A través de nuestro chatbot de WhatsApp de Factchequeado (+1 (646) 873-6087) nos enviaron un tuit que indica que la televisión ha emitido montajes de la pandemia de coronavirus para que la gente “corriera a vacunarse”. “Muchos se vacunaron porque fueron coaccionados, pero otros lo hicieron por miedo”, afirma el tuit, que viene acompañado de un video que supuestamente prueba que la pandemia fue un montaje. Pero, en realidad, lo que muestra son imágenes sacadas de contexto. Por ejemplo, hace pasar cadáveres ficticios por cuerpos de víctimas del COVID-19 o usa la grabación de un videoclip de un rapero ruso para desinformar. Te explicamos todo lo que sabemos al respecto.
El video hace pasar cadáveres ficticios por cuerpos reales de víctimas de COVID-19
La primera imagen que aparece en el video muestra, supuestamente, decenas de cuerpos de víctimas del COVID-19 apilados y a una mujer llevando uno de ellos con una sola mano. Pero, en realidad, son cuerpos ficticios utilizados por unos activistas en Miami para rendir homenaje a las víctimas del COVID-19 y protestar contra la gestión de las autoridades.
La imagen fue tomada en Miami el 27 de mayo de 2020 por el fotógrafo de la Agencia EFE Cristóbal Herrera, como comprobó Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, a través de una búsqueda inversa en septiembre de 2020.
Esta imagen se podía encontrar por aquel entonces en el archivo de la European Pressphoto Agency (de la que forma parte EFE). En la descripción, explicaban que las bolsas de la fotografía "representaban cuerpos muertos" en un "funeral simbólico" para "honrar las vidas perdidas debido a la COVID-19" y protestar contra la "temeridad e inacción" del gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ambos del Partido Republicano.
En Youtube, también es posible encontrar un video de la concentración publicado por EFE.
El video utiliza imágenes de trabajadores de la salud de Ámsterdam sacadas de contexto
A continuación se muestra un video en el que aparecen 2 personas posando para un fotógrafo con un Equipo de Protección Individual (EPI) delante de una ambulancia. Inmediatamente después de la foto, se lo quitan.
A través de una búsqueda inversa en Google, desde Factchequeado hemos comprobado que esta imagen, tomada en la plaza Leidse de Amsterdam, se ha compartido en varias ocasiones en Twitter para indicar que la pandemia es una farsa de los medios de comunicación.
También hemos encontrado un tuit del autor de las fotografías, Roger Cremers, en el que comparte estas imágenes y añade un enlace a un artículo del medio nrc publicado el 4 de marzo de 2021. En él, se utilizó una de sus imágenes, que fueron tomadas para ilustrar cómo era el día a día del personal de salud que trabajaba en las ambulancias de Ámsterdam durante la pandemia.
El video utiliza fragmentos del videoclip de un rapero ruso
También hay un video en el que 2 hombres colocan lo que serían, en teoría, cadáveres envueltos en bolsas en el remolque de un camión. En un momento, dado la cámara hace zoom y enfoca a uno de esos cuerpos, sobre el que se puede apreciar que tiene la cabeza fuera de la bolsa y está fumando un cigarrillo. Estas imágenes se están utilizando para decir que los están haciendo pasar por fallecidos por coronavirus. Pero es una desinformación.
En el video no están haciendo pasar a personas vivas por fallecidos de COVID-19 para un "noticiero", sino que es de la grabación de un videoclip del rapero ruso Husky estrenado en septiembre de 2020. No es la primera vez que se utilizan imágenes de este video para relacionarlas con los supuestos cuerpos con la pandemia de coronavirus.
Si nos fijamos en el video que está circulando en redes sociales, aparece el nombre de usuario de la red social TikTok: @vasyaIvanovdesign. Hemos buscado el usuario y se trata del perfil de Vasya Ivanov, diseñador de producción y de arte, según se define en su cuenta de la red social.
El mismo video que está circulando en redes sociales está publicado en su perfil con el siguiente título, en su traducción al español: "Grabando el video Huskies - Nunca jamás" (Хаски - Никогда-нибудь, en ruso).
A través de una búsqueda en ruso del nombre del artista (Хаски) y de la canción (Никогда-нибудь), hemos dado con el videoclip de la canción llamada "Ever" del rapero ruso Husky.
El contenido incluye un video promocional de un hospital
También aparecen 2 veces en la grabación un video de un rodaje en lo que parece una sala de hospital en la que varios trabajadores de la salud van vestidos con Equipos de Protección Individual (EPI) y llevan a supuestos pacientes en camillas. Estas imágenes se han compartido en varias ocasiones con mensajes que afirman que así es como nos "engañan los medios" o que se trata de una "campaña del miedo" para que accedamos a ponernos la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Pero es una desinformación, porque en realidad las imágenes forman parte de un video promocional del Centro médico Shamir de Israel. No es una situación real. Otros verificadores como el medio cofundador de Factchequeado, Maldita.es, además de AFP Factual y Verificador de La República, también han desmentido este contenido.
Si nos fijamos, en algunos fragmentos de estas imágenes vemos que, en la zona de la espalda y del dorso del EPI de los trabajadores de la salud, hay un letrero escrito en hebreo. A partir de ahí hemos hecho varias búsquedas por palabras clave en inglés junto con el nombre de los hospitales israelíes, hasta que hemos dado con un artículo del Centro Médico Shamir (antes Assaf Ahoref), que explica que estaban reacondicionando "el estacionamiento subterráneo" del centro médico para convertirlo en "un complejo de hospitalización de emergencia".
En el canal de YouTube de este centro médico encontramos un video promocional publicado en marzo de 2021 donde hay varios detalles que coinciden con el video que circula ahora. Entre ellos, los carteles que indican los números de cada sala (1), el tipo de camas (2) o los letreros en los EPI de los trabajadores (3), así como que las paredes son azules y que el techo también coincide.
La escena la podemos ver a partir del minuto 1:30 de este video titulado "Centro médico Shamir: un poder tecnológico revolucionario". En declaraciones a los verificadores de AFP Factual, el portavoz del centro médico en Tel Aviv, Liad Aviel, afirmó que "la secuencia corresponde a ese hospital y que, en realidad, es una grabación reciente para promocionar sus instalaciones".
Una manifestación en Venezuela para pedir más vacunas que se usa para desinformar
En otro fragmento del video que nos mandaron al chatbot, hay varias personas congregadas alrededor de bolsas de basura. “¡Los 450 muertos resultaron bolsas rellenas de papel. Otro show”, indica un texto que aparece encima de estas imágenes.
Sin embargo, esta grabación no muestra falsos cadáveres. En realidad, se trata de una protesta frente al Hospital Universitario de Caracas que tuvo lugar el 6 de abril de 2021 por las condiciones en las que estaban enfrentando la pandemia los profesionales de la salud..
De hecho, estas mismas imágenes se pueden ver en un video publicado en Youtube el 7 de abril de 2021. En él, aparecen varios estudiantes que solicitan un plan de vacunación. Dos de ellos sujetan una pancarta en la que se lee “430 fallecidos. ¡Vacunas ya!”.
Con las bolsas rellenas de papel, su objetivo era representar simbólicamente a los trabajadores de la salud fallecidos durante la pandemia, como contó entonces el medio NTN 24 Venezuela: “Con pancartas y bultos que simulan cadáveres, los manifestantes denunciaron que durante la pandemia han fallecido 430 trabajadores del gremio debido a falta de condiciones de bioseguridad”.
El reportaje sobre sepultureros que se hace pasar por un falso entierro de un fallecido por COVID-19
El video por el que nos consultan también muestra imágenes en un cementerio. Un hombre que lleva puesto un equipo de protección individual cava una fosa mientras otro lo graba. Estas imágenes circulan desde finales de marzo de 2023 como si correspondiesen a la simulación de un entierro de una persona fallecida por COVID-19. Pero, en realidad, el video buscaba rendir homenaje al trabajo de los sepultureros.
Estas imágenes ya fueron desmentidas en abril de 2021 por AFP Factual. De hecho, varias webs de noticias brasileñas explican que no se trata de un acto falsificado por los medios.
Según indican, es parte de la producción de una cobertura especial del canal TV Vitória sobre la rutina de los sepultureros durante la pandemia. El lugar que aparece en las imágenes es el Cementerio Municipal de Barra do Jucu, en el estado de Espírito Santo, ubicado al este de Brasil.
La reportera Marla Bermudes, encargada de esta cobertura especial, dijo a Folha Vitória en abril de 2021 que le parecieron una falta de respeto las “mentiras” que circulaban en redes sociales.
“El camarógrafo Wilian O'brien y yo estábamos grabando imágenes para explicar el trabajo del sepulturero y las actividades que realiza. El reportaje pretendía rendir homenaje al trabajo de estos profesionales y no que la sepulturera en cuestión estuviera simulando la apertura de una tumba o fingiendo estar enterrando a alguien”, señaló. La tumba, según cuenta, estaba abierta porque formaba parte del procedimiento del cementerio. “Las imágenes que se muestran en el momento exacto en el que se está arrojando tierra, eran imágenes de apoyo para ilustrar las actividades que realizaba”, añadió.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Leer más:
Las vacunas contra el COVID-19 reducen, no aumentan, el riesgo de muerte fetal