La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) anunció que el 4 de octubre de 2023, en coordinación con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), hará una prueba de emergencia nacional aproximadamente a las 2:20 pm horario del Este.
Está pautado que para ese día te llegue una alerta a tu celular con el mensaje: “ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional de Alerta de Emergencia. No se necesita acción”. Para quienes tienen la configuración de sus teléfonos en inglés, el mensaje dirá: “THIS IS A TEST of the National Wireless Emergency Alert System. No action is needed”.
FEMA también indica que en radio y televisión aparecerá una alerta con el mensaje: “Esta es una prueba nacional del Sistema de Alerta en Emergencias, emitida por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, que cubre los Estados Unidos de 14:20 a 14:50, hora del este. Esto es sólo una prueba. No se requiere ninguna acción por parte del público”.
“El objetivo de la prueba que se llevará a cabo el 4 de octubre es garantizar que los sistemas sigan siendo un medio eficaz para advertir al público sobre las emergencias, especialmente las que son a nivel nacional”, se lee en el comunicado del 3 de agosto de 2023.
El plan no busca desconectar dispositivos electrónicos ni internet
En distintas redes sociales circulan distintas teorías de conspiración sobre la prueba de alerta de emergencias. Una de las afirmaciones desinformantes que hemos visto (como esta en español que se viralizó en TikTok con más de 3 millones de reproducciones) es que ese día los teléfonos y otros dispositivos electrónicos dejarán de funcionar. Otros usuarios (como este y este) han dicho que desconectarán el internet en todo el país por un minuto.
El vocero de FEMA aseguró a Factchequeado que ni la alerta nacional ni ninguna otra alerta emitida por FEMA está programada para que los teléfonos o cualquier otro dispositivo electrónico deje de funcionar.
Además, estas pruebas del Sistema Integrado de Alertas y Advertencia Pública (IPAWS) no tienen nada de raro: una ley federal de 2015 establece que FEMA debe hacer pruebas al sistema de alerta de emergencias al menos una vez cada 3 años.
El primero de estos test se realizó en 2018 y, como explica la agencia AP, no hubo reportes de que haya ocurrido algún evento adverso. Durante la pandemia por COVID-19, en 2020, FEMA anunció que suspendería la actividad ese año por la emergencia nacional, pero se realizó al año siguiente.
La prueba pasada se hizo en agosto de 2021, y tampoco hay reportes de que en ese año se hubiese producido alguna desconexión masiva de internet en todo Estados Unidos ni de que los teléfonos hayan dejado de funcionar.
Este test se realizará en 2 partes porque FEMA y FCC pondrán a prueba las capacidades de 2 sistemas de alerta: el Sistema de Alerta en Emergencias (EAS, por sus siglas en inglés) y de las Alertas Inalámbricas de Emergencia (WEA, por sus siglas en inglés). El EAS es el que llegará a radio y televisión y el WEA es el que llegará a tu celular.
Un vocero de FEMA dijo a Factchequeado que el objetivo de estas alertas es asegurarse que ambos sistemas de alertas “continúen siendo una manera efectiva de alertas al público sobre emergencias, particularmente aquellas que sean a nivel nacional”.
FEMA también advirtió que en caso de que la prueba del 4 de octubre se postergue debido a condiciones meteorológicas severas extensas u otros acontecimientos importantes, la fecha alternativa de la prueba será el 11 de octubre.
También encontramos teorías de conspiración en inglés (como aquí) y en español (como aquí) en las que combinan la prueba del sistema de alertas de FEMA con desinformación sobre las vacunas contra el COVID-19. Por ejemplo, en este video publicado en Instagram, donde una persona dice que la prueba de FEMA tiene el objetivo de “activar nanopartículas” incluyendo “óxido de grafeno” que “ha sido insertado a miles de millones de personas”. El comentario del video añade: “esas vacunas se van a activar”. Pero ojo con esto: como ya te hemos contado en Factchequedo, las vacunas contra el COVID-19 no tienen grafeno ni óxido de grafeno.
En conclusión: no confíes ni compartas contenidos alarmistas que desinforman. Ya sabes de qué se trata este test.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.