Esta desinformación se la debemos sin duda a los guionistas de la serie Friends, que en un capítulo hicieron a Chandler orinar sobre Mónica para aliviar el dolor provocado por una picadura de medusa. Circulan algunos contenidos en redes sociales que indican que este método es efectivo. Pero, en realidad, es una terrible idea, según la Sociedad Estadounidense de Química (ACS, por las siglas en inglés).
El motivo es que cuando una medusa te pica, te deja sobre la piel unos orgánulos subcelulares llamados nematocistos, capaces de seguir liberando veneno incluso cuando ya se han desprendido del animal. Cualquier cambio o presión que reciban puede aumentar su actividad, y la orina es uno de esos cambios, al no presentar ni la misma salinidad ni la misma temperatura que el agua del mar.
Del vinagre al amoniaco: qué otros remedios pueden ser contraproducentes
Algunos síntomas de una picadura de medusa son dolor, ardor, inflamación, enrojecimiento y sangrado, según MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
En Internet abundan muchísimos remedios, pero gran parte de ellos carecen de evidencia científica y podrían empeorar la picadura. “La aplicación de cualquier forma de alcohol u orina puede aumentar el dolor y causar reacciones cutáneas graves”, señala el Departamento de Recursos Naturales de Carolina del Sur.
Algunos expertos consultados por Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, también desaconsejan aplicar amoniaco, ya que “podría activar una mayor descarga de toxicidad”, lavar la zona con agua del grifo, cubrirla, frotarla o aplicar vinagre.
Un estudio publicado en la revista Toxins concluye que el uso de vinagre no puede recomendarse universalmente. Los investigadores se dieron cuenta de que aplicarlo en picaduras de algunas medusas puede resultar contraproducente y empeorar el dolor.
Qué hacer si te pica una medusa
Si te pica una medusa, es recomendable lavar la zona con suero fisiológico o, en su defecto, con agua salada. Así lo indican varios expertos consultados, que aconsejan evitar el agua dulce, ya que puede empeorar la liberación de toxinas y, con ello, la reacción.
También habría que retirar los filamentos adheridos a la piel “con unas pinzas o doble guante”, y nunca directamente con nuestras manos. El Departamento de Recursos Naturales de Carolina del Sur sugiere retirarlos con cuidado utilizando arena, ropa, toallas, algas u otros materiales disponibles. “Mientras que los tentáculos permanezcan en la piel, continuarán descargando veneno”, afirma.
En el caso de que tu estado empeore, lo ideal es acudir a un especialista. MedlinePlus aconseja que llames al 911 o a la línea gratuita Poison Help (1-800-222-1222) para que te pongan en contacto con tu centro local de envenenamiento.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Cómo las noches cálidas dañan la salud y afectan más a las personas con menor renta