MENÚ
VERIFICACIONES

No, este video viral de un ojo con “una criatura con tentáculos” no está relacionado con la vacuna contra el COVID-19

Publicado
Claves
 Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Circula un video en el que supuestamente aparece “una criatura con tentáculos” dentro del ojo de un niño de 11 años que, en teoría, murió tras ser vacunado. 
  • En realidad, varios expertos indican que se trata de un caso de loiasis, una enfermedad parasitaria transmitida por varias picaduras de las moscas del venado, que se reproducen en selvas tropicales de África.
  • Si bien la mayoría de los casos son asintomáticos, algunos pacientes pueden desarrollar un gusano ocular que se arrastra por la superficie del ojo, según los CDC.
Comparte

A través del WhatsApp de Factchequeado (+1-6468736087) nos preguntan por un video supuestamente grabado por un usuario que dice ser doctor luego de comprobar que era posible ver una criatura con tentáculos a través de los ojos de un niño de 11 años, quien murió tras ser vacunado”. Pero varios expertos indican que se trata de un caso de loiasis, una infección parasitaria que se puede contraer tras recibir varias picaduras de las moscas del venado, que se reproducen en selvas tropicales de África.

Qué sabemos sobre el video

En el video, que acumula más de 130,000 visualizaciones en Twitter, aparece una especie de gusano que se mueve dentro de un ojo. A través de una búsqueda inversa en Google de algunos fotogramas de la grabación, hemos comprobado que fue publicada el 2 de octubre de 2021 por la cuenta de TikTok @doctor_mef.

“Vemos de todo en este trabajo”, afirma la descripción del video junto con algunos hashtags como #tiktokafrique. El usuario no indica que la grabación esté relacionada con la vacuna contra el COVID-19.

En esta cuenta de TikTok, Mef Brown, un usuario que se describe como doctor, emprendedor y cantante, comparte múltiples videos sacando tapones de cera y examinando los ojos de sus pacientes.

Desde Factchequeado hemos contactado con él para preguntarle sobre el video en cuestión, pero hasta el momento no hemos obtenido una respuesta.

La loiasis es una infección que se transmite a través de picaduras de moscas presentes en África

Varios optometristas como Steven Hoffman, Brittany Carver o Stalin Muñoz han compartido este video en TikTok y han explicado que se trata de un caso de loiasis. Es decir, una infección causada por el gusano parásito Loa loa -también conocido como gusano ocular africano-.

Es muy probable que sea un caso de Loa loa en la cámara anterior del ojo”, explica a Factchequeado Sonal Tuli, MD, portavoz clínico de la Academia Estadounidense de Oftalmología.

Los CDC, encargados del control de enfermedades, explican que la infección “se transmite a los humanos a través de las repetidas picaduras de moscas del venado (también conocidas como moscas del mango o moscas del manglar) del género Chrysops”.

Estas moscas pueden inyectar la larva a las personas cuando las muerden. Así lo explica Tuli, que insiste en que la loiasis no tiene nada que ver con la vacuna contra el COVID-19 y en que no es cierto que se hayan detectado “muchos otros parásitos en los ojos de personas vacunadas”, al contrario de lo que indica el posteo.

Sébastien D Pion, un científico del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Universidad de Montpellier que ha hecho varias investigaciones sobre la loiasis, dice estar 100% seguro de que la grabación no está relacionada con ningún tipo de vacuna.

Según explica a Factchequeado, existe la posibilidad de que se trate de un gusano Loa loa, pero “el video no es suficiente para sacar esa conclusión”. Lo que le hace dudar es que el gusano “parece estar dentro de la cámara anterior del ojo”. Algo que “es extremadamente raro con los Loa loa”: “Estos gusanos migran hacia otras capas más accesibles (por ejemplo, la conjuntiva)”. Por ello, considera que son necesarios más datos médicos para confirmar o descartar un caso de loiasis.

Un artículo publicado en la revista Transactions of the Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene indica que la loiasis es endémica en las zonas de selva tropical de África occidental y central y que también se han diagnosticado casos esporádicos en viajeros y migrantes.

Un gusano que se arrastra por la superficie del ojo y otros síntomas de la loiasis

Muchas personas con loiasis no experimentan síntomas y, en algunos casos, estos tardan meses en aparecer, según los CDC.

Además de padecer inflamaciones en el cuerpo, un paciente puede desarrollar “un gusano ocular que se arrastra por la superficie del ojo”. Como indica la Academia Americana de Oftalmología (AAO), “en algunos pacientes se puede observar directamente a los gusanos adultos migrando a través de la subconjuntiva, donde pueden causar inflamación y edema (hinchazón)”. En ocasiones raras, los gusanos adultos pueden invadir el propio globo.

Imágenes de un gusano en el ojo de una paciente con loiasis. Firma: Michael A. Puente / AAO.

Si una persona tiene un gusano ocular, este se puede extraer quirúrgicamente para aliviar los síntomas, según los CDC. De hecho, el 22 de noviembre de 2021 Mef Brown compartió otro video en TikTok con una foto extrayendo el gusano y el texto “aquí está el resultado”. Ahora bien, como señalan los CDC, sacar el gusano del ojo no cura la infección, ya que el parásito a menudo se encuentra en otras partes del cuerpo.

La loiasis también “se ha asociado con síntomas más graves, como cardiopatía, nefropatía (patologías que afectan al riñón) y alteraciones hormonales”, según un artículo publicado en la revista Annals of Tropical Medicine & Parasitology.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Leer más:

Las afirmaciones falsas y sin evidencia científica sobre las vacunas contra el COVID-19 de la película ‘Died Suddenly’ (Murió repentinamente)

Por qué los ojos se ponen rojos en la piscina: no es sólo culpa del cloro

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]