MENÚ
VERIFICACIONES

No, el Foro Económico Mundial no ha propuesto reescribir la Biblia con inteligencia artificial (IA)

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • En redes sociales circulan publicaciones en las que se alega que el “Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) propone que la inteligencia artificial (IA) reescriba la Biblia”. Pero esto es falso.
  • Se basan en unas declaraciones reales, pero en ellas no se propone que se reescriba la Biblia ni son comentarios emitidos por el WEF o por alguno de sus representantes. 
  • Se trata de una entrevista al historiador y autor israelí Yuval Noah Harari, publicada el 29 de mayo en la que habló sobre los avances de la humanidad y la forma en que se debe regular la IA para evitar que se convierta en una amenaza contra la humanidad. 
Comparte

El Foro Económico Mundial propone reescribir la Biblia usando la Inteligencia Artificial (IA) para crear una Biblia globalizada” o para “crear religiones que son realmente correctas”, son frases que se leen en publicaciones en redes sociales como esta, con más de 17,000 visitas, esta, o videos como este o este otro, que cuenta con más de 94,000 reproducciones y más de 550 comentarios. Pero, en realidad, se trata de comentarios recortados de una entrevista hecha a Yuval Noah Harari, historiador y escritor Israelí, quien no está afiliado al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El WEF es una organización no gubernamental internacional que trabaja con los “principales líderes políticos, comerciales, culturales y de otro tipo de la sociedad para dar forma a las agendas mundiales, regionales e industriales”, de acuerdo con su página oficial.

¿Qué fue lo que realmente dijo Harari?

Durante la entrevista que dura casi 44 minutos, Harari hace la comparación de la IA con otras tecnologías que, en su momento, revolucionaron el mundo, como la imprenta creada por el inventor Aleman Johannes Gutenberg en el año de 1440 y que dio paso a la producción de libros en masa incluyendo la Biblia.

Esta es la transcripción del momento cuando Harari habla en inglés sobre IA y la Biblia, en el minuto 8:

“[AI. es] la primera tecnología que puede crear nuevas ideas. La imprenta, la radio, la televisión: transmiten, difunden las ideas creadas por el cerebro humano, por la mente humana. No pueden crear una nueva idea. Gutenberg imprimió la Biblia a mediados del siglo XV. La imprenta imprimió tantas copias de la Biblia como le ordenó Gutenberg, pero no creó una sola página nueva. No tenía ideas propias sobre la Biblia: '¿Es buena? ¿Es mala? ¿Cómo interpretar esto? ¿Cómo interpretar eso? AI. puede crear nuevas ideas: incluso puede escribir una nueva Biblia. A lo largo de la historia, las religiones soñaron con tener un libro escrito por una inteligencia sobrehumana, por una entidad no humana. Cada religión afirma: 'Todos los libros de las otras religiones, otros humanos los escribieron. Pero nuestro libro - no, no, no, no, vino de alguna inteligencia sobrehumana'. En unos años, puede haber religiones que realmente estén en lo cierto [there might be religions that are actually correct, que en una traducción literal se puede leer como: “que sean realmente correctas” ]. Sólo piense en una religión cuyo libro sagrado está escrito con un A.I. Eso podría ser una realidad en unos años”.

Si haces una traducción literal, con un traductor como el de Google Translate, se entiende “puede haber religiones que sean realmente correctas” en lugar de “puede haber religiones que están en lo cierto” que fue lo que Harari en realidad dijo. Harari se refirió a la posibilidad de que una Biblia pueda ser creada por algo que no es humano y, en ese caso, los seguidores de esta hipotética religión estarían en lo cierto en decir que su Biblia fue creada por una inteligencia superhumana o entidad no humana.

Estos comentarios fueron tomados en redes sociales e interpretados como un apoyo hacia la fabricación de Biblias usando el IA y asociando erróneamente a Harari como contribuidor o representante del WEF. Pero en ningún momento dice que propone que se haga, como dicen los contenidos desinformantes.

¿Cómo nos dimos cuenta?

Pudimos encontrar la fuente de la entrevista al realizar una búsqueda en Google de las cuentas que aparecen en algunos videos difundidos tanto en Facebook como en Twitter. El primero nos llevó a la cuenta de TikTok del medio ruso RT en Español, que publicó una parte de la entrevista con el subtítulo que dice “renombrado escritor israeli cree que la IA cambiará y podrá crear una nueva Biblia”. El segundo nos llevó a la página de la Fundación Manuel Dos Santos (Fundação Francisco Manuel Dos Santos en portugués), que fue la encargada de filmar y publicar la entrevista en inglés.

El video y los comentarios expresados por Harari fueron tomados de una entrevista para el programa No es tan Simple (Nāo é assim tāo Simples, en portugués), que es parte del medio digital Fundación Manuel Dos Santos. La entrevista fue filmada en Portugal y publicada el 29 de mayo de 2023 en su canal de Youtube y posteriormente en su página oficial, cuando discutía sobre las capacidades de la IA. La entrevista también está disponible en el canal de Youtube de Harari, donde dice que fue la primera vez que se filmó el programa en vivo y en frente de una audiencia.

Sobre la relación entre Harari y el WEF

Naama Wartenburg, directora de Marketing y Contenido de la compañía Sapienship, co-fundada por Harari, dijo a Factchequeado a través de un correo electrónico que en la entrevista Haraari “describe cómo la IA podría transformar la vida humana”, que él “no ha trabajado nunca para el Foro Económico Mundial” y que su única relación con el foro se dio en 2018 y 2020, cuando fue invitado a hablar en las conferencia anuales del WEF de esos 2 años.

Un extracto de la respuesta de Wartenburg a Factchequeado en la que dice que: 1) el “profesor Hararri no ha llamado a que la escritura religiosa sea reescrita por IA o para crear una Biblia globalizada” y 2) que el profesor Harari “nunca mencionó el WEF en la entrevista”.

Las agencias de noticias Reuters y la Associated Press también desmintieron el vínculo entre Harari y el WEF en diciembre de 2022, cuando circularon contenidos que afirmaban que líderes del WEF habrían declarado que “Dios está muerto” o que los humanos se convertirán en dioses.

Yann Zopf, un portavoz del WEF, dijo a Reuters que la biografía de Harari en la página de WEF “simplemente significa que él asistió a uno de nuestros eventos, pero no que él está trabajando para nuestra organización”.

La página del medio que produce el programa tampoco menciona al WEF, pero sí señala que Harari “reflexiona sobre los avances de la humanidad, sus principales amenazas y la forma en que se debe regular la inteligencia artificial para evitar que se convierta en un [dinosaurio] “T-Rex” que destruirá a la humanidad tal como la conocemos”.

Captura de la descripción de la entrevista a Harari.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Necesita contexto el video de Biden en el que dice "yo vendí muchos secretos de Estado": dijo que estaba bromeando

La trampa de la desinformación: el negocio de engañar a personas migrantes

No, Mel Gibson no está haciendo un documental que revelaría una red de tráfico sexual infantil en Hollywood

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]