MENÚ

Lo que dijo Robert Kennedy Jr. de que el COVID-19 pudo estar “dirigido étnicamente” para no dañar a los “judíos askenazis y los chinos” y por qué el estudio que cita no dice eso

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El 15 de julio de 2023, el New York Post publicó un video de Robert F. Kennedy Jr., aspirante presidencial por el Partido Demócrata, titulado “RFK Jr. dice que el COVID pudo haber sido ‘dirigido étnicamente’ para no afectar a los judíos”.
  • Kennedy se defendió afirmando que él nunca sugirió que el COVID-19 estaba dirigido a no hacerle daño a los judíos y que nunca había insinuado que ese supuesto “efecto étnico” haya sido “diseñado deliberadamente”.
  • En Factchequeado escuchamos el video completo y sí, Robert Kennedy Jr. sí dijo que era posible que el COVID-19 haya estado “dirigido” a no hacerle daño a los judíos y a los chinos. La teoría de Kennedy es falsa y el estudio que cita para hacer esa afirmación no llega a esa conclusión.
Comparte
Etiquetas

El 15 de julio de 2023, el New York Post publicó un video de Robert F. Kennedy Jr. (RFK Jr.), aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata, titulado “RFK Jr. dice que el COVID pudo haber sido ‘dirigido étnicamente’ para no afectar a los judíos”. Kennedy se defendió ese mismo día en Twitter afirmando que la historia del New York Post estaba errada y que él nunca había sugerido que el COVID-19 estuviese dirigido a no hacerle daño a los judíos.

En Factchequeado escuchamos el video completo y comprobamos que Robert Kennedy Jr. sí dijo que era posible que el COVID-19 haya estado targeted (dirigido) a no hacerle daño a algunos judíos, una teoría que es falsa. Más abajo te explicamos por qué.

Además, en el tuit donde se defiende, Kennedy afirma que él no cree y que nunca ha insinuado que ese supuesto “efecto étnico” haya sido “diseñado deliberadamente”. Pero en el video Kennedy no dice que “no cree”, lo que dice es que no sabe si fue “diseñado deliberadamente”. En el pasado, Kennedy ha impulsado desinformaciones y afirmaciones sin pruebas, como la presunta relación del COVID-19 con supuestas armas biológicas, algo que no ha sido corroborado por expertos.

En esta nota te vamos a explicar:

-Qué fue lo que dijo Robert Kennedy Jr.

-Por qué es falsa su teoría de que el COVID-19 está “dirigido” a afectar grupos étnicos específicos.

Esto fue lo que dijo RFK Jr. sobre el COVID-19

El video de 1 minuto y 47 segundos publicado por el New York Post fue grabado el 11 de julio de 2023 durante un encuentro de Kennedy con periodistas en un restaurante de la ciudad de Nueva York.

Al inicio del video, Kennedy habla sobre armas biológicas y, en el segundo 0:27, se refiere al COVID-19 y dice: “There's an argument that it is ethnically targeted [because] COVID-19 attacks certain races disproportionately”, que en español se traduce como “se argumenta que está étnicamente dirigido [porque] el COVID-19 ataca a ciertas razas desproporcionadamente”.

Después (minuto 1:01), afirma que el virus está “dirigido a atacar a caucásicos y personas negras” y que los que son “más inmunes” son los “judíos askenazis y los chinos”. Askenazis es el término con el que se describe a las poblaciones judías que se asentaron en Europa Central y Oriental en el Siglo X. Actualmente, alrededor del 50% de los judíos se identifican como askenazis, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard.

Más adelante (minuto 1:26), Kennedy dice: “No sabemos si fue deliberadamente dirigido o no, pero hay estudios publicados que muestran la diferencia racial y étnica en el impacto” del COVID-19.

El estudio que cita Kennedy no indica que los judíos o que los chinos sean “más inmunes” ante el COVID-19

Kennedy hace referencia a un estudio que, según él mismo interpreta, muestra que el virus afecta de manera desproporcionada a las personas blancas y negras y que los “judíos askenazis y los chinos” son “más inmunes”.

La investigación en cuestión, publicada en julio de 2020, pocos meses después del inicio de la pandemia, no concluye que los judíos askenazis y chinos sean más inmunes al COVID-19 y tampoco que el SARS-CoV-2 pueda usarse como un arma biológica étnicamente dirigida.

Dan Freedman, profesor asistente de Neurología en Dell Medical School de la Universidad de Texas, explicó el 16 de julio de 2023 en Twitter lo que realmente concluye esta investigación. Según él, los investigadores encontraron pequeños cambios que pueden asociarse con diferencias étnicas, pero no hallaron evidencias de que estos afecten a la gravedad del COVID-19. Además, Freedman destaca que muchos judíos y chinos también murieron por el COVID-19 durante la pandemia.

