MENÚ
TE EXPLICAMOS

Mitos, desinformaciones y dudas sobre el cáncer de piel

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Protegerse de los rayos ultravioleta del sol durante todo el año e independientemente de tu color de piel es importante para prevenir el cáncer de piel.
  • No hay pruebas de que esta enfermedad la cause el protector solar y no el sol; te explicamos qué sabemos de las lámparas de manicuría y que significan los números de FSP o factor de protección solar.
  • Para detectar temprano un cáncer cutáneo es aconsejable examinarse la piel de forma habitual (por ejemplo, una vez al mes) y estar pendiente de cualquier cambio en los lunares, pecas y manchas. 
Comparte

La piel es el órgano más grande del cuerpo y el cáncer cutáneo es el tipo de cáncer más común, según la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés). Circulan varios mitos y desinformaciones relacionados con esta enfermedad, como que el protector solar puede causarla o que sólo es necesario protegerse del sol si se tiene la piel clara. Te contamos por qué ninguna de esas dos cosas es cierta y resolvemos algunas dudas al respecto.

@factchequeado

Mitos sobre el cáncer de piel.

♬ original sound - factchequeado

Por qué es aconsejable protegerse del sol independientemente de tu color de piel

Entre las posibles causas del cáncer de piel está la exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV) que proceden del sol. Protegerse de este tipo de luz durante todo el año (y no sólo en verano) es muy importante, según los CDC, organismo encargado del control de enfermedades.

“Los rayos UV pueden alcanzarte en días nublados y frescos y se reflejan en superficies como el agua, el cemento, la arena y la nieve”, explican. En Estados Unidos, según el organismo, estos rayos tienden a ser más fuertes entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde.

También hay que tener en cuenta que estos rayos pueden dañar la piel de cualquier persona. La ACS explica que, aunque quienes la tienen más clara tienen una probabilidad mucho mayor de presentar daños y padecer este tipo de cáncer, los que la tienen más oscura también pueden resultar afectados.

Permanecer a la sombra, ponerse protector solar y usar ropa tupida de manga larga sirve para protegerse de la radiación ultravioleta, como te explicamos en esta nota de Factchequeado.

No hay pruebas de que el cáncer de piel lo cause el protector solar y no el sol

Circulan en redes sociales algunos contenidos que indican que el cáncer de piel lo causa el protector solar y no el sol. Pero en realidad no hay pruebas de que sea así.

En cambio, sí que hay suficientes evidencias de la relación entre la exposición a rayos ultravioleta y un mayor riesgo de sufrir enfermedades de la piel como, por ejemplo, el melanoma. Por ejemplo, este estudio analiza las enfermedades asociadas a la exposición a radiación ultravioleta.

Además, hay consenso científico de que utilizar protector solar reduce ese riesgo. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Oncology concluye que el melanoma en adultos se puede prevenir con el uso de protector solar.

Qué sabemos sobre las lámparas de manicura y el cáncer de piel

¿Pueden las lámparas de luz ultravioleta que se utilizan en los salones de manicura (para acelerar el proceso de secado del esmalte y endurecer las uñas de gel) incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de piel o melanoma? A pesar de que los rayos UVA son un factor de riesgo de esta enfermedad, es muy poco probable que esto ocurra utilizando los aparatos de manicura, según las evidencias científicas al respecto.

Hay estudios que indican que la cantidad de radiación emitida por las lámparas de los salones de manicura no es lo suficientemente potente como para suponer un verdadero riesgo, incluso para aquellas personas que reciben tratamientos de este tipo habitualmente. También confirman que la posibilidad de que esta radiación influya en el riesgo de desarrollar cáncer de piel es muy baja.

“La radiación de las lámparas (rayos ultravioleta A o UVA) puede repercutir en el riesgo de cáncer, pero es muy poco probable que la exposición durante una manicura (apenas unos minutos) lo incremente significativamente“, explica en este artículo Susan Swetter, directora del programa Pigmented Lesion & Melanoma y profesora de dermatología en el Medical Center y el Cancer Institute en la Universidad de Stanford, en California.

Aun así, algunos investigadores recomiendan aplicar crema solar en las manos 30 minutos antes de recibir el tratamiento y evitar lavarlas con agua y jabón antes de comenzarlo, para no retirar la protección de la piel. En caso de personas con piel sensible, los expertos sugieren utilizar guantes con las puntas de los huecos para los dedos cortadas.

Por qué los rayos solares pueden quemar la piel a la sombra (aunque el riesgo sea menor que al sol)

¿Es posible quemarse también cuando estamos a la sombra? La dermatóloga Inés Escandell explica a Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, que es verdad que en la sombra recibimos menor cantidad de UVA y UVB, los dos tipos de rayos ultravioleta que nos alcanzan, pero eso no supone una protección absoluta.

