MENÚ

No, los migrantes beneficiados por el TPS no pueden registrarse para votar como dice un presentador de Fox News

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El presentador de FOX News Jesse Watters criticó los supuestos beneficios que otorga el Estatus de Protección Temporal (TPS) y dijo que “en Pensilvania recibes una licencia de conducir, te envían una papeleta. En Nueva York si tienes un número de seguridad social, te puedes registrar para votar”. Pero esto es falso. 
  • Watters también comentó que el presidente Joe Biden no ha explicado por qué quiere que “Latinoamérica colonice Norteamérica”, refiriéndose a los cerca de 472,000 migrantes que ahora son elegibles para un TPS. 
  • El TPS no otorga la posibilidad de votar en elecciones en Estados Unidos, toda vez que este es un derecho al que sólo pueden acceder ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años y el TPS no es una vía para la obtención de ciudadanía. 
Comparte

El presentador de FOX News Jesse Watters dijo en su programa de televisión del 21 de septiembre de 2023 que el presidente Joe Biden no ha explicado por qué quiere que “Latinoamérica colonice Norteamérica”, refiriéndose a los cerca de 472,000 migrantes venezolanos que ahora son elegibles para un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

De la misma forma, Watters afirmó sin sustento que “en Pensilvania recibes una licencia de conducir, te envían una papeleta. En Nueva York si tienes un número de seguridad social, te puedes registrar para votar” (textualmente, en inglés, dijo: "In Pennsylvania you get a driver license, they mail you a ballot. In New York, you have a social security number, you can register to vote"), hablando de los beneficios que supuestamente tiene el TPS. Esto es falso y aquí te explicamos por qué.

El TPS no otorga la posibilidad de votar en elecciones, ya que sólo ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años tienen este derecho. Ni siquiera las personas con residencia permanente (Green Card) pueden votar (aquí te explicamos más sobre este tema).

Puedes leer también los requisitos para votar del estado de Nueva York y los que necesitas para votar en Pensilvania. En ambos casos las normas vigentes especifican que debes ser ciudadano estadounidense para poder inscribirte y votar, contrariamente a lo que dijo Watters.

El TPS es una medida temporal que le permite a un inmigrante vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos por un tiempo determinado. En el caso de los 472,000 migrantes venezolanos, el beneficio tendrá una vigencia de 18 meses. Esto significa que los beneficiarios del TPS reciben un permiso de trabajo (Work permit o Employment Authorization Document, EAD), no pueden ser deportados y pueden obtener un permiso de viaje. También se les asigna un número de Seguridad Social (SSN) y pueden tener una licencia temporal para conducir emitida según los requisitos del estado donde residan. Pero ninguna de esas cosas los hace elegibles para votar, porque ninguna de ellas los convierte en ciudadanos estadounidenses (US citizens). Para eso deben seguir un proceso de naturalización que pasa por exámenes y otros requisitos.

En este sitio oficial del gobierno de Estados Unidos puedes ver quiénes pueden votar y cuáles son las limitaciones para hacerlo.

Como te explicamos en esta nota de Factchequeado, en 14 municipios se aprobó el voto de personas que no son ciudadanas, pero exclusivamente en elecciones locales, en zonas determinadas. No para elecciones presidenciales, gobernadores ni cargos del Congreso.

Liz Lebrón, directora de Investigación de Voto Latino, le dijo a Factchequeado que “son muy pocos [los estados], y son ciertos condados y municipios que le han dado ese permiso a personas que no sean ciudadanas a votar”.

El TPS no otorga un estatus de residencia permanente (Green Card) ni ciudadanía americana. Quienes no son ciudadanos no son elegibles para votar en elecciones federales, como explica el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Adicionalmente, según explica el Council on Foreign Relations, un centro de pensamiento (think tank) independiente y no partidista, el TPS no es un camino hacia una residencia permanente en los Estados Unidos. También precisan que una vez terminado el periodo por el que está establecido el TPS -y si no se renueva- las personas deben volver a su país. Sin embargo, indican que quienes son beneficiarios tienen la posibilidad de postularse para otros estatutos legales de residencia en Estados Unidos, en un proceso separado que varía según cada caso y cada solicitud. Por ejemplo, los que proceden si están casados con una persona estadounidense o tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses. También los que aplican para visa estudiantil, entre otros.

Una vez el tiempo de vigencia termine, el individuo regresa al estatus migratorio que tenía previamente a ser beneficiado por el TPS. Para muchos migrantes, el vencimiento del TPS significa volver a estar indocumentado y estar bajo la amenaza de ser deportado. En este caso, si son elegibles, pueden postularse para visas de trabajo o estudio. Sin embargo, aquellos que tengan parejas o hijos mayores que sean ciudadanos estadounidenses pueden ser elegibles para permanecer en el país con una residencia legal.

La falsa narrativa sobre los migrantes-no-ciudadanos que votan se repite

LatamChequea, una red de verificadores que nuclea a organizaciones y medios de atinoamérica, España, Portugal y medios en español de Estados Unidos, de la que hace parte Factchequeado, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-, identificó 10 narrativas desinformantes que suelen emerger en época electoral.

Una de ellas es acusar a personas indocumentadas de votar, como lo hizo el entonces presidente Donald Trump en las elecciones de medio término de 2018 (midterms, por su nombre en inglés), cuando afirmó que inmigrantes recién llegados “podían intentar” votar ilegalmente. LatamChequea también identificó esta narrativa en otros países.

Adicionalmente, cuando Watters se refiere a una supuesta intención de que “Latinoamérica colonice Norteamérica”, evoca otra teoría conspirativa relacionada con la migración llamada el Great Replacement, o Gran reemplazo, en español. Según esa teoría, habría un gran plan para sustituir a la población blanca con inmigrantes no blancos, como te explicamos en esta nota de Factchequeado.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]