tocino, los productos lácteos y el pan también bajaron de precio en 2025.
Sin embargo, los precios de otros productos básicos de alimentación subieron durante ese año, entre ellos la carne molida, los filetes, las pechugas de pollo, el café, las frutas, las verduras, el azúcar y los dulces.
Índice de precios al consumidor de productos comestibles. En 2025, bajaron los precios del tocino, productos lácteos y pan. Productos como el café, carne molida y las pechugas de pollo están entre los que más subieron de precio en 2025. Nota: no hay datos disponibles para octubre de 2025 por el cierre de gobierno.
Aspectos positivos de la economía
Tras pasar los primeros 10 meses de 2025 estancados en torno a los 3.10 dólares por galón, los precios de la gasolina han caído por debajo de los 2.80 dólares por galón a nivel nacional desde noviembre.
Los precios de la gasolina cayeron desde noviembre de 2025. En azul: los precios de la gasolina durante el último año del gobierno de Biden. En rojo: los precios de la gasolina durante el primer año de Trump.
Los precios de los automóviles nuevos y usados han bajado ligeramente, mientras que los de los boletos de avión han bajado de forma más significativa.
Índice de precios al consumidor de productos seleccionados. En rojo: los precios de billetes de avión. En azul y celeste: los precios de autos nuevos y usados. En negro: el precio base estable.
Aunque la inflación sigue siendo elevada, los salarios bajo el mandato de Trump han aumentado hasta ahora más rápidamente que la inflación.
Los salarios han superado a la inflación bajo Trump. En azul: salario promedio mensual. En rojo: índice de precios al consumidor.
Dean Baker, cofundador del Center for Economic and Policy Research, de orientación liberal, señaló una excepción: el crecimiento de los salarios ha sido más lento para las personas con menor nivel educativo y para quienes trabajan en empleos de menor calificación, según el Banco de la Reserva Federal de Atlanta.
En general, los estadounidenses se muestran pesimistas sobre la inflación
Los estadounidenses no parecen estar satisfechos con las perspectivas.
El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, una medición clave sobre cómo perciben los consumidores la economía, ha caído durante 5 meses consecutivos y ahora se acerca a un mínimo histórico. La encuesta comenzó en 1978.
El mínimo histórico se registró cuando la inflación rondaba el 9% bajo Biden, a mediados de 2022.
La percepción de los consumidores sobre la economía ha caído y se acerca a un mínimo histórico. En azul: la percepción de la economía durante la administración de Biden. En rojo: la percepción durante el segundo mandato de Trump.
Traducción: Factchequeado.
Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con PolitiFact. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Órdenes ejecutivas del primer año de Trump 2.0 ya superan las de todo su primer mandato
Baja contratación y despidos: lo que pasó en mercado laboral en el primer año de Trump 2.0

