Circula en Facebook y en WhatsApp una cadena que indica: “Van a publicar un video que muestra como Argentina sale campeón del mundo se llama ‘Argentina Campeón Mundial’. No lo abran porque entra al teléfono en 10 segundos y no se puede frenarlo de ninguna forma. Es un virus. Pasenlo a vuestros familiares y amigos. Ahora lo dijeron también en CNN”(sic). Sin embargo, esto es falso ya que no hay registros de que exista un software maligno con esas características.
No hay registro del virus
Ante una consulta de Chequeado, medio cofundador de Factchequeado, al fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), Horacio Azzolin, respondió que no hay ningún tipo de información sobre esa cadena.
La misma cadena viral también circuló en España y fue verificada por Maldita.es, el otro medio cofundador de Factchequeado que informó que según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) no hay constancia de tal virus.
Además, una búsqueda en la página oficial del medio CNN no arroja ninguna coincidencia con alguna noticia similar a la planteada en la desinformación viral.
Otras cadenas falsas similares
En 2020, Chequeado verificó una desinformación viral similar: en ese caso el virus correspondía a un video que supuestamente mostraba “cómo se está aplanando la curva en Argentina” y el archivo se llamaba “Argentina lo está logrando”.
Azzolin precisó que, aunque mediante un archivo de video, PDF o de Word, por ejemplo, sí puede ejecutarse un programa oculto dañino, estos programas están preparados para actuar en sistemas operativos específicos, como Android o iOS, no en todos a la vez y, por lo tanto, no podrían atacar a la generalidad de los teléfonos celulares.
“Sí es posible instalar un software espía, que, por ejemplo, monitoree el tráfico del dispositivo o bloquee el contenido del teléfono para pedir después rescate para desbloquearlo. O ser un programa de propaganda u otro que cause daño en general en el teléfono. Por eso siempre se recomienda que cuando uno recibe archivos adjuntos random no los abra. Pero más allá de eso, es extremadamente difícil un hackeo como el que se indica en el mensaje”, sostuvo el fiscal especializado.
Para la misma verificación, Claudio Caracciolo, jefe de ciberseguridad de ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de Telefonica Movistar, dijo a Chequeado que “si una aplicación compromete el teléfono de manera automática lo hace al instante” y que, por lo tanto, “lo de los 10 segundos no tiene sentido”.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.