“Dependiendo de dónde nos encontremos, también a la sombra, recibiremos más o menos radiación. Por ejemplo, cada tipo de suelo refleja un porcentaje diferente de ultravioleta, y mientras que el asfalto sólo refleja aproximadamente el 2% de la radiación, superficies como la arena (17%) y en especial la nieve (85%) reflejan porcentajes más importantes de radiación y, en ese caso, también podríamos quemarnos”. Por lo tanto, cuidado: en la sombra estamos más protegidos, pero no del todo.

¿Qué hacen las lociones aftersun tras quemarnos?

Si nos hemos quemado por el sol, ¿es útil utilizar lociones aftersun? Depende de la gravedad de la quemadura. Sí que puede ayudarnos si la lesión es leve. Según explica Escandell, “estas lociones normalmente tienen agentes humectantes (ingredientes que introducen agua en la piel) y emolientes (que suavizan la piel) que mantienen la humedad y evitan que la piel se deshidrate y, por lo tanto, moleste o pique”.

Ahora bien, si las quemaduras son de mayor importancia (por ejemplo, si hay ampollas), probablemente sea insuficiente y tengamos que recurrir a otros tratamientos que debe recomendar un dermatólogo. Lo que está claro es que este producto no revierte ni evita el daño que la radiación ultravioleta B (UVB) del sol causa en el ADN de las células cutáneas: sólo lo conseguiremos previniendo y no quemándonos de partida.

No, el FSP de las cremas solares no es el número de minutos que te protegen del sol

Probablemente alguna vez te hayas preguntado qué significa exactamente el número que aparece como factor de protección solar (o SPF, por sus siglas en inglés): ¿es el tiempo que se puede permanecer al sol? ¿La intensidad de la protección? ¿La frecuencia con la que debe aplicarse la crema de nuevo? ¿Es lo más importante al elegir un protector solar?

El SPF (sun protection factor, o factor de protector solar) es el nivel de protección que el bloqueador solar provee contra los rayos UVB, que son la causa principal de quemaduras solares, según cuenta la ACS.

“Cuando se aplica correctamente un bloqueador con SPF de 30, usted obtiene el equivalente de un minuto de rayos UVB por cada 30 minutos que pasa bajo el sol. Por lo tanto, una hora en el sol con bloqueador solar SPF de 30 es lo mismo que pasar dos minutos totalmente desprotegidos del sol”, explica.

La ACS sugiere escoger productos con un factor de protección solar de, por lo menos, 30. Cuanto más elevado sea este número, mayor es la protección.

Según la ACS, los protectores con SPF 15 filtran aproximadamente el 93% de los rayos UVB. Los que tienen SPF 30, alrededor del 97%; los de SPF 50, alrededor del 98%; y los de SPF 100, aproximadamente el 99%. “Mientras más alto sea el número, menor es la diferencia. No hay un bloqueador solar que ofrezca protección total”, afirma el organismo.

Antes de ponerse el protector solar, los CDC aconsejan comprobar su fecha de caducidad. Estos productos suelen tener, como máximo, “una vida útil de 3 años”, que puede ser más corta si han estado expuestos a altas temperaturas.

Lunares que cambian de forma y otras señales que ayudan a detectar un cáncer de piel

No todos los cánceres de piel tienen el mismo aspecto. Como explica la ACS, pueden aparecer en muchas formas y tamaños y, a veces, incluso pueden parecerse a otras afecciones dermatológicas.

Aun así, para detectar un cáncer de piel, la organización aconseja prestar atención a algunas señales. Por ejemplo, al crecimiento o la expansión de una mancha o una protuberancia (un hinchazón) en la piel; una úlcera que sangra; una mancha roja que es áspera o escamosa y que puede sangrar o formar costra; algo parecido a una verruga; y un lunar que sea nuevo, cambie de tamaño, forma o color o tenga bordes irregulares o áreas de diferentes colores.

Si al observar tu piel (durante un autoexamen o en cualquier otro momento) notas cualquier cambio que te preocupe, lo más aconsejable es que lo revise un médico.

Sí, el melanoma es un tipo de cáncer de piel (pero no el único)

Con la llegada de los meses más cálidos del año, nos exponemos más a la radiación solar. Una pregunta común es si el melanoma y el cáncer de piel son iguales y, en caso de no serlo, qué diferencias existen entre ambos. Pues bien, el melanoma es un tipo de cáncer de piel, pero no todos los tipos de cáncer de piel son melanomas.

En función de qué tipo de células sean las que se reproduzcan descontroladamente, hablaremos de un tipo u otro de cáncer de piel y, con ello, de sus diferentes características. Cada verano, médicos y especialistas dermatólogos protagonizan campañas de prevención en las que se explica a la población cómo detectar un melanoma y no confundirlo con un simple lunar. Para ello, entre otras fórmulas, se utiliza la del ABCDE (Asimetría, Borde, Color, Diámetro y Evolución).

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Leer más:

Por qué es aconsejable protegerse del sol independientemente de tu color de piel y aunque haya pasado el verano

Qué sabemos sobre la nueva recomendación del grupo de servicios preventivos de Estados Unidos de adelantar las mamografías a los 40 añoss

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]