MENÚ
VERIFICACIONES

No, este video no es de latinos abandonando Florida por la “ley de migración”: se grabó en septiembre de 2017 y viajaban para huir del huracán Ian

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Circula un video titulado “Latinos abandonan el estado de La Florida por ley de migración”, que muestra largas filas de vehículos abandonando el estado.
  • Lo que se afirma en el video es falso. Las imágenes corresponden con un reportaje de Univisión Noticias de septiembre de 2017 cuando miles de personas abandonaron Florida antes de la llegada del Huracán Ian.
  • A propósito de la nueva ley de inmigración en Florida, que entrará en vigor el 1 de julio de 2023, se han hecho virales este tipo de contenidos, que toman videos antiguos haciéndolos pasar como si fuesen actuales.
Comparte

Circula un video titulado “Latinos abandonan el estado de La Florida por ley de migración”. Y al cierre de esta nota, el viernes 26 de mayo, tenía 1 millón de “me gusta” y se había compartido 99,000 veces. Pero es falso. Con una búsqueda de palabras clave en Google encontramos que el video utiliza imágenes de un reportaje de Univisión Noticias de septiembre de 2017 cuando miles de personas abandonaron Florida antes de la llegada del Huracán Ian.

Del lado izquierdo, una captura del video de TikTok que se hizo viral. Del lado derecho, una captura del reportaje de Univisión Noticias de 2017.

A propósito de la nueva ley de inmigración en Florida SB1718, que entrará en vigor el 1 de julio de 2023, se han hecho virales este tipo de contenidos, que toman videos antiguos para asegurar que se trata de una situación actual como este que supuestamente muestra "gente saliendo de Florida por nueva ley antimigrante” y en realidad fue grabado en Nueva York, o este otro video con filas de autos de una supuesta manifestación de camioneros contra la nueva ley migratoria en Florida y no es prueba de una “Miami sin gasolina”.

También hemos visto circular un video de un presunto arresto de un inmigrante en Florida, que también es falso, porque ocurrió en California en 2020.

En esta nota te contamos 5 cosas que sabemos en Factchequeado sobre la SB 1718.

Como consecuencia de esa nueva ley, un grupo de camioneros, a través de TikTok, han llamado a boicotear Florida como forma de protesta. El boicot consistiría en dejar de transportar carga al estado. Factchqueado consultó con los camioneros que protagonizan esos videos y asociaciones que agrupan a este tipo de trabajadores y aquí te explicamos que no existe una fecha ni una organización para tal evento.

Tú también puedes Factchequear

En Factchequeado tenemos en este link varias herramientas donde tú mismo puedes verificar imágenes o videos. Recuerda que durante o después de una noticia controversial (como la firma de la ley de inmigración en Florida) es común que circulen en redes sociales imágenes falsas o engañosas que buscan desinformar.

Con la ayuda de esa caja de herramientas puedes verificar ese video o imagen sospechosa y descubrir si es cierto o si están intentando engañarte. También puedes aprender cómo buscar con palabras claves en Google, que fue la técnica que nos sirvió para darnos cuenta que el video de TikTok de las personas evacuando Florida era de 2017.

Y también recuerda que, si no tienes tiempo de hacer todo el proceso de verificación, nosotros lo podemos hacer por ti. Mándanos esa imagen a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

5 cosas que sabemos (y lo que no) sobre la nueva ley de inmigración de Florida

No, este video del arresto de un inmigrante no fue grabado en Florida: ocurrió en 2020 en California

No, este video no muestra a "gente saliendo de Florida por nueva ley antimigrante”: fue grabado en Nueva York

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]