A la medianoche del viernes 13 de febrero de 2026 cerró el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) –es decir, algunas de sus operaciones quedan en pausa porque el nuevo presupuesto para operar no ha sido aprobado.
¿Por qué se queda sin financiamiento el DHS?
Varias agencias del gobierno de Estados Unidos dependen de fondos que deben ser aprobados por el Congreso, y si los congresistas no acuerdan un presupuesto (como ocurrió en octubre 2025, cuando ocurrió el shutdown más largo de la historia de Estados Unidos), estas agencias “cierran” –pausan algunas de sus operaciones– hasta tanto lleguen a un acuerdo.
¿Por qué no hubo acuerdo en el Congreso?
El presupuesto se aprobó en la Cámara de Representantes, pero no en el Senado, donde se necesitan 60 votos. Es decir, que además de la mayoría republicana de 53 senadores, el presupuesto necesita el respaldo de algunos de los 47 senadores demócratas para llegar al mínimo de 60 votos a favor requeridos para ser aprobado.
Los senadores demócratas han exigido que el proyecto de ley presupuestaria para el DHS incluya regulaciones para agentes migratorios, como la prohibición del uso de máscaras para taparse el rostro, además de hacer obligatorio el uso de cámaras corporales y reafirmar que los funcionarios necesitan una orden judicial para poder entrar a hogares (esto último, según expertos, es un principio del debido proceso establecido en la Cuarta Enmienda de la Constitución). Los republicanos no han accedido a estas demandas.
ICE, CBP y USCIS continuarán funcionando durante este cierre presupuestario del DHS
Bajo el DHS funcionan varias agencias migratorias:
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS)
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP)
Sobre ICE: John Fetterman, senador de Pensilvania, le preguntó el 12 de febrero de 2026 durante una audiencia a Todd Lyons, director interino de ICE, si era correcto decir que el cierre no tendrá mucho impacto en las operaciones de la agencia por los 75,000 millones de dólares que recibió ICE gracias a la One Big Beautiful Bill (OBBB). Lyons contestó: “Eso es correcto”.
Los 75,000 millones de dólares que la OBBB destinó a ICE la convirtió en una agencia “a prueba de shutdown”, afirma Dominik Lett, analista en temas presupuestarios del think-tank libertario Cato Institute.
Sobre CBP: similar al caso de ICE, CBP recibió alrededor de 65,000 millones de dólares bajo la OBBB. Es decir, sigue teniendo fondos disponibles durante el cierre del DHS. La OBBB permite que tanto ICE como CBP puedan “continuar y expandir sus operaciones sin la aprobación de los encargados de las asignaciones presupuestarias del Congreso”, indica Lett.
Sobre USCIS: El cierre de DHS no afecta directamente a USCIS porque la agencia obtiene su financiamiento de las tarifas que pagan quienes aplican para beneficios migratorios, confirmó el director de la agencia, Joseph Edlow, durante una audiencia ante la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el 10 de febrero de 2026. No obstante, sí puede interrumpir el sistema de verificación de empleo E-Verify, porque este depende de financiamiento del Congreso.
El cierre sí impacta a los empleados de TSA
El cierre afecta al 95% de los empleados de TSA que deberán trabajar sin recibir paga mientras dure el cierre, informó ante el Congreso Ha Nguyen McNeill, administradora adjunta de TSA. Esto, en cierres anteriores, se ha traducido en retrasos en las líneas de seguridad en los aeropuertos.
Durante el cierre, también trabajarán sin recibir paga los agentes de la Guardia Costera, informó el Almirante Thomas Allan, Vicecomandante de la Guardia Costera, durante una audiencia ante la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes, llevada a cabo el 11 de febrero de 2026 .
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

