MENÚ
VERIFICACIONES

No, las máquinas de autopago en Walmart no están solicitando propinas: se trata de imágenes creadas con inteligencia artificial

Publicado
Claves

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Circulan en X (antes Twitter) imágenes creadas con inteligencia artificial que muestran las máquinas de autopago en Walmart solicitando propina. 
  • La cuenta que publicó las imágenes confirmó que las imágenes no eran reales, y que la razón para incluirlas en su post era bromear y desde Walmart informaron que no solicitan ni permiten que se den propinas. 
  • Las imágenes tienen nombres mal escritos, además de palabras y números inteligibles que sirven de pistas para dudar de su veracidad
Comparte

Circula por X (antes Twitter) una publicación que muestra máquinas de autopago en Walmart solicitando propina (ver aquí) y que tiene más de 27,000 visualizaciones. Pero de acuerdo con la cuenta que hizo el post y lo que pudo comprobar Factchequeado, las imágenes fueron creadas con inteligencia artificial, con el propósito de hacer una broma

Pero antes es importante recordar lo siguiente:

Existen páginas web, como Midjourney y DALL - E, que utilizan la inteligencia artificial para generar imágenes con tan sólo escribir breves descripciones de lo que se quiere. Si bien estas herramientas pueden tener usos legítimos, también pueden ser utilizadas para desinformar

Cómo supimos que las imágenes fueron creadas con inteligencia artificial

La Mozilla Foundation, una organización que se define como una promotora de la apertura, la innovación y la participación en el internet, recomienda observar la legibilidad de los textos y los fondos para identificar si una imagen fue creada con inteligencia artificial. Con las imágenes de Walmart, pudimos identificar lo siguiente:

  • Existen algunas características como el nombre de la cadena de tiendas mal escrito, frases inteligibles, y números borrosos que muestran la falta de veracidad de la imagen. 

  • En el fondo hay objetos ambiguos como una pila de papeles que parecen dólares, números inteligibles, y productos comerciales difíciles de identificar. 

Caption: Nombre de Walmart mal escrito 

Caption: palabras inteligibles alrededor de los porcentajes de propina

Caption: palabras y números  inteligibles 

Caption: objetos ambiguos que parecen billetes 

Otra pista que apunta a que las imágenes fueron creadas con inteligencia artificial es que fueron republicadas en la página de Facebook “Weird AI Generations”, que se describe así misma como “imágenes creadas por inteligencia artificial” (AI-generated images, en inglés). La publicación de Facebook, que ha sido compartida más de 5,000 veces), incluye imágenes adicionales con características similares a las incluidas en X.

A través de un correo electrónico, Cherry Evans, la gerente senior de Comunicaciones globales de Walmart, le dijo a Factchequeado que su empresa no solicita ni permite que se den propinas.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, esta foto de Donald Trump en una comunidad negra tomando una bebida no es real, está hecha con inteligencia artificial (IA). 

ACTUALIZADA Imágenes creadas con IA y deepfakes: las desinformaciones que han circulado en torno a la imputación de Trump por el caso Stormy Daniels.

Las imágenes del papa Francisco saludando a un sacerdote satánico no son reales, están hechas con inteligencia artificial (IA)

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]