MENÚ
VERIFICACIONES

Sí, Biden dijo “Putin está perdiendo la guerra en Irak”, en referencia a la invasión de Rusia a Ucrania

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El comentario ocurrió el 28 de junio de 2023, en el jardín de la Casa Blanca, durante una conversación que el presidente Joe Biden tuvo con la prensa antes abordar el Marine One rumbo a Chicago.
  • El mandatario respondía a una pregunta sobre si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se había debilitado.
  • El video completo de la respuesta y la transcripción de La Casa Blanca reflejan que Biden respondió: “Es difícil decir, pero él [Putin] claramente está perdiendo la guerra en Irak”.
Comparte

Se viralizó en redes sociales (como aquí y aquí) un video del presidente Joe Biden en el que, mientras hablaba con la prensa sobre la invasión de Rusia a Ucrania, dijo: “Putin está perdiendo la guerra en Irak”. Hicimos la búsqueda y sí, es cierto que Biden dijo Irak en lugar de Ucrania.

El 24 de febrero de 2022 Rusia invadió a Ucrania. El conflicto continúa en varias regiones del país. La administración de Joe Biden lidera la alianza de países en favor de Ucrania, a través de asistencia de seguridad (que incluye armamento), asistencia humanitaria, y promoviendo sanciones económicas contra Rusia, señala este documento de la Casa Blanca.

Para verificar la información buscamos el video completo de la interacción de Biden con los periodistas y la transcripción oficial de la Casa Blanca.

El comentario ocurrió el 28 de junio de 2023, en el jardín de la Casa Blanca, durante una conversación que Biden tuvo con la prensa antes abordar el Marine One rumbo a Chicago.

En el video completo de la conversación de Biden con los periodistas, puedes ver a partir del segundo 0:46 cuando el Presidente dice “claramente está perdiendo la guerra en Irak”.

La transcripción de la Casa Blanca también refleja el momento en el que Biden dijo Irak, mientras hablaba sobre Ucrania:

Captura de la transcripción oficial de la Casa Blanca.

En español:

Pregunta: Señor Presidente, ¿ha quedado Putin debilitado por lo ocurrido en Rusia?

EL PRESIDENTE: Absolutamente.

Pregunta: ¿Hasta qué punto Vladimir Putin ha quedado debilitado por los eventos recientes?

EL PRESIDENTE: Es difícil decir, pero él claramente está perdiendo la guerra en Irak. Está perdiendo la guerra en su hogar. Y en parte se ha convertido en un individuo excluido en el mundo. Y no es sólo la OTAN; no es sólo la Unión Europea. Es Japón. Es…es…sabes, son 40 naciones.

Con “eventos recientes” el periodista que le hizo la pregunta a Biden hacía referencia a la rebelión armada del grupo paramilitar ruso Wagner, y su líder Yevgeny Prigozhin, contra el Ministerio de Defensa de Rusia ocurrida el 23 de junio de 2023. La rebelión culminó al día siguiente tras la intermediación del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

En los comentarios de los videos virales algunos usuarios (como aquí y aquí) impulsan la narrativa de que Biden no está mentalmente apto para ocupar la presidencia.

Como te contamos en esta nota, expertos le han dicho a PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, que Biden no presenta síntomas de demencia. Kenneth Langa, profesor de Medicina de la Universidad de Michigan, dijo que si bien “es posible que Biden tenga más dificultades para encontrar algunas palabras y para hablar con la misma soltura que tenía cuando era más joven” eso “no significa que esté ‘senil’ ni que sufra de un leve impedimento cognitivo”

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee más:

Necesita contexto la frase de Biden sobre que tuvieron que quitar la parte superior de su cabeza “para ver si tenía cerebro”: era una broma relacionada con un aneurisma cerebral que sufrió en 1988

Necesita contexto el video de Biden en el que dice "yo vendí muchos secretos de Estado": dijo que estaba bromeando

No, este video no muestra a un niño entregando un “frasco de sangre” a Biden; el video está manipulado

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]