A través del chatbot de WhatsApp de Factchequeado, usuarios nos han consultado sobre la veracidad de una cadena que circula por WhatsApp según la cual “científicos sugirieron al canciller alemán y al ministro de Salud que le pidan a la gente que haga una tarea simple VARIAS VECES AL DÍA, que es hacer gárgaras con una solución semicaliente de Abmonak” (sic) como cura para la COVID-19. La supuesta solución mencionada es, según explica la publicación, agua con sal, la cual puede sustituirse por bicarbonato de sodio.
No existe ninguna solución, sustancia o medicamento llamada Abmonak en la base de datos del Instituto Federal de Drogas y Medicamentos de Alemania (BfArM, del alemán Bundesinstitut für Arzneimittel und Medizinprodukte) ni en la de la FDA (Administración de Alimentación y Medicamentos) de Estados Unidos. Además, es falso que hacer gárgaras con solución salina o con bicarbonato de sodio sea una cura para el COVID-19, como ya señaló la OMS en 2020. Tampoco hay registro de que las autoridades de Salud de Alemania hayan recomendado a su población en ningún momento la práctica de gárgaras como cura para el COVID-19.
La solución supuestamente recetada: una sustancia que no existe
La primera referencia que hace el mensaje que circula por WhatsApp es a una “solución semicaliente”, la cual explican que es un compuesto de agua y sal (una solución salina), de nombre Abmonak.
Tampoco consta en la base de datos de la FDA estadounidense.
Exactamente lo mismo sucede al revisar el catálogo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, del inglés European Medicines Agency).
Las gárgaras con solución salina como cura para el COVID-19 son una desinformación que circula desde el inicio de la pandemia
En enero de 2020, en redes sociales de China comenzó a circular una desinformación que atribuía al científico Zhong Nanshan la afirmación de que hacer gárgaras con solución salina producía protección frente a la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2. Su equipo lo desmintió.
La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó a la agencia AFP, al comienzo de la pandemia, en el primer trimestre de 2020, que “no hay evidencia científica que sostenga que enjuagarse con una solución salina brinde protección contra la enfermedad”.
La OMS no incluye dentro de sus directrices de tratamiento de la enfermedad ningún remedio casero para el tratamiento del COVID-19, como pudiera ser el bicarbonato de sodio con agua planteado en el contenido falso.
La alcalinidad tampoco es un factor para contrarrestar el COVID-19
La falsa cadena de Whatsapp señala que “Los experimentos han demostrado que al hacer gárgaras con una solución de agua y sal, o Bicarbonato constantemente convertimos nuestra GARGANTA en un ambiente completamente alcalino, y este ambiente es el peor ambiente para el Coronavirus” (sic).
Esto es falso.
La alcalinidad es la capacidad que tiene el agua para neutralizar un ácido. Para medirla se utiliza el potencial de hidrógeno (pH), un valor que va del 0 al 14, siendo cero lo más ácido y 14 lo más alcalino. El 7 representa la neutralidad.
Según el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid, España, el pH de la boca humana suele estar entre el 6.8 y el 7; es decir, neutral con una leve tendencia a la acidez.
"La sal, cloruro sódico, no cambia el pH. Si le echas un kilo de sal a un litro de agua con pH 6.9, seguirá teniendo 6.9", explicó a nuestro medio cofundador, Maldita.es, Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
De igual manera, tampoco un consumo de alimentos alcalinos ayuda a prevenir la infección por COVID 19.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.