“Israel acaba de hacer estallar la tercera iglesia más antigua del mundo”, señalan varios posts virales que aseguran que Israel habría bombardeado la iglesia ortodoxa de San Porfirio, en Gaza.
Eso es falso. El 9 de octubre de 2023, la propia institución religiosa aseguró en su cuenta oficial de Facebook que la iglesia “está intacta”.
La traducción completa del mensaje es la siguiente: “Queridos amados en Cristo. Nos gustaría informarles de que la Iglesia de San Porfirio en Gaza está intacta y funcionando al servicio de la comunidad y de nuestra congregación. Las noticias que circulan sobre daños son falsas. Agradecemos su preocupación por la seguridad de nuestra iglesia y de nuestra gente y pedimos sus oraciones por nosotros (sic)”.
Además, ningún medio de comunicación internacional ni ninguna agencia de noticias se hizo eco de este suceso.
La iglesia ortodoxa de San Porfirio está ubicada en el barrio Zeitoun de la ciudad de Gaza. Se considera la más antigua de Gaza y la tercera más antigua del mundo.Esta desinformación también fue desmentida por otros sitios de verificación de datos, como Maldita, medio cofundador de Factchequeado, y EFE Verifica (España).
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.