“Biden aprueba 8.000 millones de dólares en ayuda militar y de defensa para Israel”. Con textos como este, que ha sido visto más de 280,000 veces, se está compartiendo un documento supuestamente oficial en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncia que ha aprobado una ayuda de 8,000 millones de dólares a Israel para material y formación militar. Pero es falso que ese documento esté publicado en la web de la Casa Blanca.
Tiene fecha del 7 de octubre de 2023, pero en la web de la Casa Blanca no está publicado. Tampoco lo está en las versiones archivadas de esa web el mismo día 7 de octubre ni en las del día 8. Además, tanto el título como el texto del documento son exactamente iguales a otro del 25 de julio de 2023 en el que la Casa Blanca anunciaba ayudas a Ucrania y que sí está publicado en la web de la Casa Blanca. Lo único que cambia es la cantidad de dinero y el nombre del país. También el lugar donde está la firma del presidente: en el documento que circula está mal centrada debajo del documento y en el de la ayuda a Ucrania está abajo pero alineada a la derecha. Además, no hay rastro de este supuesto anuncio de ayuda a Israel ni declaraciones públicas sobre ello.
El documento no está publicado y es exactamente igual a otro en el que se anunciaba ayuda a Ucrania
El documento es una captura de un comunicado de la Casa Blanca y está circulando con mensajes en inglés y también en español. Está firmado por Biden y pone que delega en el Secretario de Estado la autoridad para “la retirada de hasta 8,000 millones de dólares (8 billones, en equivalencia inglesa) en artículos y servicios de defensa del Departamento de Defensa, así como en educación y formación militar, para prestar asistencia a Israel”.
Como decimos, está fechado el 7 de octubre de 2023, pero en la web oficial de la Casa Blanca no está publicado en esa fecha. Tampoco hay rastro de que el supuesto documento se haya publicado y borrado posteriormente. No aparece en ninguna de las 29 capturas de esa web tomadas con la herramienta WayBack Machine entre el 7 y el 8 de octubre.
Tanto el título del comunicado como el resto del texto son idénticos a los de otro publicado el 25 de julio de 2023, en el que Biden anunció una ayuda de 400 millones de dólares a Ucrania. Lo único que cambia es el nombre del país y la cifra de las supuestas ayudas.
También es muy parecido a otro comunicado del 28 de julio de 2023 en el que se anunciaba ayuda a Taiwán, aunque en este caso no aparece la última frase que sí está en el de Ucrania y en el supuesto comunicado sobre Israel.
Desde la Casa Blanca enviaron a Factchequeado una transcripción de una rueda de prensa que realizó un alto funcionario de la administración Biden con medios de comunicación el 8 de octubre sobre el ataque de Hamas en Israel. En la transcripción de la conversación el funcionario tampoco hizo mención a la supuesta ayuda de 8,000 millones de dólares.
En definitiva, es falso que este documento en el que Biden anuncia ayudas por un valor de 8,000 millones de dólares a Israel esté publicado en la web de la Casa Blanca: el comunicado no está publicado en la web ni hay versiones archivadas en las que aparezca. Tampoco hay rastro de este supuesto anuncio de ayuda militar a Israel por parte de Biden. El contenido del comunicado es exactamente igual a otro en el que Biden anunció ayuda para Ucrania.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.