Entre el 6 y 7 de enero de 2024, varios usuarios de TikTok e Instagram (como aquí y aquí) publicaron videos que aseguraban sin ningún sustento que extraterrestres y humanoides deambulaban por un centro comercial de Miami, en medio de un operativo policial. Pero eso es falso.
El Departamento de Policía de la Ciudad de Miami desmintió a través de un video en Instagram que en el sitio hubiesen extraterrestres, y explicó que lo que ocurrió fue que un grupo de aproximadamente 50 adolescentes estaba lanzando fuegos artificiales contra quienes estaban en el mall y algunas estaban cometiendo saqueos. La fuerte presencia de patrullas en el área, explica la policía, era para poder controlar lo que estaba ocurriendo.
Medios locales (como aquí, aquí y aquí) conversaron con testigos que corroboraron lo dicho por la policía y reportaron que al menos 4 adolescentes fueron arrestados esa noche.
Algunos videos desinformantes mostraron sombras de transeúntes, mientras otros utilizaron animaciones creadas con computadora (Computer Generated Image o CGI) para crear figuras no humanas. Uno de los videos desinformantes muestra 2 hileras de patrullas policiales estacionadas, mientras en medio de la noche 3 siluetas caminan de forma paralela a unas escaleras aledañas al centro comercial Bayside, ubicado en downtown Miami. Ese video, que alcanzó más de 1 millón de visualizaciones luego de 2 días de ser publicado, está acompañado de un texto que dice, en inglés, “Miami Florida ‘aliens’ de entre 7 y 10 pies de altura fueron vistos en un centro comercial” (Miami Florida 7-10 feet tall “aliens” reported to be seen in local mall).
Además, el Departamento de Policía de Miami explicó a través de un video publicado en su cuenta de Instagram que “hay un video viral de un alien de 8, o, 10 pies caminando por Bayside, pero realmente es la sombra de una persona caminando [...] puedo confirmarles a ustedes: no hay aliens en Miami”.
James Torres, presidente del Downtown Neighbors Alliance de Miami, indicó en un comunicado que residentes del área confundieron los fuegos pirotécnicos con disparos de armas de fuego y llamaron a la policía afirmando que habría un active shooter en el centro comercial.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: