MENÚ
VERIFICACIONES

No, no hubo un “aumento de 500% de infectados con VIH” en las Fuerzas Armadas luego de la vacunación contra el COVID-19: hubo un error en una base de datos

Publicado
Claves
 
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • La tasa de nuevas infecciones por el VIH en militares se ha mantenido relativamente estable desde 2017. Pero publicaciones en redes sociales afirman falsamente que las Fuerzas Armadas han registrado un “aumento del 500% del VIH desde el lanzamiento de las vacunas contra el COVID”.  
  • Un portavoz del Departamento de Defensa dijo que unos errores en una base de datos militar originaron la afirmación incorrecta y ya fueron corregidos.
  • El mayor aumento anual de infectados fue del 30,4% en 2021 y el mayor descenso fue del 60% en 2022, nada comparable con el aumento de un 500% citado en las publicaciones en redes sociales.

Por Brea Jones, FactCheck.org, en alianza con Factchequeado.

 
Comparte

Las vacunas contra el COVID-19 se pusieron a disposición del público en diciembre de 2020. Alrededor del 81% de la población estadounidense ha recibido al menos una dosis de una de las vacunas antes del 10 de mayo de 2023, según los CDC, organismo encargado del control de enfermedades.

En agosto de 2021, el secretario de Defensa, Lloyd Austin III, ordenó que los miembros de las fuerzas armadas se vacunaran. Para diciembre de 2021, el 96% de los militares en servicio activo estaban totalmente vacunados. Para permanecer en las fuerzas armadas o poder incorporarse a ellas, una persona debe cumplir los mandatos y aprobar el estándar de aptitud física. El mandato de vacunación contra el COVID-19 para los miembros de las fuerzas armadas fue rescindido el 10 de enero de 2023.

En las últimas semanas, publicaciones en redes sociales han afirmado erróneamente que el ejército registró un aumento de un 500% de nuevas infecciones de VIH desde que se introdujeron las vacunas contra el COVID-19.

“La base de datos del Departamento de Defensa informa de un aumento del VIH en un 500% desde el lanzamiento de la vacuna contra el COVID”, indica parte de una publicación en Instagram. Pero la afirmación falsa en las redes sociales se basaba en datos incorrectos de un sistema médico militar.

“No hay relación entre las vacunas contra el COVID-19 y el riesgo de infección por el VIH”, según los CDC.

El VIH, o virus de inmunodeficiencia humana, ataca el sistema inmunitario del organismo y, si no se trata, puede provocar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA.

Un portavoz del Departamento de Defensa dijo de FactCheck.org, medio aliado de Factchequeado, en un correo electrónico: “Esta es una afirmación falsa derivada de un rumor acerca de la Base de Datos de Epidemiología Médica de Defensa”, una herramienta utilizada para acceder a los datos de los miembros en servicio activo dentro del Sistema de Vigilancia Médica de Defensa (DMSS, por sus siglas en inglés).

“La División de Vigilancia de la Salud de las Fuerzas Armadas (AFSHD, por sus siglas en inglés) de la Agencia de Salud de Defensa llevó a cabo una revisión completa de los datos contenidos en la Base de Datos de Epidemiología Médica de Defensa (DMED, por sus siglas en inglés) y descubrió que los datos eran incorrectos entre los años 2016 y 2020”, dijo el portavoz (El énfasis es del Departamento de Defensa).

“Al comparar la base de datos DMED con los datos originales contenidos en la DMSS, AFSHD descubrió que el número total de diagnósticos médicos de 2016-2020 a los que podía accederse en DMED representaban sólo una pequeña fracción de los diagnósticos médicos reales para esos años. En cambio, el número total de diagnósticos médicos en 2021 estaba al día en DMED. La comparación de 2021 con 2016-2020 dio como resultado la apariencia de un aumento significativo de todos los diagnósticos médicos en 2021 debido a los datos subnotificados en 2016-2020”.

“La AFSHD ha corregido la causa de la alteración de los datos y se ha restablecido su plena funcionalidad”, declaró el portavoz.

El VIH es una de 434 afecciones médicas que pueden descalificar a una persona para ingresar en el Ejército. “Si bien la política del Departamento de Defensa prohíbe el ingreso de cualquier solicitante que dé positivo en las pruebas del VIH, los miembros en activo del servicio que se infectan pueden seguir sirviendo”, según un informe de marzo de 2023 del Servicio de Investigación del Congreso.

Entre enero de 2017 y junio de 2022, 1,581 miembros del servicio fueron diagnosticados con el VIH, según “HIV/AIDS in the Military”, un informe publicado en marzo de 2023 por el Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés).

“En 2022, 981 (62%) continúan en el servicio militar”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa.

La cifra de casos nuevos de VIH ha fluctuado en los últimos años. Según los datos proporcionados por el portavoz, hubo 280 infectados en 2018; 314, en 2019; 237, en 2020, 309, en 2021 y 124, en 2022.

El mayor aumento anual fue del 30,4% en 2021 y el mayor descenso fue del 60% en 2022, nada comparable con el aumento de un 500% citado en las publicaciones en redes sociales.

El informe del CRS también señala: “La tasa de infecciones por el VIH recién diagnosticadas (también llamada tasa de seroprevalencia) entre los miembros del servicio examinados en 2021 fue de 23 por 100,000”. Esa fue la misma tasa que en 2017, antes de que se administraran las vacunas contra el COVID-19.

Esta no es la primera vez que la base de datos militar ha sido una fuente de afirmaciones falsas en las redes sociales. El año pasado, Reuters Fact Check desmintió publicaciones en las redes sociales que enumeraban el VIH y muchas otras “afecciones médicas que supuestamente se habían ‘disparado’ entre el personal militar estadounidense en 2021”. Pero esos aumentos se debieron todos al mismo error en la Base de Datos de Epidemiología Médica de Defensa entre los años 2016 a 2020.

Traducido por Elena de la Cruz.

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con FactCheck.org. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]