MENÚ
TE EXPLICAMOS

Las imágenes del papa Francisco saludando a un sacerdote satánico no son reales, están hechas con inteligencia artificial (IA)

Publicado
Claves
 
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
 
  • Se han difundido imágenes del papa Francisco saludando a un sacerdote satánico en Bérgamo (Italia), pero no son reales sino que fueron creadas con IA.
  • La primera vez que fueron difundidas en Twitter fue en una cuenta que suele compartir desinformación; se han movido sólo en redes sociales y en esas fechas la agenda oficial del papa indicaba que no estaba en Bérgamo, sino en Roma y El Vaticano.
  • Podemos deducir que han sido creadas con inteligencia artificial (IA) por detalles como el número incorrecto de dedos de su mano o el tamaño de su oreja.
 
Comparte

“#ÚLTIMAHORA papa Francisco saludado un par de sacerdotes satánicos en Bérgamo Italia (sic)”, es el texto que acompaña a un video viral en TikTok que acumula más de 475,000 visualizaciones al 17 de abril de 2023, en el que se incluyen 2 supuestas imágenes del papa Francisco saludando a “sacerdotes satánicos”. En ambas, se ve presuntamente al papa estrechando la mano de un sacerdote con indumentaria y cara satánica, con otros sacerdotes al fondo. Pero se trata de una desinformación: estas imágenes no son reales, se han creado con inteligencia artificial (IA) y la primera vez que fueron difundidas en Twitter fue en una cuenta que suele compartir desinformación.

Desde Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, no pudieron certificar el origen de creación de la imagen, pero usando búsqueda inversa vemos que la primera vez que aparece en Twitter fue el 5 de abril de 2023: en este tuit se difunde esta y otra imagen del papa Francisco saludando a un “sacerdote satánico” con el texto “👀👹 sin comentarios!!”. Además, en respuesta a su tuit, la propia autora se ríe de su propia publicación, y en otra respuesta asegura que la acusan de “sólo” “subir bulos”.

La cuenta que comparte por primera vez estas imágenes ha difundido previamente desinformación que en Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, ya han desmentido. “Comprobado por el Dr. Benito: los vacunados presentan un código visible por bluetooth”, comenta en este tuit. Se ha explicado que esto se trata de una desinformación y que los vacunados por COVID-19 no son detectables por esta tecnología y no existe ninguna prueba.

Como explicó Maldita, un indicativo de que una imagen es falsa puede ser que su primer medio de difusión sea sobre todo en redes sociales. Además de este tuit y del video de TikTok, se han difundido en otras cuentas de Twitter, como la cuenta Noticias Oaxaca Tv que escribe en un tuit con más de 200,000 reproducciones: “Critican al #PapaFrancisco por haber saludado un sacerdote satánico en Bérgamo #Italia. Tu qué opinás? (sic)”, y en Facebook.

Tanto en el tuit que difunde Noticias Oaxaca Tv como el video viral de TikTok, aseguran que la foto está tomada en Bérgamo, Italia. Pero, según la agenda oficial del pontífice, durante todo el mes de abril el papa ha estado entre El Vaticano y Roma. En concreto, el 5 de abril, el rastro más antiguo del que se tiene constancia sobre estas imágenes, el papa se encontraba en la plaza de San Pedro, en El Vaticano, según su agenda y el video oficial del canal de YouTube de El Vaticano. Tampoco se ha recogido en ningún medio de comunicación italiano ni en el periódico de la región de Bérgamo que el papa haya visitado la ciudad en estas fechas. Además, el pontífice no ha viajado a Bérgamo desde hace un año: desde abril de 2022, según su agenda oficial.

Captura del papa en la audiencia general el 5 de abril de 2023, en la plaza de San Pedro de El Vaticano.

Si nos fijamos en las imágenes, podemos identificar que han sido creadas por inteligencia artificial (IA) por detalles como la forma de las manos del papa (en una de las imágenes sólo tiene 4 dedos y este es uno de los errores que suele cometer la IA), el tamaño de la oreja desproporcionado, las caras con piel borrosa de los sacerdotes del fondo o la forma del pie del eclesiástico que se encuentra detrás.

Además, páginas como Huggin Space, que analizan las posibilidades de que una imagen sea creada con inteligencia artificial o sea real, estiman con una probabilidad alta que ambas imágenes no son reales: la que el papa supuestamente saluda al sacerdote con cara blanca tiene un 77% de probabilidades de ser artificial; y la otra, un 61%.

Otro de los indicativos es que no son las únicas imágenes del papa que se han movido en redes sociales en estas fechas. Por ejemplo, una de las las respuestas que acompaña al tuit de Noticias Oaxaca Tv que comparte este contenido responde con ironía con un video recopilatorio de imágenes generadas con inteligencia artificial del papa Francisco: “El Papá después de semana Santa ! Fue cuando se tomó esa foto ! (sic.)”, escribe en el tuit. En algunas de las imágenes que se comparten aparece con Darth Vader (Star Wars), casándose o de fiesta.

En las redes sociales había usuarios que creían que las imágenes eran reales o que manifestaban tener dudas. Otros comentaban que era una imagen generada con inteligencia artificial.

Como hemos analizado, las imágenes del papa Francisco saludando a un sacerdote satánico son una farsa: se han movido sólo en redes sociales, el papa no se encontraba en la ubicación donde afirman las imágenes y han sido creadas con inteligencia artificial (IA), como se puede apreciar en detalles como la forma de las manos, la oreja desproporcionada del papa y las pieles borrosas.

No es la primera vez que se viralizan imágenes falsas del papa: lo vimos en estas imágenes en las que supuestamente llevaba un abrigo blanco de plumas y otros trajes de colores. Las herramientas de creación de imágenes con inteligencia artificial están evolucionando y cada vez se obtienen imágenes más realistas. Esto puede generar desinformación y otros problemas, así que te dejamos unos consejos para identificarlas y que no te engañen.

Si recibes o ves una imagen y no sabes si es real o está creada con una IA, puedes escribirnos a nuestro chatbot de WhatsApp de Factchequeado (+1 (646) 873-6087) y lo verificamos.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]