MENÚ
VERIFICACIONES

No, consumir alimentos alcalinos no ayuda a combatir el coronavirus

Publicado
Claves
 Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Circula una imagen que indica que consumir alimentos alcalinos ayuda a combatir el coronavirus. Es falso. 
  • El pH de nuestro cuerpo es neutro y no varía por lo que comemos.
  • Las organizaciones sanitarias no recogen ningún alimento concreto entre sus recomendaciones para prevenir o combatir el coronavirus.
 
Comparte

A través del WhatsApp de Factchequeado (+1-6468736087) nos preguntaron por una imagen que indica que el “centro de virología de Moscú, Rusia” asegura que “el COVID-19 es inmune a los organismos con un pH mayor de 5.5” y que, por tanto, hay que consumir alimentos alcalinos que nos ayuden a combatir el pH para contrarrestar el virus. Por ejemplo, el limón, el aguacate, la piña o el mango. Pero esto es falso.

Aunque es verdad que los niveles de acidez o alcalinidad del entorno pueden afectar al virus, no es cierto que podamos cambiar el pH de nuestro cuerpo con lo que comemos y así combatir la infección por coronavirus.

Otros verificadores como Maldita.es y Chequeado, medios cofundadores de Factchequeado, ya han desmentido años atrás este contenido y otros que afirman que una dieta alcalina puede combatir el coronavirus.

El pH de nuestro cuerpo es neutro y no varía por lo que comemos

El pH es la escala con la que medimos cómo de ácida o alcalina es una sustancia. Se mide con valores que van del 0 al 14, en los que el 0 es lo más ácido y el 14 lo más alcalino.

Cuando estamos sanos, el pH de nuestra sangre y de nuestras células se mantiene bastante estable y en niveles neutros en torno al 7.35 y el 7.45, según explica el virólogo del Instituto de Salud Carlos III (España) Pepe Alcamí a Maldita.es. Los pulmones y los riñones son los encargados de regular estos niveles a través de distintos procesos. Cuando los niveles se desequilibran, puede ser síntoma de algunas enfermedades, como la diabetes o determinadas intoxicaciones, y a la vez provocar otros problemas como arritmias, trastornos neurológicos o, en casos graves y prolongados, la muerte.

Sarah Stanley, profesora asociada de enfermedades infecciosas y vacunología en la Facultad de Salud Pública de Berkeley de la Universidad de California, afirmó a la agencia AP que no es posible que la dieta cambie el pH de la sangre, las células o los tejidos.

“Llevar una dieta sana y equilibrada favorece la inmunidad y puede resultar útil para combatir las infecciones. Sin embargo, no hay evidencia de que consumir alimentos alcalinos específicamente sea beneficioso”, afirmó.

El gastroenterólogo Lee Yeong Yeh también explicó a la agencia AFP que es falso que consumir alimentos alcalinos ayuda a combatir el coronavirus. Según contó, “comer alimentos alcalinos no altera el pH de las células humanas ni del virus”. “La dieta alcalina aporta potasio y magnesio, además de fibras y propiedades prebióticas. Sin embargo, la dieta no afectará el pH celular, ya que el pH está altamente regulado por el sistema celular”, señaló.

Matar virus cambiando el pH: no es lo mismo en una superficie que en nuestro cuerpo

“Todos los virus mueren en pH extremos, tanto ácidos como básicos”, explica Alcamí. Por eso, usamos para desactivarlos productos como la lejía. “Pero una cosa es inactivar el virus en superficies y otra inactivarlo a base de subir o bajar el pH del organismo. Nos sentaría mal beber lejía para inactivar al virus en la garganta, por ejemplo”, señala.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que “pulverizar lejía u otros desinfectantes sobre el cuerpo o introducirlos en el organismo no protege del COVID-19 y puede ser peligroso”.

De dónde viene la desinformación: una lección de biología mal entendida

Alcamí explica que hay una base científica real detrás de este contenido, pero en este caso está mal entendida y, por eso, no tiene sentido.

El SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19, entra en las células de nuestro organismo utilizando un proceso llamado endocitosis -igual que muchos otros virus-. Este proceso consiste en la unión con un receptor de la célula a infectar (llamado ACE2) para así introducir en ella los llamados endosomas. Es decir, vesículas o bolsitas que, estas sí, tienen un pH ácido en torno al 5.5. Según el experto, muchos virus se han adaptado a sobrevivir en ese pH y utilizan esas vesículas para llevar a cabo la parasitación de la maquinaria celular y así replicar su código genético.

"Si el pH del endosoma aumenta y se hace alcalino, entonces no se produce la fusión del virus con la membrana del endosoma, el virus no puede completar su ciclo infeccioso y muere", continúa el virólogo.

Sin embargo, "el pH de los endosomas va por otra vía y no es influido por los alimentos”. “Incluso si te intoxicas crónicamente con kilos de antiácidos, el pH de tus endosomas no va a cambiar", afirma.

No hay pruebas de que ningún alimento prevenga o cure el coronavirus, como explica en esta nota Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado. De hecho, las organizaciones sanitarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recogen ningún alimento concreto entre sus recomendaciones para prevenir o combatir el virus.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Leer más:

No, los enjuagues con solución salina no protegen contra el COVID 19 y tampoco existe una solución alemana de nombre ‘Abmonak’ que lo haga

Qué evidencias hay de que las vacunas de refuerzo contra el COVID-19 son seguras y efectivas

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]