Es un hecho que más de 70,000 personas murieron en el país el año pasado después de sufrir una sobredosis de fentanilo, un poderoso opioide sintético. Esta droga ha llamado la atención a nivel nacional porque es muy letal, hasta 100 veces más potente que la morfina; pero ello también ha dado lugar a mucha desinformación.
Los políticos y comentaristas suelen tergiversar quién introduce el fentanilo a Estados Unidos. Y en Internet proliferan las versiones de que policías y personal de primeros auxilios se enferman o experimentan una sobredosis simplemente por estar cerca de o tocar el fentanilo, un fenómeno que los expertos en toxicología afirman que no es científicamente posible.
Es muy importante aclarar cómo interactúan las personas con el fentanilo y cómo pueden caer en una sobredosis, dicen los expertos, porque al atender a una persona que tiene una emergencia médica cada segundo cuenta.
1 Mito: Una persona puede sufrir una sobredosis al tocar un objeto que contenga fentanilo. Falso
No es posible sufrir una sobredosis por el sólo hecho de tocar un objeto que contenga fentanilo, como afirman los expertos médicos [y te hemos explicado en Factchequeado].
PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, ha verificado anteriormente diferentes versiones de esta afirmación, como una que dice que una persona perdió el conocimiento por sostener un billete de un dólar con rastros de fentanilo.
En 2017 el American College of Medical Toxicology y la American Academy of Clinical Toxicology emitieron una declaración conjunta diciendo que “es muy improbable” que la exposición de la piel al fentanilo en polvo o en tabletas “cause una toxicidad opioide significativa”.
El fentanilo no es absorbido bien por la piel. Para que el fentanilo tenga un efecto físico en el cuerpo tiene que entrar al flujo sanguíneo. “Es muy difícil que el fentanilo entre al cuerpo a menos que lo inhale directamente por la nariz, lo beba o se lo inyecte con una jeringa”, aclara Robert Valuck, director ejecutivo del Consorcio de Prevención del Abuso de Drogas Recetadas de la Universidad de Colorado.
Cuando una persona sufre una sobredosis, su ritmo cardiaco y respiratorio se reduce y pierde el conocimiento.
Si el simple hecho de tocar el fentanilo causara síntomas, los consumidores de droga y los trabajadores médicos “tendrían sobredosis todo el tiempo, dado que están constantemente expuestos” a la droga, dijo el doctor Ryan Marino, toxicólogo y médico de emergencias que estudia las adicciones en Case Western Reserve University.
Los síntomas que algunas personas han reportado al asegurar que tocaron un objeto contaminado con fentanilo, tales como mareo, aumento del ritmo cardíaco y desvanecimiento, no corresponden a los efectos de una sobredosis de fentanilo, observó Valuck.
El doctor Andrew Stolbach, toxicólogo y médico de emergencias en Johns Hopkins Hospital, dijo que los trabajadores de primeros auxilios que creen estas falsedades pueden perder el tiempo poniéndose “equipo de protección personal innecesario” o tener miedo de tocar a una persona.
Malentendidos como este pueden ser peligrosos porque “cada segundo cuenta” al tratar de ayudar a una persona que ha sufrido una sobredosis de fentanilo. “Cuando uno rescata a una persona que ha tenido una sobredosis de opioides, la única persona en peligro es la que ha sufrido la sobredosis”, dijo Stolbach.
2 Mito: Respirar el aire en un cuarto contaminado con fentanilo puede enfermar. Falso
Los expertos médicos dicen que eso es falso porque el fentanilo no es volátil. Es decir, no se vaporiza fácilmente. “No sucede simplemente que (el fentanilo) suba al aire, a su nariz, y usted lo inhale en abundancia, se exponga sin quererlo o se enferme”, dijo Stolbach.
No es como el amoníaco, que en un cuarto puede causar irritación de la piel o los ojos por su volatilidad, explicó. Stolbach dijo que “nunca, todavía, ni una sola vez” ha visto un caso plausible de que una persona se enferme por exposición involuntaria al fentanilo: “Simplemente eso no ha pasado”.
Las personas que entran en contacto con el fentanilo y empiezan a sentirse mal podrían estar experimentando un fenómeno conocido como “nocebo”, dijo Stolbach. Tal vez hayan oído que entrar en contacto con el fentanilo los enfermará, y podrían pensar que se enfermaron al entrar en contacto con la sustancia. Pueden empezar a sentir mareo o ansiedad y atribuirlo al fentanilo, en vez de ansiedad por estar cerca de él.
“No tiene que preocuparse de ir por la calle y enfermarse por inhalar fentanilo de otra persona”, aseguró Stolbach.
3 Mito: Las muertes por fentanilo están aumentando porque los inmigrantes lo introducen de contrabando a través de “fronteras abiertas”. Falso.
La frontera del sur no está abierta. Los recursos y personal asignados a la protección de la frontera se han mantenido constantes entre las administraciones del expresidente Donald Trump y del presidente Joe Biden, y se continúan aplicando las leyes y políticas fronterizas. Cientos de millas de la frontera con México cuentan con vallado para reducir los cruces ilegales.
Además, la mayor parte del fentanilo es decomisado en los puertos de entrada oficiales, no entre ellos, donde la mayoría de los migrantes tratan de cruzar la frontera, según los datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
En 2022, el 89% de los narcotraficantes condenados por tráfico de fentanilo eran ciudadanos estadounidenses. “Los narcotraficantes tratan con profesionales, no con gente amateur; y prefieren ciudadanos estadounidenses”, dijo Sanho Tree, director de Drug Policy Project en el Institute for Policy Studies, un grupo de análisis progresista en Washington, D.C., a PolitiFact en 2022.
Los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes pueden cruzar la frontera del sur y conocen mejor el terreno, dijo a PolitiFact Guadalupe Correa-Cabrera, experta en inmigración en George Mason University.
4 Mito: El fentanilo huele a palomitas cuando se quema. Falso.
Los CDC, encargados del control de enfermedades, reportan que el fentanilo es inodoro e insípido, y que no hay forma visible de saber si una pastilla contiene fentanilo o qué tanto. Sin embargo, con las tiras reactivas se puede saber si una droga contiene fentanilo.
Y no existen evidencias de que quemar o fumar fentanilo produzca un olor similar al de las palomitas, dijo Dessa Bergen-Cico, profesora de Salud pública y coordinadora del programa de estudios sobre las adicciones de Syracuse University, a PolitiFact.
Puedes leer otros mitos sobre el fentanilo en esta nota de Factchequeado.
Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con The Dallas Morning News y PolitiFact. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Qué sabemos de la crisis por consumo de fentanilo y cómo salvar la vida a alguien con una sobredosis
No hay fronteras abiertas y esto es lo que pasa cuando llegas a una frontera con EE. UU.