Circula un video en redes sociales (como aquí, aquí, y aquí) donde se afirma que unos adolescentes israelíes que han contado en medios de comunicación cómo militantes de Hamas asesinaron a sus padres, en realidad serían “actores de crisis” (crisis actors) que habrían estado mintiendo porque una de las adolescentes del video presuntamente se habría reído durante las entrevistas. Esto es falso.
El contenido desinformante (publicado originalmente en Instagram) combina en 35 segundos extractos de 2 entrevistas que le hicieron a los adolescentes: una de Good Morning America (del 11 de octubre de 2023) y otra de CNN (del 12 de octubre de 2023). En el video hacen zoom varias veces a la cara de una de las adolescentes y le agrega (en inglés) el texto “pasó de tener la cara seria a tratar de aguantar la risa”, y “su mala actuación expone revela el video falso”.
Pero lo cierto es que en la entrevista con Good Morning America la adolescente no se ríe: voltea la cara para llorar justo en el momento en el que su hermano, sobreviviente del ataque, dice que lo último que dijo su padre antes de morir es que había perdido un brazo (min 1:15). De hecho, se ve cómo alguien le pasa la mano por la cabeza para consolarla y minutos después se ve en cámara con los ojos inflamados y llorosos. En la de CNN sólo sonríe cuando su hermano explica cómo desea preservar el recuerdo de sus padres.
El caso de este asesinato también fue reportado por otros medios de comunicación reconocidos, como puedes ver aquí, aquí, aquí, y aquí. De acuerdo con los reportes, uno de los hermanos (de 16 años) estaba en la casa con sus padres durante el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre de 2023. El joven cuenta que sobrevivió gracias a que simuló estar muerto mientras se refugiaba debajo del cuerpo de su mamá, quien fue asesinada por los terroristas de un disparo en la cabeza.
El ataque terrorista de Hamas en Israel dejó más de 1,300 muertos, de acuerdo con las autoridades israelíes. La contraofensiva Israelí, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza (controlado por Hamas), ha dejado más de 10,000 muertos, según dijo reportó AP y Reuters.
Ten cuidado cada vez que veas un video en el que intentan hacerte creer que una víctima es un “actor”. Hemos detectado que se han viralizado publicaciones que difunden este tipo de narrativas. En Factchequeado ya desmentimos el video del supuesto funeral falso palestino (que, en realidad, había sido grabado en Jordania en 2020) y la foto del supuesto niño “palestino” simulando ser “un cadáver”, que en realidad era un disfraz de Halloween y fue tomada 2022.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Herramientas, datos y fuentes para seguir el ataque de Hamas y la respuesta de Israel
Términos clave que debes conocer para entender mejor el conflicto palestino-israelí