MENÚ
VERIFICACIONES

Verificaciones y contexto del discurso del Estado de la Unión 2023 (SOTU) del presidente Biden

Publicado
Claves
Si tienes solo unos segundos, lee estas líneas:

  • El Presidente Joe Biden (Partido Demócrata) mencionó algunos indicadores económicos sobre creación de empleos e inflación que, si bien son correctos, necesitan contexto. 
  • Biden sí afirmó correctamente que la inflación de alimentos viene disminuyendo y que la Ley de Reducción de la Inflación firmada en agosto limitó el costo de la insulina a 35 dólares mensuales para los adultos mayores con Medicare
  • Biden también resaltó la disminución del 97% en cruces fronterizos de venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses desde la implementación del parole humanitario, pero son cifras preliminares de enero por lo que, de acuerdo con expertos, todavía es difícil atribuir esa disminución de cruces fronterizos al programa de parole.
Comparte

Verificamos algunas de las frases que dijo el presidente demócrata Joe Biden en su discurso ante el Congreso para presentar el Estado de la Unión 2023 la noche de este martes 7 de febrero.

1 - “Desde que pusimos en marcha nuestro nuevo plan fronterizo el mes pasado, la migración ilegal procedente de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela ha descendido un 97%”.

NECESITA CONTEXTO: El plan fronterizo al que hizo referencia Biden es el ‘parole humanitario’ anunciado para venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses que ha sido implementado desde el 6 de enero pasado. Puedes saber más sobre este programa aquí.

El 25 de enero de 2023 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que los cruces ilegales de venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses en la frontera suroeste habían caído un 97% entre diciembre 2022 y enero 2023 (mes en el que se implementó el parole), por lo que la cifra que cita Biden es correcta. Sin embargo, como solamente hay cifras de algunos días de enero, ni siquiera el mes entero, expertos del Migration Policy Institute afirman en su web que “falta por ver si es una tendencia que se mantendrá”.

Expertos citados por PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, también coinciden en que, como solo hay cifras de enero de 2023, es difícil atribuir esa disminución en los cruces fronterizos exclusivamente al programa de parole humanitario.

2 - “El fentanilo está matando a más de 70,000 estadounidenses al año”. NECESITA CONTEXTO.

NECESITA CONTEXTO: El fentanilo es una droga de diseño cuya acción es similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente, según los CDC. En la actualidad, es uno de los compuestos más utilizados por su potencia analgésica, pero en paralelo a su uso terapéutico, también ha crecido su prescripción médica indebida y su empleo como droga de abuso.

En los últimos años la expansión de su consumo en Canadá y Estados Unidos encendió una alarma frente a lo que las autoridades sanitarias de esos países califican como una verdadera epidemia. En Factchequeado te hemos explicado qué sabemos de la crisis por consumo de fentanilo y cómo salvar la vida a alguien con una sobredosis.

Un total de 107,375 personas en Estados Unidos murieron por sobredosis e intoxicaciones por drogas en 2021, según indica la Administración de Control de Drogas (DEA) citando a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con sus datos más recientes (abril 2020-abril 2021).

El organismo indica que el 67% de esas muertes involucraron opioides sintéticos como el fentanilo. Es decir, unas 71,941 muertes. Cuando Biden afirmó que “el fentanilo está matando a más de 70,000 estadounidenses al año”, no hizo referencia a ninguna fuente.

No obstante, este número incluye todos los fallecimientos relacionados con opioides sintéticos -no solo los de fentanilo-. En la actualidad, los opioides sintéticos son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en los Estados Unidos, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés).

El fentanilo comprende aproximadamente el 90% de la categoría de opioides sintéticos, según ha explicado un portavoz de los CDC a Politifact, medio aliado de Factchequeado. Es decir, de las 71,941 muertes por opioides sintéticos, unas 64,746 estarían relacionadas con el fentanilo.

Según estos datos de los CDC, son los opioides sintéticos los que están relacionados con más de 70,000 muertes al año en Estados Unidos (la cifra que utilizó el Presidente con relación al fentanilo). El fentanilo, en cambio, estaría asociado a unos 65,000 fallecimientos.

3 - “Algunos republicanos quieren que [los programas de] Medicare y la Seguridad Social expiren”.

NECESITA CONTEXTO: Aunque no mencionó a ningún republicano directamente (“no los voy a nombrar”, dijo), existe un plan presentado por el senador de Florida Rick Scott (Partido Republicano) que establece en su página 39 que “toda legislación federal debe expirar en 5 años". Si vale la pena mantener esa ley, el Congreso puede volverla a aprobar”. A partir de esa frase, los demócratas (incluyendo Biden) han acusado a los republicanos de querer considerar recortes a los programas de Seguridad Social y Medicare (que existen por ley federal) cada 5 años.

