MENÚ
VERIFICACIONES

No, unas “fotos del terremoto de Marruecos” no te hackean el teléfono en 10 segundos: vuelve a circular el clásico engaño

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Se difunde una cadena de WhatsApp que afirma que están circulando unas fotos del terremoto de Marruecos que pueden hackearte el teléfono en tan sólo 10 segundos, pero eso es falso.
  • Desde Factchequeado ya hemos desmentido otras cadenas de WhatsApp muy similares, lo único que cambia es el nombre del supuesto archivo y lo han usado con terremotos, volcanes y con el COVID-19.
  • Consultado sobre una cadena similar, un experto en ciberseguridad, explicó en 2020 a Chequeado (medio confundador de Factchequeado) que si una aplicación compromete el teléfono de manera automática lo hace al instante y que, por lo tanto, lo que dicen sobre los 10 segundos que tarda en hacer efecto el virus, no tiene sentido.
Comparte

“Van a subir unas fotos del terremoto de Marruecos por WhatsApp. El archivo se llama Ondas Sísmicas CARD, no las abras ni veas, te jaquea el teléfono en 10 segundos” (sic). Esto dice una cadena de WhatsApp que se difunde tras el terremoto de gran magnitud que afectó a Marruecos el pasado 8 de septiembre de 2023 y dejó más de 2,000 víctimas mortales. Esto es falso.

El mensaje que se difunde es muy similar a este que ya desmentimos en Factchequeado y lo único que cambia es el nombre del supuesto archivo. Han circulado cadenas similares al menos desde 2018. Así que no es la primera vez que dicen que una foto va a hackear tu celular “en 10 segundos”, algo que “no tiene sentido”, de acuerdo con un experto en ciberseguridad.

Ese tipo de cadenas siempre mienten diciendo que la información habría salido en TV

Según la cadena que se difunde tras el terremoto en Marruecos, en la televisión habrían alertado sobre el supuesto archivo malicioso que circula por WhatsApp. Sin embargo, no hemos encontrado ninguna referencia en medios de comunicación, fuentes oficiales u organismos de ciberseguridad sobre unas supuestas fotos del terremoto de Marruecos que hackean tu móvil en segundos. El mensaje pide que difundas la alerta con tus familiares y amigos, pero no aporta ninguna prueba de su veracidad.

En Factchequeado también detectamos que este mensaje está circulando en X (antes Twitter), como aquí y aquí.

Mensajes similares han circulado al menos desde 2018 dentro y fuera de Estados Unidos

En 2018 Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, desmintió un contenido que aseguraba que unas fotos del pico de Orizaba (en México), que supuestamente se estaban difundiendo por WhatsApp, te iban a hackear el celular en cuestión de 10 segundos.

Durante la pandemia de COVID-19, también se difundieron este tipo de cadenas por WhatsApp con nombres que hacían referencia a distintos países, como “México lo hizo”, "India lo está haciendo" o "Argentina lo está logrando". Maldita.es publicó entonces que las autoridades consultadas no tenían constancia de estos supuestos archivos maliciosos.

En 2020, Chequeado, el otro medio cofundador de Factchequeado, verificó una desinformación viral similar: en ese caso el virus supuestamente correspondía a un video que mostraría “cómo se está aplanando la curva” de contagios de COVID-19 en Argentina y el archivo se llamaba “Argentina lo está logrando”. Ese mensaje también hackearía el teléfono “en 10 segundos”.

En ese momento, Claudio Caracciolo, jefe de ciberseguridad de ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica Movistar, en Argentina, le dijo a Chequeado que “si una aplicación compromete el teléfono de manera automática lo hace al instante” y que, por lo tanto, lo de los 10 segundos no tiene sentido”.

En marzo de 2023, en Factchequeado desmentimos una cadena similar en la que afirmaban que unas fotos del volcán Chillán de Chile no te hackearían el teléfono en 10 segundos.

Similar a lo del terremoto de Marruecos, en septiembre de 2023 circuló una cadena con la sobre unas fotos de un terremoto que ocurrió en 2008 en El Calvario, Colombia. En julio de 2023 circuló otra sobre imágenes del terremoto de Cariaco de Venezuela ocurrido en 1997. En ambos casos decían que con las imágenes te podrían hackear el teléfono, y adivina en cuánto tiempo ocurriría ese hackeo…sí, en 10 segundos.

En conclusión: no le creas a esas cadenas que te digan que una foto de algún sitio o de algún evento te van a hackear tu celular en 10 segundos. Es un truco viejo que utilizan para engañarte y para que compartas desinformación a tus contactos de WhatsApp y a través de redes sociales.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]