MENÚ
VERIFICACIONES

No, el síndrome postvacacional no existe: a qué se le llama así erróneamente y cómo nos afecta volver al trabajo

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Varios usuarios afirman en redes que padecen el síndrome postvacacional. Pero, en realidad, no hay evidencias científicas de que este síndrome exista. 
  • El mal llamado síndrome postvacacional hace referencia al periodo de readaptación que pueden sufrir algunas personas al volver al trabajo luego de un receso. 
  • Hay quienes pueden experimentar insomnio, malestar físico o apatía. Pero es algo adaptativo, temporal y que no necesita un tratamiento específico para recuperarse. 
Comparte

Tras Thanksgiving o Navidad, llega el fin de las vacaciones y la vuelta al trabajo. En esta época es habitual oír hablar en redes sociales del síndrome, depresión o estrés postvacacional que, supuestamente, supone la vuelta a la rutina. Pero este síndrome no existe. Puede que al volver a trabajar pases por un periodo de readaptación y sufras insomnio, malestar físico o apatía. Pero, en general, se trata de algo adaptativo, temporal y que no necesita un tratamiento específico para recuperarse. 

¿A qué se llama erróneamente síndrome postvacacional? 

“El llamado síndrome postvacacional es un concepto bastante reciente, que se viene empleando en las últimas décadas y está muy unido al estilo de vida de nuestra sociedad actual. Se refiere a un conjunto de vivencias psicológicas y físicas asociadas al fin del periodo vacacional y el regreso al trabajo o estudios”, explica la psicóloga Carmen del Castillo a Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado.

No hay evidencias científicas de este fenómeno, como apuntan desde la Fundación Gadea por la Ciencia. De hecho, no hemos encontrado ningún estudio o definición científica de este supuesto síndrome, que ninguna organización sanitaria nacional o internacional reconoce como real. Ni los CDC, encargados del control de enfermedades, ni la FDA, que controla los medicamentos, hacen referencia en su web a este supuesto síndrome.

“Existen estudios al respecto, pero no en número ni con el peso científico suficiente para considerarlas investigaciones en sentido estricto”, afirma el médico Lorenzo Armenteros del Olmo a Maldita.es.

Es una adaptación a la rutina tras las vacaciones 

Charles Samenow, profesor asociado de Psiquiatría y Ciencias del comportamiento en la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington, explica que el final de algo alegre a veces puede provocar una sensación de pérdida o incluso mal humor, irritabilidad o insomnio.

Este mal humor por el primer día de regreso al trabajo es totalmente normal, según Angelos Halaris, profesor de Psiquiatría y Neurociencias del comportamiento en la Universidad Loyola en Illinois.

“El marcado contraste entre la alegría y la libertad del tiempo con familiares y amigos con la monotonía de responder millones de correos electrónicos del trabajo puede ser difícil para su bienestar emocional”, cuenta Halaris a la cadena CNN.

El mal llamado síndrome postvacacional sería, en realidad, un proceso de adaptación que requiere de “tres o cuatro días de estabilización, pero no alude a ningún trastorno psicológico en absoluto”, según Rosa Baños, experta en Psicología de la Fundación Gadea.

Para la psicóloga Elisa Sánchez, la base de este fenómeno está en el desajuste por el cambio de hábitos como el sueño, la alimentación o el ejercicio junto con la insatisfacción o desmotivación laboral y, tal vez, una mala planificación laboral. 

“Puede sentirse incluso días antes de volver al trabajo si la persona anticipa el malestar que va a sentir en su trabajo”, explica a Maldita.es. Cita síntomas físicos como son el malestar físico, dolor de cabeza o problemas digestivos y también síntomas psicológicos o emocionales como apatía, irritabilidad, cambios de humor o dificultad para concentrarse.

Este fenómeno puede afectar a cualquiera, ya que lo que nos afecta es volver a la actividad ordinaria, como indica Armenteros. Es decir, aunque en menor medida, también puede afectar “a personas jubiladas e incluso a niños”.

¿Por qué no es correcto llamarlo síndrome postvacacional? 

“El síndrome es un conjunto de síntomas y signos que concurren en tiempo y forma en una determinada enfermedad. Ya que este trastorno no lo podemos considerar en sí una enfermedad, esta denominación no sería la más adecuada”, responde Armenteros.

En Psicología se habla de síndrome cuando existe un conjunto de síntomas. Sin embargo, el síndrome postvacacional como tal no está recogido en los manuales diagnósticos más utilizados internacionalmente en Psicología (DSM V y CIE 11). Del Castillo considera que sí cabría ubicarlo dentro de los trastornos adaptativos, los cuales están asociados a factores de estrés”, indica.

Entonces, ¿por qué hay personas que se sienten decaídas y cansadas cada vez que regresan de sus vacaciones de verano? La psicóloga sostiene que “los cambios siempre suponen un período necesario de adaptación y, aunque el retorno vacacional sea previsible, también se requiere este período de readaptación”.

Consejos para afrontar el proceso de adaptación

Para llevar lo mejor posible este proceso de adaptación, el psicólogo clínico Daniel Glazer aconseja pasar tiempo con familiares y amigos y seguir hábitos saludables. “Cambia tus cócteles por otros sin alcohol, comienza a seguir una buena rutina de higiene del sueño y asegúrate de hacer mucho ejercicio. Pasar tiempo en la naturaleza puede ayudar a restablecer tus ritmos circadianos cuando se ven alterados por el desfase horario, y también te ayudará a mejorar tu estado de ánimo”, indica a Business Insider.

Algunas personas se sobrecargan con una larga lista de tareas domésticas en cuanto regresan a casa o se ponen a trabajar inmediatamente, lo que enfatiza el contraste entre las vacaciones y la realidad. La psicóloga clínica Andrea Bonior aconseja a la cadena CNN tomarse un día libre tras volver de las vacaciones antes de ponerse a trabajar

Además, Laurie Santos, profesora de Psicología en la Universidad de Yale, recomienda mantener una mentalidad de vacaciones: “Recordad que acabar con las vacaciones no significa acabar con la diversión”. “Podemos encontrar maneras de tener un poco más de esa sensación de viaje si continuamos con esa mentalidad de turista en la vida en casa. Tal vez prueba un nuevo restaurante o date un paseo por un nuevo vecindario”, sugiere.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Leer también:

¿Por qué hay personas que enferman cuando están de vacaciones?

Te explicamos cuáles son los documentos necesarios para viajar entre los estados de Estados Unidos


Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]