“La primera ministra australiana, Julia Gillard, debería convertirse en reina del mundo. Lo que dijo requiere mucho coraje y confianza”. Así comienza la cadena que nos enviaron a nuestro WhatsApp de Factchequeado (+16468736087). Lo que se afirma en la cadena es falso.
Lo primero es que Julia Gillard no es actualmente la primera ministra de Australia (estuvo en ese cargo desde junio de 2010 hasta junio de 2013) y no hay registro en ningún medio de comunicación de que haya pronunciado tal discurso.
Además, no es primera vez que circula en redes sociales este supuesto discurso de Gillard. Reuters (en 2020) y el medio de verificación de datos Snopes (en 2006) también desmintieron este mensaje.
Snopes, otro verificador de EE. UU., encontró que esta cadena (que circula originalmente en inglés) copia extractos de un artículo de opinión titulado “This is America. Like it or Leave it” (Esto es Estados Unidos. Haz que te guste o vete) escrito en 2001 por el veterano de guerra Barry Loudermilk después del atentado terrorista contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre.
En Factchequeado también verificamos una cadena de WhatsApp que contenía un supuesto discurso de Benjamin Netanyahu, y encontramos que circula desde 2017 y que no hay registro alguno de que el Primer Ministro de Israel haya pronunciado esas palabras.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Términos clave que debes conocer para entender mejor el conflicto palestino-israelí