El plan de Scott no menciona específicamente el recorte o la eliminación de Medicare o de la Seguridad Social pero FactCheck.org, medio aliado de Factchequeado, indica que Scott sí sugirió que ambos programas estarían incluidos en su plan con el fin de “repararlos”.

El Senador Mitch McConnel, líder de la minoría republicana del Senado, ha aclarado que no forma parte de la agenda de su partido permitir que los programas de Medicare y la Seguridad Social expiren. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, ha dicho que realizar recortes a los programas de seguridad social está fuera de la mesa de discusión. FactCheck.org también resalta que el propio Rick Scott dijo en una entrevista con Fox News: “Nadie que yo conozca quiere que Medicare o la Seguridad Social expiren”.

Sin embargo el Partido Republicano sí ha propuesto cambiar la forma en que funcionan Medicare y la Seguridad Social. Como explicamos en esta nota, un plan de la Comisión de Estudio Republicana de la Cámara de Representantes de 2022 propone elevar la edad de jubilación y de elegibilidad para Medicare a 70 años y abre la posibilidad para que se inviertan los fondos de jubilación en planes de pensión privados.

4 - “Hemos limitado el costo de la insulina a 35 dólares al mes para los mayores con Medicare. Pero hay millones de estadounidenses que no tienen Medicare…”.

VERDADERO: Es verdad que el gobierno de Biden puso un tope de 35 dólares al mes a la insulina para los mayores con Medicare, en lugar de 400 dólares al mes, como verificó elDetector, medio aliado de Factchequeado. El Senado no aprobó una medida para ampliar el límite a los pacientes cubiertos por compañías de seguros privadas.

Para quienes no tienen derecho a Medicare, el costo sigue siendo alto; entre 334 a 1,000 dólares mensuales, según un reporte de marzo de 2022 de la Fundación Kaiser, institución también aliada de Factchequeado. El tope de la insulina formaba parte de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) firmada por Biden en agosto.

Según el Reporte Nacional de Estadísticas de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), para el 2020 más de 31.6 millones de personas en Estados Unidos no tenían un seguro médico.

Captura del Reporte Nacional de Estadísticas de Salud publicado en Febrero de 2022.

5- “La inflación de los alimentos está cayendo”.

VERDADERO: Biden no especificó a qué meses estaba haciendo referencia, pero es verdad que la inflación en los alimentos ha disminuido desde julio de 2022. Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), el aumento de los precios en los alimentos fue de 0.3% de noviembre a diciembre de 2022, el menor aumento registrado desde junio de 2022. Sin embargo, en comparación con diciembre de 2021, la comida se ha encarecido, en promedio, un 10.4%.

Cifras de inflación de alimentos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Puedes leer más sobre la inflación de los alimentos y el aumento del precio de los huevos, aquí.

6- “La inflación ha caído cada mes durante los últimos 6 meses, mientras que el salario neto ha aumentado”.

NECESITA CONTEXTO: Es cierto que la inflación viene cayendo en los últimos 6 meses. El encarecimiento promedio en general de los servicios y bienes de consumo, que alcanzó su máximo histórico de 9% en junio pasado, ahora reportó 6.5% en diciembre de 2022, la más reciente medición. Como te explicamos en esta nota, ese porcentaje mide cuánto se encarecieron los productos de un año a otro, es decir la inflación interanual, por lo que la comparación es con diciembre de 2021.

Luego de junio de 2022, el encarecimiento se redujo mes a mes entre julio y diciembre, los seis meses a los que hace referencia Biden. La inflación interanual de diciembre de 2022, ubicada en el 6.5%, fue un 8.6% más baja que la inflación interanual de noviembre de 2022. Salvo por octubre, en ningún mes se observó una reducción menor al 2.5%, esto según datos de la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (BEA, del inglés Bureau of Economic Analysis).

Los salarios netos (el ingreso resultante luego de aplicar las deducciones fiscales), aunque crecieron lo hicieron a un ritmo bajo. Octubre fue el mes, dentro del semestre referido por Biden, en que más aumentaron respecto al año anterior: un 0.8%.

A pesar de la bajada, la inflación siempre fue mayor que la subida de los salarios. Mientras que la inflación más baja en esos 6 meses fue del 6.5%, el aumento salarial más alto fue del 0.8%.

