El lunes 27 de marzo en la noche un incendio en un centro de detención para migrantes en Ciudad Juárez, México, dejó 39 migrantes muertos. Al día siguiente, el 28 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el incendio durante su habitual rueda de prensa matutina, “La Mañanera”.
En Twitter, el 29 de marzo, circuló un clip de video de esa rueda de prensa en el que se ve a López Obrador riéndose por 7 segundos. El tuit dice: “El humanista ríe y ríe. Sí, el día en que murieron 39 migrantes por el incendio en albergue de Ciudad Juárez. Y no sólo ríe, los culpa de su tragedia”. El tuit para el 31 de marzo de 2023 ya tenía más de 96,000 reproducciones y más de 2,400 “me gusta”. Esto necesita contexto.
Si bien López Obrador se rió en la misma rueda de prensa en la que habló de la muerte de los migrantes, no lo hizo mientras hablaba de ese tema. La risa ocurrió aproximadamente hora y media después de que hiciera referencia al incendio de Ciudad Juárez. En ese punto ya estaba en la sección de preguntas de los periodistas, y estaba respondiendo una sobre reformas educativas y al sistema judicial.
En Factchequeado fuimos al video original de la rueda de prensa para ver con detalle el contexto y encontramos que:
- López Obrador habla del incendio entre el minuto 6:00, después de decir “quiero informar algo muy triste”, hasta el 8:20, cuando cierra diciendo “es muy triste que esto suceda”. En ningún momento se rió mientras hablaba sobre el incendio del albergue en Ciudad Juárez.
- La risa a la que hace referencia el tuit ocurre a la hora y 38 minutos de haber empezado la rueda de prensa. Es decir, aproximadamente una hora y media después de que hiciera referencia al incendio del albergue en Ciudad Juárez.
- La risa no estaba relacionada con el incendio. Una periodista le preguntó a la hora y 26 minutos sobre reformas al sistema de educación y al sistema judicial. López Obrador respondió haciendo referencia a lo que, a su juicio, es el enfoque “neoliberal” de la educación universitaria en México, especialmente en la carrera de Derecho. A la hora y 38 minutos dijo que ese “problema” con los abogados sucede con otras carreras, como con los graduados de Economía. Después se volteó, vio a los antropólogos que tenía sentado a su lado durante la rueda de prensa (porque ese día hicieron un anuncio relacionado con el patrimonio arqueológico de México) y dijo en tono de broma: “Sólo los arqueólogos y antropólogos…[se ríe, y después de reírse culmina con]...se salvan de eso”.
Qué dijo López Obrador y qué sabemos sobre cómo comenzó el incendio
En la rueda de prensa del 28 de marzo, López Obrador dijo que la causa del incendio “tuvo que ver con una protesta que ellos [los migrantes] iniciaron a partir de, suponemos, que se enteraron que iban a ser deportados o movilizados…y como protesta, en la puerta del albergue, pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”. No obstante, el presidente mexicano no dijo expresamente que los migrantes tenían la culpa de la tragedia.
El 29 de marzo se divulgó un video de seguridad del centro de detención donde estaban los migrantes que muestra cómo los guardias abandonaron el lugar apenas comenzó el incendio. No se observa en el video que los funcionarios hayan intentado sacar a los detenidos de las celdas.
El 30 de marzo las autoridades mexicanas anunciaron el arresto de 6 personas vinculadas con el incendio: 3 agentes migratorios, 2 guardias de seguridad, y el migrante que presuntamente provocó el incendio. La investigación sigue en curso.
El mismo 30 de marzo, López Obrador anunció que el 31 de marzo visitaría Ciudad Juárez para reunirse con servidores públicos de programas sociales en esa entidad, reportó el periódico mexicano El Universal.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Te explicamos qué es el asilo y quiénes son elegibles para obtenerlo en Estados Unidos