Otros expertos también han criticado las afirmaciones de Kennedy. Florian Krammer, virólogo de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai (Nueva York), ha contado al medio de verificación Politifact, medio aliado de Factchequeado, que la conclusión a la que llega Kennedy no tiene sentido.

“Incluso si hay vínculos con ciertas configuraciones genéticas que pueden ponerlo en mayor o menor riesgo (grupo sanguíneo o niveles de expresión de ACE2 como se muestra en este documento, que ni siquiera estoy seguro de que se hayan mantenido después de 2020), estas influencias tienen un efecto reducido”, indicó Krammer en un correo electrónico.

Jon Zelner, profesor de Epidemiología de la Universidad de Michigan, descarta una base biológica para las diferencias raciales o étnicas en las tasas de infección o mortalidad por COVID-19. Según explicó a Politifact, estos argumentos sin fundamento han existido durante mucho tiempo para muchos patógenos.

Para él, “incluso promover la idea de que es posible o probable el desarrollo de armas biológicas 'dirigidas' [por etnias] es respaldar ideas racistas sobre la forma en que ocurre la transmisión de enfermedades infecciosas”.

“Dado que la transmisión tiene que ver tanto con la susceptibilidad como con la exposición a nivel del huésped, tenemos que pensar no sólo en términos de lo que le sucede al huésped cuando el patógeno llega a él (susceptibilidad), sino con qué frecuencia llega a él en primer lugar (exposición)”, señala Zelner.

El experto considera fácil ver la debilidad del argumento relacionado con la raza cuando se observa el alto número de infecciones y muertes por COVID-19 entre los negros en Estados Unidos.

Por qué las personas negras e hispanas tienen más riesgo de infectarse y morir por COVID-19

En los Estados Unidos, las personas negras e hispanas a menudo tienen un mayor riesgo de infectarse, ser hospitalizadas y morir por COVID-19, según el COVID Racial Data Tracker de The Atlantic. Varios expertos e investigaciones señalan que esto se debe a factores sociales y económicos.

“En todo el país, los negros han muerto 1.4 veces más que los blancos”, señala el COVID Racial Data Tracker. Las personas hispanas o latinas, además de ser más propensas a exponerse al virus, también tienen una mayor probabilidad de enfermar gravemente y morir por el COVID-19. De acuerdo con cifras de los CDC, organismo encargado del control de enfermedades, el riesgo de hospitalización entre personas hispanas o latinas es 1.8 veces mayor que el de los blancos no hispanos, y el riesgo de muerte es 1.7 veces más alto.

Zelner afirma que hay muchas razones para creer que el alto número de infecciones entre los negros se debe “a la inequidad social relacionada con la exposición ocupacional, el hacinamiento en el hogar como resultado de la segregación residencial, el acceso deficiente al tratamiento y la prevención, la discriminación del proveedor, y así sucesivamente, en lugar de alguna susceptibilidad genética básica".

Samantha Artiga, vicepresidenta y directora del Programa de Políticas de Salud y Equidad Racial de KFF, una organización no gubernamental sobre políticas de salud, publicó una investigación sobre las primeras disparidades raciales de la pandemia. Según contó a Politifact, este desequilibrio refleja desigualdades sociales, económicas y de salud.

"Por ejemplo, antes de la pandemia, las personas de color tenían índices más altos de problemas de salud, tenían más probabilidades de no tener seguro y enfrentar barreras para acceder a la atención médica, y tenían más probabilidades de tener ingresos más bajos y enfrentar desafíos financieros", indica la investigación de KFF. Estas disparidades “ponen a las personas de color en mayor riesgo de exposición al virus, experimentando enfermedades graves si están infectadas y enfrentando barreras para acceder a las pruebas y el tratamiento".

En el caso de las personas hispanas o latinas, el riesgo de contagiarse es 1.5 veces mayor que el de las personas blancas no hispanas, según los CDC. El porqué es que esta población es más propensa a exponerse al virus, como indican varios expertos al periódico The New York Times y como te explicamos en Factchequeado: muchos no podían teletrabajar desde casa (y pertenecen al rubro de ‘trabajadores esenciales’), dependían del transporte público o vivían en apartamentos pequeños u hogares multigeneracionales.

Además de que los hispanos tienen más probabilidades de retrasar la implementación de comportamientos preventivos para evitar contagiarse, trabajan más a menudo fuera del hogar, según señala una investigación publicada en la revista JAMA Network.

En Factchequeado te hemos explicado en profundidad quién es Robert F. Kennedy Jr. y por qué son falsos algunos de los contenidos que ha difundido en los últimos años sobre las vacunas, el coronavirus o el 5G.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Leer más:

Quién es Robert F. Kennedy Jr., el precandidato presidencial antivacunas al que Elon Musk invitó a debatir en directo en Twitter Spaces

Cómo está afectando el COVID-19 a los latinos: cifras de vacunación, hospitalizaciones y muertes

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]