No eres la única persona que al abrir Facebook esta mañana del 24 de agosto se ha sorprendido al ver que, en la pantalla de inicio, no aparecía la típica noticia de tu medio de comunicación de referencia ni la última actualización de tu amigo con una nueva foto de perfil.
Lo que has encontrado en tu feed han sido, inesperadamente, los comentarios que otros usuarios han dejado en los perfiles de las páginas de famosos o celebridades que sigues. Según a cuáles de estas páginas diste en su momento ‘me gusta’, habrás encontrado comentarios dirigidos a Beyoncé, Avicii, Joe Biden, Gerard Piqué, Lady Gaga o Rafa Nadal.
Es decir, lo que aparecía en tu timeline es la cajita con el nombre del usuario (gente desconocida a la que no tienes por qué tener en tu red de contactos), el perfil a quien va dirigido el comentario y el texto e imágenes incluidos, con el formato que puedes ver en las siguientes capturas extraídas de Facebook.
A las pocas horas, en Twitter proliferaban los memes sobre la situación y se hacían trending topic hashtags como #facebookhacked y #facebookdown. En ellos, los usuarios se preguntaban si su cuenta habría sido hackeada, si estaban hackeando los perfiles de esos usuarios cuyos comentarios eran visibles o si el hackeo era dirigido a Facebook directamente
Bueno, pues no te alarmes. No se ha roto tu cuenta de Facebook ni te han hackeado. Parece que se trata de un bug (un error de software) debido a un cambio de configuración con el que amaneció la plataforma y causó este fallo a muchos de sus usuarios, tanto en versión móvil como en web, y en distintos navegadores y dispositivos.
“Somos conscientes de que algunas personas están teniendo problemas con su feed de Facebook. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y nos disculpamos por las molestias”, contestaba un portavoz de Meta esta mañana a Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, sobre la situación.
Una hora más tarde, Facebook nos explicaba que "a primera hora de hoy, un cambio de configuración hizo que algunas personas tuvieran problemas con su feed de Facebook" y confirmaba que el problema ya ha sido resuelto para "todos los que se vieron afectados".
Es decir, Facebook afirma que se trató de un fallo causado de manera interna en la plataforma, y no menciona que haya habido alguna acción externa ni hackeo malintencionado. Podemos confirmar que no ha sido un caso único de tu cuenta de Facebook y que esta no ha sido hackeada. Facebook no ha reportado el error en ningún momento en su página de estatus.
Además, sabemos que no tiene que ver con ningún cambio en la plataforma, y que el aspecto original de la pantalla de inicio iba a recuperarse. No hay ninguna entrada reciente en su blog ni ninguna noticia que informe de estos cambios.
La última novedad fue el 21 de julio de 2022, en la que anunciaban el lanzamiento de la pestaña ‘Noticias’ para “encontrar las publicaciones más recientes de tus amigos, favoritos, páginas y grupos”, y la actualización de la página de ‘Inicio’, en la que ahora se accedería a reels, historias y recomendaciones personalizadas, siguiendo la tendencia del descubrimiento de contenidos, que ya hemos comentado que también está instaurando Instagram. Sin embargo, esto no tiene que ver con el fallo ocurrido este miércoles.
En situaciones así en las que tu pantalla de inicio se vea trastocada, puedes recuperar tu feed tradicional de noticias y novedades si le das a la cajita de punticos que despliega el menú y eliges la opción ‘Últimas noticias’. Así volverá a mostrarte las últimas publicaciones de las páginas que sigues y las actualizaciones de tus contactos y amigos.
Mientras se arreglaba Facebook y al darse cuenta del fallo, los usuarios han aprovechado para sacar a pasear su ingenio y llenar los perfiles de las personas famosas que siguen de comentarios ocurrentes y memes. Por si quieres reírte, estos son algunos de los que los internautas han compartido y puedes encontrar muchos más en Twitter.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.