La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) advirtió sobre mensajes de texto o correos electrónicos fraudulentos en los que piden información personal para robarte tu reembolso de impuestos.
Estos mensajes parecen provenir del Servicio de Impuestos Internos (IRS) o de una oficina de impuestos estatal y dicen que han “procesado” o “aprobado” tu reembolso. Para supuestamente verificar tu identidad o enviarte el dinero, te piden hacer clic en un enlace que solicita información personal como el número de Seguro Social y de cuenta bancaria. A este tipo de estafa se le conoce como phishing.
“No es así como uno se entera de un reembolso de impuestos real”, dice la advertencia de la FTC del 22 de enero de 2026.
Según su página web, el IRS se contacta “por primera vez mediante una carta enviada por el Servicio Postal de los Estados Unidos”. Solo te enviarán correos electrónicos y mensajes de texto con tu autorización.
Estafadores se han hecho pasar por el IRS en años pasados
En septiembre de 2025, varios estados como Delaware, Michigan, Nueva Jersey o Nueva York alertaron sobre estos mensajes fraudulentos que ofrecían un reembolso y decían venir de oficinas estatales.
También te contamos en enero de 2024 sobre llamadas telefónicas que prometían ayudarte a eliminar tu deuda de impuestos con el IRS. Este también era un intento de phishing.
Cómo protegerte y reportar la estafa
Si recibes un correo electrónico o mensaje de texto sospechoso, el IRS recomienda no responder, no hacer clic en los enlaces ni abrir los archivos adjuntos.
Para correos electrónicos fraudulentos:
Puedes enviar el correo sospechoso a [email protected] escribiendo “IRS” en el asunto si está relacionado con el IRS o “Treasury” si está relacionado con el Departamento del Tesoro. Para enviarlo, guarda el correo electrónico como un archivo en PDF y envíalo al IRS como un archivo adjunto.
Después de hacer esto, elimina el correo electrónico fraudulento.
También puede denunciarlo ante la Oficina del Inspector General del Departamento del Tesoro para la Administración Tributaria (TIGTA).
Para mensajes de texto fraudulentos:
Puedes enviar el contenido de un mensaje de texto sobre un supuesto reembolso del IRS vía correo electrónico mediante un mensaje a [email protected], escribiendo “Text” en el asunto. Debes incluir el número de teléfono de donde se envió, el contenido del mensaje, el número de teléfono de quien lo recibió, la fecha, hora y zona horaria en que fue recibido.
Después de hacer esto, elimina el mensaje fraudulento.
También puedes reenviar el texto al 7726 (SPAM). Esto ayuda a que tu proveedor de servicio pueda identificar y bloquear mensajes similares.
En ambos casos, puedes reportar la estafa a la FTC en español en reportefraude.ftc.gov.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:

