MENÚ
TE EXPLICAMOS

La invasión alienígena que nunca llega y que se camufla como “predicción” para conseguir seguidores (como la del 23 de marzo)

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Una cuenta de TikTok con cerca de 400,000 seguidores se ha inventado que este 23 de marzo iba a producirse una invasión alien.
  • La misma cuenta lleva meses diciendo que iban a ocurrir distintos sucesos en fechas concretas, pero no han ocurrido.
  • En otros casos, señala fechas al azar sin decir qué es exactamente lo que va a pasar.
Comparte

Llegó el día: este 23 de marzo, 8,000 personas fueron elegidas por un alien llamado ‘El Campeón’ para salvar la humanidad. O al menos eso es lo que publicó el Marty McFly de TikTok, que se hace llamar Eno Alaric y que a base de invenciones camufladas como “predicciones” consiguió sumar cerca de 400,000 seguidores en su cuenta.

Alaric, que dice venir del año 2671, publica fechas aleatorias diciendo que ese día ocurrirá algo. ¿El truco? No decir exactamente en qué va a consistir ese suceso para que, cuando llegue el momento, no quede al descubierto. En algunos casos sí da detalles sobre esos supuestos acontecimientos apocalípticos, pero al llegar la fecha nunca ocurre nada.

La invasión alien del 23 de marzo que no ocurrió

Mira esta teoría: Los millones de turistas que visitan cada año la Gran Pirámide de Guiza, en Egipto, fueron engañados. Lo que vieron no es el mayor estandarte del Antiguo Egipto, como creían, sino un símbolo colocado por unos alienígenas conocidos como ‘Los Distantes’ hace miles de años que, preocupados por cómo ha avanzado la humanidad, vuelven a la Tierra este 23 de marzo para recuperar lo que un día fue suyo.

Es la base de la teoría de la conspiración inventada por Eno Alaric, quien dice que la expedición alienígena está encabezada por un supuesto alien jefe llamado ‘El Campeón’. Aunque su objetivo es supuestamente acabar con el ser humano, indultará a 8,000 “elegidos” que se marcharán con él para garantizar la supervivencia de la especie “en otro planeta habitable”. Entre ellos, 200 doctores, 1,000 agricultores y ganaderos y 1,000 ingenieros y mecánicos.

Pero este no es un disparate más sin alcance en las redes sociales. Por el contrario, ha sido visto por millones de usuarios y recogido por algunos portales en español como Milenio, La Fm o Debate, con titulares como “Extraterrestres invadirán la Tierra este 23 de marzo, según el ‘viajero del tiempo’” o “‘Sólo 8 mil sobrevivirán’: La advertencia del viajero del tiempo sobre la INVASIÓN extraterrestre del 23 de marzo”.

También fue compartido por otras cuentas de TikTok, que han conseguido cientos de miles de visualizaciones amplificando la desinformación de la supuesta invasión alienígena del 23 de marzo de 2023.

Eno Alaric: el ‘tiktoker’ que lleva meses inventándose sucesos que camufla como “predicciones”

El 23 de marzo llegó y no hubo platillos volantes surcando nuestros cielos ni rastro de ‘El Campeón’ seleccionando a sus 8,000 elegidos. Es simplemente la más reciente desinformación del tiktoker Eno Alaric, quien cuenta con más de 370,000 seguidores pese a que no es la primera vez que se inventa sucesos que nunca ocurren.

Desde Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, han recopilado todas las cosas que dijo que pasarían, pero que nunca han llegado a producirse:

30 de noviembre de 2022: “El telescopio James Webb descubre un planeta espejo de la Tierra”. No pasó.

8 de diciembre de 2022: “Un gran meteorito impacta contra Estados Unidos. El meteorito contiene especies alienígenas y materiales desconocidos”. No pasó.

 12 de diciembre de 2022: “Un avión desaparecido hace 12 años aterrizará y ninguno de sus pasajeros habrá envejecido”. No pasó.

20 de diciembre de 2022: “Un terremoto de magnitud 9.8 abre un agujero en la fosa Mariana Trench que liberará a la criatura más grande”. No pasó.

25 de diciembre de 2022: “Alienígenas hostiles se infiltran en distintos gobiernos para preparar su primera guerra en la Tierra”. No pasó.

1 de enero de 2023: “Un avión que sobrevuela el triángulo de las Bermudas desaparecerá”. No pasó.

29 de enero de 2023: “Se descubrirán versiones gigantes de muchas especies, como arañas de un metro, hormigas de 30 centímetros y osos de más de cinco metros”. No pasó.

6 de febrero de 2022: “Un grupo de adolescentes descubrirá ruinas antiguas y un dispositivo que abre portales a otras galaxias”. No pasó.

El 14 de febrero de 2023: “Se abrirá un sumidero en San Francisco en el que caerán muchas personas. Las personas que caigan serán enviadas al año 25000 a.C. y la mayoría no volverán”. No pasó.

27 de febrero de 2023: “Se descubrirá un búnker con un líquido que frena el envejecimiento humano”. No pasó.

1 de marzo de 2023: “El primer humano se reproducirá con un chimpancé y el bebé tendrá rasgos mixtos”. No pasó.

2 de marzo de 2023: “Los dos polos de la Tierra se invertirán, uniendo una vez más todos los continentes”. No pasó.

Jugar con la ambigüedad para no ser cazado

Ni los polos de la Tierra se han invertido ni ha nacido el primer híbrido entre un chimpancé y un humano ni se ha descubierto un oso de cinco metros. Además de que esos sucesos que iban a producirse en una fecha concreta no han ocurrido, hay otra técnica que utiliza cada mes Eno Alaric para atraer más seguidores.

Es la de dar varias fechas al azar y decir que algo grave va a suceder sin especificar el qué. Esa falta de precisión permite que, cuando llega el día indicado, no le pueden echar nada en cara. Publicó estos videos en noviembre y diciembre de 2022, además de febrero y marzo de este año.

Por todo ello, aunque lo hayas visto en TikTok o leído en un medio de comunicación, no busques un búnker para esconderte de la supuesta “invasión alien” y tómatelo como lo que es: una nueva invención de una cuenta de TikTok que lleva meses difundiendo desinformaciones con tal de conseguir más seguidores.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]