En esta gráfica de la Reserva Federal de San Luis, se observa en rojo el cambio en el salario promedio por hora en Estados Unidos. En azul, el cambio en la inflación.

La diferencia entre la inflación y el cambio en el valor de los salarios se conoce como “poder adquisitivo”, e indica qué capacidad de compra de bienes y servicios tienen los ingresos de la gente. Si la inflación es mayor al cambio en los salarios, significa que los salarios van a poder comprar cada vez menos cosas.

En esta otra gráfica, también con datos de la Reserva Federal de San Luis, se ve cómo ha caído la capacidad de compra, el “poder adquisitivo”, de los estadounidenses.

7 - “Hemos creado un récord de 12 millones de nuevos empleos, más trabajos creados en 2 años que cualquier otro presidente en 4 años”.

NECESITA CONTEXTO: Es cierto que desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo, en enero de 2021, hasta la fecha, en el país se han creado 12 millones de empleos en números brutos o absolutos. Las cifras recogidas por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, del inglés Bureau of Labour Statistics) le dan la razón: de 142,969,000 empleos que había al inicio de su mandato, han pasado a ser, en el último recuento (enero de 2023) 155,073,000, una diferencia de 12,104,000.

Sin embargo, al comparar esa cifra con la de sus antecesores en la Casa Blanca, pasa por alto que habla de números absolutos pero sobre poblaciones que no son comparables. El número de habitantes de Estados Unidos ha crecido a lo largo del tiempo, por lo que , como se explica en la web del Banco de la Reserva Federal de Dallas, para “poder comparar elementos que no tienen tamaños similares, se utiliza la tasa”, que es la relación entre el número de trabajos ocupados y el total de personas en el país.

Hay 4 presidentes que han tenido una mayor tasa de crecimiento de empleo en sus períodos de 4 años al mando que la de Joe Biden en sus 2 primeros años de gobierno (2021- 2023), como recoge The New York Times.

La tasa de crecimiento del empleo con Biden ha sido del 8.5% tras dos años en el cargo. En el discurso, comparó esa cifra con el desempeño que el resto de presidentes hubieren tenido en un período de cuatro años.El demócrata Jimmy Carter (1977-1981) ostenta el récord con una tasa del 12.8%. En el primer mandato del también demócrata Bill Clinton (1993-1997) la tasa fue del 10.5%, y en el gobierno demócrata de Barack Obama (2009-2013) del 8.6%. También el republicano Ronald Reagan (1981-1985) mejora el dato de Biden, con una tasa del 11.2%.

También cabe mencionar que la mayor parte de la pandemia de COVID-19 se vivió al final del mandato de Donald Trump (se perdieron 21 millones de empleos entre febrero y abril de 2020) y que, de hecho, Biden asumió la Presidencia con una tendencia ascendente por la recuperación del empleo con el cese de las restricciones.

8-“Hemos creado 800,000 empleos bien pagados en el sector de la manufactura, el crecimiento más rápido en 40 años”.

NECESITA CONTEXTO: Con el sector de la manufactura sucede lo mismo que con el empleo general: Biden no está tomando en cuenta la pérdida de trabajos que hubo durante la pandemia, ni que asumió su cargo con una dinámica ascendente.

La Reserva Federal de San Luis, con datos de la BLS, recoge que hubo un aumento de 803,000 empleos en el sector de la manufactura entre enero de 2021 y enero de 2023, tal y como menciona Biden. Sin embargo, Breno Braga, investigador asociado del Urban Institute, un centro de estudios sociológicos y económicos en Washington, D.C., explicó en noviembre a Factchequeado que “el principal empuje a este crecimiento es el retorno a la normalidad luego de haber controlado la pandemia (...) Mucho del crecimiento del empleo que Biden clama es, básicamente, el que se ha recuperado a niveles prepandemia”.

Al ver en la gráfica el comportamiento del empleo manufacturero durante los mandatos de Joe Biden (hasta el momento) y Donald Trump, se observa que en el período del actual presidente lo que se ha logrado es recuperar la dinámica de antes de la pandemia.

En noviembre de 2022, como te explicamos en esta nota, Biden ya comparó el desempeño del empleo manufacturero en su mandato con el que tuvo en el mandato de Trump. Ahí no mencionó, por ejemplo, que entre febrero y abril de 2020, el comienzo de la pandemia, se perdieron 1,371,000 empleos en ese sector.

De hecho, antes de la pandemia, durante la Administración Trump llegaron a contabilizarse 12,832,000 empleos en manufactura. Biden no logró superar esa cifra sino hasta agosto de 2022 (12,858,000), un año y medio después de haber asumido.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]