Circula en redes sociales una imagen del ex congresista republicano Trey Gowdy junto a una supuesta declaración que realizó sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos de 2020: “Tuve el privilegio de estar en Mar-a-Lago para el estreno de “2000 mulas”. Siempre creí que había habido un engaño desenfrenado, pero era escéptico de que pudiera probarse. Después de ver la película ya no soy escéptico”.
En el supuesto documental “2000 mules” de Dinesh D'Souza, un comentarista conservador, se fomenta el mito de que algo ocurrió con las boletas por correo durante las elecciones de 2020.
Sin embargo, lo que circula en redes sociales es falso. El medio estadounidense USA Today habló con Gowdy, quien confirmó que no asistió al estreno de la película en Mar-a-Lago el 5 de mayo último y ni siquiera vio la película. Además, la frase que se le atribuye no fue dicha por él.
Por último, con respecto al contenido del supuesto documental “2000 mules”, utiliza un análisis defectuoso para mostrar que hubo fraude en las elecciones presidenciales de 2020. Además, la evidencia de los funcionarios y tribunales estatales y federales no muestra indicios de fraude generalizado.
Es falsa la declaración que se le atribuye a Gowdy
El medio estadounidense USA TODAY se comunicó por mail con Gowdy, quien señaló: “Ambas afirmaciones son completamente falsas. No estaba en Mar-a-Lago. No he visto la película. Ni siquiera sabía que había una película. Así que es 100% falso”.
Del mismo modo, Gowdy confirmó en un correo a The Associated Press que no hizo esa declaración.
Factchequeado realizó la búsqueda de la supuesta declaración en Google y verificó que aquella declaración sí fue dicha por alguien, pero no por Godwy. La frase fue compartida en un tuit del 6 de mayo por David Limbaugh, un comentarista conservador.
No hay evidencia de fraude en las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos
La película “2000 mules” utiliza un análisis defectuoso de los datos de ubicación del teléfono celular y las imágenes de vigilancia de las urnas para arrojar dudas sobre los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Así lo señalaron medios estadounidenses de fact-checking (ver acá y acá).
El supuesto documental sugiere que supuestamente se pagó a "mulas" de votos alineadas con los demócratas para recolectar y entregar boletas ilegalmente en Arizona, Georgia. Michigan, Pensilvania y Wisconsin.
Sin embargo, según los expertos, eso se basa en suposiciones erróneas, cuentas anónimas y análisis inadecuados de los datos de ubicación de teléfonos celulares, que no son lo suficientemente precisos para confirmar que alguien depositó un voto en una urna.
Por ejemplo, un video de un votante que aparece en la película y que deja una pila de votos en un buzón no es en sí prueba de ningún delito, ya que la mayoría de los estados tienen excepciones legales que permiten que las personas entreguen votos en nombre de familiares y miembros del hogar.
Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp