MENÚ
Hazte Aliado
VERIFICACIONES

No, Los Simpsons no predijeron la caída de Silicon Valley Bank: es un montaje

Publicado
Claves
 
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas: 

  • Se está difundiendo un fragmento de un capítulo de Los Simpson en el que se ve una supuesta predicción de la caída de Silicon Valley Bank. 
  • Se trata de un montaje del episodio 21 de la temporada 6 de Los Simpson emitido en 1995.
  • En el capítulo original no aparece el nombre de Silicon Valley Bank, sino que dice “First Bank of Springfield”. 

Comparte

“Los Simpson y la quiebra de Silicon Valley Bank vuelven a predecir el futuro”. Con este mensaje se está difundiendo un video de la serie Los Simpson en el que se ve una escena de caos en un banco por una supuesta bancarrota diciendo que el banco se llama “Silicon Valley Bank” y afirmando que es una predicción de la quiebra de ese banco estadounidense, producida en los últimos días. Pero eso es falso: es un montaje y en el episodio de Los Simpson no aparece el nombre de “Silicon Valley Bank”, sino “First Bank of Springfield”.

En el episodio real el banco es “First Bank of Springfield”

Con muchos acontecimientos sociales en Estados Unidos, los desinformadores aprovechan para hacer creer que Los Simpson lo han predicho. Sin embargo, si hacemos una búsqueda inversa en Google de la imagen que ahora se difunde, podemos ver resultados en los que se ven fragmentos del mismo episodio en el que en vez de poner “Silicon Valley Bank” se ve “First Bank of Springfield”.

A partir de ahí, buscando por las palabras en inglés “bankrupt first bank of Springfield” encontramos un fragmento publicado por un usuario en enero de 2016 que indica que se trata del episodio 21 de la temporada 6 de Los Simpson. En este video el cartel que se ve es “First Bank of Springfield”, no “Silicon Valley Bank”.

Con estos detalles, buscando en el episodio 21 de la temporada 6 de Los Simpson llamado “The PTA Disbands” en la plataforma Disney Plus, se puede ver que en el minuto 11:55 que en el cartel aparece “BS FIRST BANK OF SPRINGFIELD” y no “Silicon Valley Bank”, como hacen creer los contenidos que se difunden.

Además, otros contenidos difundidos en los últimos días hacen creer que en el cartel pone “Bank of America”, pero como decimos, en el capítulo original, emitido en 1995, el cartel pone “BS FIRST BANK OF SPRINGFIELD”.

Por lo tanto, es una desinformación que Los Simpson estén prediciendo la caída de Silicon Valley Bank en este episodio. Se trata de un montaje. No es la primera vez que se ha difundido una falsa predicción de Los Simpson. En Factchequeado te contamos de otras en esta nota.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

https://factchequeado.com/verificaciones/20230105/bad-bunny-celular-simpsons/

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]