Las búsquedas de Google de “comida para apagones” en inglés alcanzaron su punto más alto en EE. UU. a finales de enero de 2026, según Google Trends. La reciente ola de frío y tormenta invernal en Estados Unidos provocaron cortes de energía y apagones en varias zonas del país. En Factchequeado ya te contamos cómo protegerte antes, durante y después de un corte de energía. A continuación te explicamos cómo preparar tu despensa y conservar alimentos de forma segura.

Búsquedas en Google en Estados Unidos de “food for power outage” (comida para apagones, en español).
Qué comida tener en la despensa
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en la página de la campaña Ready.gov (que ofrece recursos para responder a emergencias) recomienda abastecerse de alimentos enlatados, mezclas secas y otros productos básicos que no necesiten refrigeración, cocción, agua ni preparación especial. Además, sugiere tener a mano un abrelatas manual y utensilios para comer.
Los alimentos no perecederos deben mantenerse en un lugar fresco y seco. Así lo indica el DHS, que sugiere tener en la despensa estos suministros:
Carnes, frutas y verduras enlatadas, listas para consumir.
Barras de proteínas o de frutas.
Cereales secos o granola.
Mantequilla de maní.
Frutas deshidratadas.
Jugos enlatados.
Leche pasteurizada no perecedera.
Del mismo modo, expertos de la Universidad de Illinois aconsejaron estos alimentos:
Proteínas: carnes y pescados enlatados, frijoles secos o enlatados, mantequilla de maní, nueces y semillas.
Granos: arroz, pasta, panes como bagels y muffins, cereales y avena, tortillas, galletas integrales y barras de granola.
Frutas: enlatadas en jugo, secas o frescas de larga duración como manzanas y cítricos.
Verduras enlatadas.
Lácteos: leche estable a temperatura ambiente, en polvo o aséptica.
Otros: comida para mascotas, fórmulas infantiles, agua embotellada (1 galón por persona/día), sopas enlatadas, caldo, hierbas y especias secas.
Cómo conservar alimentos sin electricidad
La FDA, encargada del control de alimentos y medicamentos, recomienda prepararse antes de una emergencia energética. Para ello, sugiere verificar que el refrigerador y el congelador estén a temperaturas seguras: 0 °F o menos en el congelador y 40 °F o menos en el refrigerador.
También aconseja congelar recipientes con agua que puedan servir como hielo, así como congelar alimentos perecederos como restos de comida, leche, carne y aves frescas que no se vayan a consumir de inmediato.
Otra forma de prepararse, según el DHS, pasa por informarse previamente sobre dónde conseguir hielo seco. Según el organismo, 25 libras de hielo seco pueden mantener un congelador de 10 pies cúbicos a temperaturas de congelación durante 3 o 4 días. El hielo seco no debe entrar en contacto directo con los alimentos y debe manipularse con guantes gruesos y secos para evitar lesiones.
Es importante tener en cuenta que, durante un corte de electricidad, los alimentos en refrigeradores y congeladores pueden volverse peligrosos, ya que las bacterias crecen rápidamente entre 4 °C y 60 °C (40–140 °F). Así lo indica el DHS, que señala que los alimentos congelados pueden consumirse si aún mantienen cristales de hielo. Y destaca una regla clave: “¡Si no está seguro, deséchelo!”
Qué hacer, según el DHS: conservar los alimentos en recipientes cubiertos, mantener limpios los utensilios de cocina y para comer, desechar alimentos que hayan estado en contacto con agua de inundaciones o a temperatura ambiente por más de 2 horas, y revisar olor, color y textura antes de consumir. Para bebés, se recomienda usar fórmulas listas para consumir o agua embotellada o hervida si no hay otra opción.
Qué no hacer: no consumir alimentos de latas hinchadas, abolladas o corroídas, ni alimentos con olor o aspecto extraño aunque la lata parezca normal. Además, no dejar que la basura se acumule dentro de casa por higiene y riesgo de incendio.
Cómo calentar alimentos durante un apagón
Para calentar alimentos, según el DHS, se pueden usar fuentes de calor alternativas como calentadores de velas, ollas con calentador, ollas de fondue o chimeneas. El organismo advierte que las parrillas de carbón y los hornillos de camping deben utilizarse solo al aire libre.
Los alimentos enlatados comercialmente se pueden comer directamente de la lata, sin necesidad de calentarlos. Si se quieren calentar, el DHS sugiere hacerlo así:

Qué hacer cuando se restablece el suministro eléctrico
Cuando vuelve la electricidad, la FDA recomienda revisar los alimentos. “Después de un apagón, nunca pruebe los alimentos para determinar su seguridad”, señala el organismo y aconseja evaluar cada alimento por separado, usando una tabla que comparte en esta web como guía.
Según la FDA, si el congelador tiene un termómetro y marca 40 °F (4 °C) o menos, los alimentos son seguros y se pueden volver a congelar. Si no hay termómetro, se recomienda revisar los paquetes: los alimentos que presentan cristales de hielo aún se pueden cocinar o volver a congelar. No conviene basarse únicamente en el olor o la apariencia.
En caso de cortes de energía de menos de 4 horas, los alimentos refrigerados suelen mantenerse seguros si las puertas permanecieron cerradas. Así lo indica el organismo, que aconseja desechar los alimentos perecederos que hayan estado a más de 40 °F (4 °C) durante 4 horas o más.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Leer más:
Tormenta invernal en Estados Unidos: cómo protegerte
Cómo protegerte antes, durante y después de un corte de energía

