Está circulando en Telegram, Twitter, y TikTok un video del fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, en el que presuntamente anuncia el “retiro de todos los cargos” contra Donald Trump y dice que renunciará a su puesto de fiscal “por su deteriorada salud mental”. Pero el video es falso.
Se trata de un deepfake, en el que tomaron este video real del fiscal Bragg de un evento con la New York University de enero de 2022, y le añadieron una voz similar a la de él. Bragg (quien está investigando el caso del pago que habría ordenado Trump a la actriz de cine porno Stormy Daniels en 2016) no ha anunciado su renuncia, ni ha presentado hasta el momento cargos contra el ex presidente republicano. Aquí puedes leer los detalles del caso.
El video falso de Bragg fue publicado por Jack Posobiec, un activista conservador con más de 2 millones de seguidores en Twitter, que impulsó la mentira del fraude en las elecciones presidenciales de 2020. Además, de acuerdo con la organización no partidista que monitorea grupos de odio Southern Poverty Law Center, Posobiec ha sido colaborador de grupos nacionalistas blancos y neo-nazis, entre otros grupos de odio.
Desde Factchequeado contactamos a Posobiec, para preguntarle por el video publicado en su cuenta, pero al momento del cierre de esta nota el 30 de marzo de 2023 no nos había contestado.
El video falso divulgado por Posobiec fue replicado en español tanto en Twitter como en Telegram. Al momento del cierre de esta nota el video tenía más de 2 millones y medio de vistas en Twitter.
¿Sabes reconocer videos e imágenes creadas con inteligencia artificial (IA)?
En Factchequeado hemos notado que se está haciendo más común la utilización de videos realizados con inteligencia artificial (llamados deepfakes) o imágenes creadas con inteligencia artificial para desinformar, como la imagen del Papa Francisco con el abrigo de invierno blanco. Por eso es sumamente importante que aprendas cómo detectar una imagen o un video manipulado para que no te engañen.
Por ejemplo, en el video falso del fiscal Bragg, nos dimos cuenta de que en momentos la voz no estaba sincronizada con el movimiento de los labios. Esto es una señal de que un video puede tratarse de un deepfake.
El MIT Media Lab, el laboratorio dentro de la Escuela de Arquitectura y Planificación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, aconseja prestar atención a la cara de quien aparece en el video y hacerse preguntas como: “¿La piel parece demasiado suave o demasiado arrugada? ¿El envejecimiento de la piel es similar al del cabello y los ojos?”.
También recomienda fijarse en los ojos, las cejas y los lentes. Por ejemplo, si aparecen sombras en los lugares esperados, si la persona parpadea demasiado o muy poco, o si cambia el ángulo del resplandor en los cristales de las lentes cuando la persona se mueve, en el caso de videos.
En relación con la investigación que lleva adelante el fiscal de Manhattan contra Donald Trump, también circularon imágenes creadas por IA sobre un supuesto arresto del expresidente. En esta nota te contamos cómo, en el caso de las imágenes, es clave que te fijes en las manos de quienes aparecen en el contenido porque las herramientas de IA todavía tienen dificultades para generar manos que luzcan reales, y en ocasiones aparecen personajes con dedos faltantes o sobrantes.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: