MENÚ
VERIFICACIONES

No, Barack Obama nunca dijo que los venezolanos son “de poca lucha y brazos caídos”

Publicado
Claves
  • Una cadena de WhatsApp afirma que en CNN el expresidente Barack Obama dijo que los venezolanos son “de poca lucha y brazos caídos”.
  • No hay registro alguno de tal crítica.
  • Es una desinformación que ha estado circulando desde 2015. De hecho, la misma falsedad circuló previamente acerca de los mexicanos y del exprimer ministro británico Tony Blair y también fue desmentida por distintos verificadores de datos.

Por Manuela Tobías.
Comparte

¿Te llegó un mensaje diciendo que el expresidente de Estados Unidos criticó al pueblo venezolano? No te lo creas, es falso.

En el chatbot de Factchequeado (+1 (646) 873-6087) nos preguntaron acerca de una cadena que está circulando por WhatsApp, Twitter y Facebook que asegura que el expresidente Barack Obama criticó a los venezolanos y los llamó “un pueblo de poca lucha y de brazos caídos”. Sin embargo, esta desinformación circula desde hace varios años y es una frase que han atribuido a varios mandatarios. Pero no tiene nada de verdadero.

El mensaje se titula “FUERTES PALABRAS DE BARAC OBAMA. EX-PRESIDENTE DE EEUU A LOS VENEZOLANOS”. (sic)

Las primeras líneas del mensaje dicen lo siguiente: “Los Venezolanos son un pueblo de poca lucha y de brazos caídos. Han preferido abandonar su patria, familia y amigos en lugar de luchar por su país y por sí mismos! No entiendo: Hacen un esfuerzo sobre humano al cruzar fronteras a pie pero no son capaces de enfrentar a un tirano que les ha llevado a ser mendigos”. (sic)

Según el mensaje, el expresidente demócrata pronunció estas “fuertes palabras” en una entrevista de CNN, pero cuando en Factchequeado buscamos los discursos de Barack Obama, sus entrevistas con CNN y hasta con otros medios, no encontramos ningún registro de que haya dicho esto ni algo parecido. Las únicas fuentes donde encontramos estas frases no eran fiables. Si Obama hubiese dicho semejantes cosas, aparecerían en muchos medios de comunicación, y no sólo en cuentas de Twitter con unos pocos seguidores. Así que pierde cuidado.

No es la primera vez que circula esta desinformación

Según la organización venezolana de verificación de datos Cazadores de fake news la desinformación circula desde 2015 con el mismo mensaje. De hecho, en instancias previas, se la atribuían a Tony Blair, exprimer ministro de Inglaterra, en vez de a Obama, y decían que lo había dicho en una entrevista con la BBC. Esta versión del contenido falso también fue desmentida por otras organizaciones de verificación venezolanas, como el Observatorio Venezolano de Fake News, Es Paja y Cocuyo Chequea.

La desinformación fue muy viral y en 2019 circuló otra variante que criticaba al pueblo mexicano en vez de al venezolano, y se la atribuían también al exprimer ministro de Inglaterra. Esa vez fue desmentida por El Sol de México y Animal Político.

Pero si te lo creíste, no estás solo. Lo mismo le pasó al medio El Sol en 2019, cuando publicó la atribución como cierta y luego se retractó.

“En una versión anterior El Sol de México dio por verdaderas estas declaraciones, sin embargo, al reunir los elementos necesarios corregimos y confirmamos que se trata de una fake news”, publicó El Sol de México.

Si te llega cualquier variante de este discurso que se atribuya a Obama, Blair, o cualquier otro mandatario, no te lo creas. Es falso.

Y si alguna vez compartes alguna desinformación por error, aquí te explicamos qué debes hacer para corregirte.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]