Circula en redes sociales un video donde se afirma que existe una supuesta entrada en la Antártida que daría cuenta de que no es un continente, sino una “muralla de hielo” que rodea a la Tierra. Y junto a la imágenes audiovisuales, aparecen los siguientes hashtags: #despierta, #tierraplanalatinoamerica, #lamatrix.
Sin embargo, esto es falso. Las imágenes satelitales muestran que se trata de una masa continental en el hemisferio sur. Además, especialistas afirmaron a Factchequeado que el concepto de “muralla de hielo” no es realista desde el punto de vista estructural: no sería posible que la supuesta pared de hielo existiera sin un territorio conectado a ella.
El contenido -que tuvo más de 14,000 “Me gusta” en Facebook y 50,000 en TikTok- forma parte de una teoría conspirativa que afirma que la Tierra es plana, teoría que no tiene fundamento científico y ya ha sido desmentida en numerosas oportunidades.
La Antártida es el continente más austral de la Tierra. Las imágenes satelitales de la Nasa (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos) y empresas independientes muestran la masa terrestre como una isla con un límite definido.
La Antártida cubre una superficie de unas 5.5 millones de millas cuadradas (14 millones de kilómetros cuadrados (aproximadamente el tamaño de los Estados Unidos y México combinados), de los cuales menos del 1% constituyen áreas libres de hielo. Es el continente más frío, más seco, más ventoso y con mayor altura media (más de 1.24 millas o 2,000 metros sobre el nivel del mar) del planeta.
Factchequeado se comunicó con Lucas Ruiz, investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas de Argentina y la Universidad Nacional de Cuyo), quien explicó que no sería posible que la supuesta muralla de hielo existiera sin una masa de tierra adherida a ella.
“No es dinámicamente estable una muralla de hielo en el mar sin algo que la sostenga atrás. Todos los frentes como el glaciar Perito Moreno están sustentados por un flujo de hielo que tiene que venir de algún lado, de una zona más elevada, de un continente”, señaló Ruiz.
Del mismo modo, el geólogo glacial Bethan Davies, de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, explicó a UsaToday que no sería posible que la supuesta pared de hielo existiera sin un territorio conectado a ella.
“La Antártida está rodeada por plataformas de hielo flotantes, que anteriormente los teóricos de la Tierra plana habían confundido con estas paredes de hielo. Las plataformas de hielo deben estar unidas al continente. Una pared de hielo circular sería inestable y, debido a la falta de flujo de hielo del glaciar, se desintegraría rápidamente”, agregó Davies.
Además, desde finales de la década de 1760, múltiples expediciones exploraron la Antártida, navegaron alrededor del continente, lo que no sería posible si se tratara de un “muro de hielo alrededor de la Tierra plana” como asegura el post desinformante.
Por último, 74,000 personas visitan en promedio el continente por temporada según la Secretaría del Tratado Antártico.
La Antártida como “una muralla de hielo” que supuestamente rodea a la Tierra forma parte de una teoría conspirativa: el terraplanismo.
La Unesco y la Comisión Europea coinciden en definir las teorías conspirativas como la creencia de que ciertos acontecimientos o situaciones son secretamente manipulados por fuerzas poderosas con intenciones negativas”.
Como explicó Chequeado -medio cofundador de Factchequeado- en esta nota, el terraplanismo es un movimiento en el cual sus adeptos muestran un claro desconocimiento de conceptos físicos y astronómicos y dan por tierra, sin fundamentos, con el conocimiento que la humanidad fue construyendo y cotejando a lo largo de 2 milenios.
Diego Bagú, astrónomo de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, en la Argentina, señaló: “Centenares de argumentos podríamos ofrecer para mostrar lo literalmente increíble que resultaría vivir en una “Tierra plana”. En ella, la Luna no podría ser observada al mismo tiempo tal cual la observan personas en ambos hemisferios terrestres. La circunnavegación de los mares y rutas en el espacio aéreo no serían posibles tal cual se realizan, en el primero de los ejemplos, desde hace milenios. La mera observación a diario del Sol y la Luna no se correspondería con lo que apreciamos cotidianamente”.
La idea de la Antártida como “una muralla de hielo” surgió, por primera vez, en el siglo XX a raíz de las exploraciones del aviador y contraalmirante estadounidense Richard Byrd. En sus diarios apócrifos aparece la idea de la Antártida como “un muro gigantesco e imponente de hielo”. Sin embargo, esto no era muestra de que la Tierra fuera plana para Byrd, sino hueca.
Según el explorador estadounidense, en el interior de este muro existiría un enorme país llamado Agartha con un Sol en el medio (que equivaldría al núcleo terrestre) y al que se podría acceder por unos vastos túneles localizados en los 2 polos. Sin embargo, esto también es falso. Así lo corroboró PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, en esta nota.
En conclusión, es falso que la Antártida no es un continente, sino una “muralla de hielo”. Así lo confirman los especialistas, las expediciones realizadas y las imágenes satelitales. Además, la desinformación es parte de una teoría conspirativa conocida como terraplanismo.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.