Circulan publicaciones en redes sociales (puedes ver aquí y aquí) que aseguran que el avión de combate F-35 que desapareció el 17 de septiembre de 2023 en Carolina del Sur, y cuyo piloto se expulsó de la nave por seguridad, aterrizó en La Habana, Cuba. Esto es falso. Una publicación en la cuenta de X (antes Twitter) de la Base de la Fuerza Aérea de Charleston (Joint Base Charleston) el 18 de septiembre a las 6:25, aseguró que los escombros del F-35 desaparecido un día antes fueron encontrados en una zona rural del condado de Williamsburg, al norte de Charleston, en Carolina del Sur.
El rumor empezó el domingo 17 de septiembre de 2023, cuando la Joint Base Charleston anunció que se había presentado un percance con la aeronave, pero que el piloto se encontraba bien. Además, la Fuerza Aérea le solicitó a la comunidad reportar cualquier indició que pudiera dar con el paradero del F-35. De inmediato, surgieron comentarios en redes sociales especulando que la aeronave había aterrizado en La Habana, Cuba. Los contenidos desinformantes circularon con las imágenes del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su par de China, Xi Jinping.
“ÚLTIMA HORA: Un F-35 no identificado aterriza en La Habana. El gobierno cubano no ha publicado ninguna información aún”, dijo sin pruebas una publicación en la red social Telegram hecha por @vakulinchuk, una cuenta con 14,000 seguidores.
Otra publicación, esta vez en Youtube, tituló: un video “F-35 que desaparecio aterriza en la Habana (sic)”. El canal donde está el contenido, tiene 1,690,000 suscriptores sólo en YouTube.
La publicación, Joint Base Charleston también pidió a la comunidad no acercarse a la zona del siniestro por motivos de seguridad. Hasta el momento no hay más detalles sobre el accidente, solo informan que hay una investigación en curso, según publicó la agencia AP.
Factchequeado contactó a través de un mensaje a la cuenta de Telegram @vakulinchuk y al canal de Youtube que publicó el video para indagar sobre sus afirmaciones, pero hasta el momento en que esta nota fue publicada no hubo ninguna respuesta.
Más pruebas contra la conspiración del F-35 aterrizando en La Habana
La desaparición del F-35 en Carolina del Sur desencadenó una oleada de comentarios y especulaciones en línea, especialmente en X (antes Twitter), donde la palabra “Cuba” se viralizó con aproximadamente 250,000, según la publicación Tech Startups.
En los comentarios en X, uno de ellos aseguró sin sustento que el avión extraviado había sido hackeado, y que probablemente ya estaría en una base aérea de China en Cuba, lo que alimentó la falsa narrativa de que el país asiático estaba detrás del episodio.
No obstante, Matthew J. Schmidt, profesor asociado de Seguridad nacional y Ciencias Políticas de la Universidad de New Haven, dijo a la revista Forbes que de haber aterrizado en La Habana el F-35 hubiera sido detectado por un radar.
Schmidt también manifestó, antes de que los escombros fueran encontrados, que las dificultades para localizar el F-35 se debían a que “el sistema de rastreo no está especialmente diseñado para monitorear percances”, como el ocurrido en Carolina del Sur.
El incidente de Carolina del Sur no ha sido el único de su tipo: de acuerdo con un comunicado de la infantería de Marina, en las últimas 6 semanas 3 percances similares ocurrieron con un saldo de daños valorado en 2,5 millones de dólares.
En el mismo documento, el general Eric Smith anunció una “pausa en las operaciones”, con el propósito de hacer un diagnóstico sobre posibles soluciones a la brechas de seguridad presentadas en este tipo de incidentes.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.