En X (antes Twitter) algunos usuarios se han preguntado si la imagen del expresidente Donald Trump con marcas rojas en su mano es real (como aquí y aquí). En Factchequeado investigamos y sí, la imagen es verdadera.
Así nos dimos cuenta.
1 - Búsqueda inversa: hicimos una búsqueda inversa de imágenes en Google Lens y encontramos que la imagen fue utilizada en páginas web de medios de comunicación conocidos.
2 - Búsqueda del autor de la foto: entramos a una de las páginas de los medios que publicaron la foto para ver a qué fotógrafo le daban crédito por la imagen. Ahí encontramos el nombre del fotógrafo, Charly Triballeau, y las agencias para quienes tomó la foto: AFP y Getty Images.
3 - Búsqueda de la foto original: entramos a la página web de Getty Images, buscamos fotos de Donald Trump tomadas por Charly Triballeau y encontramos la foto original tomada el 17 de enero de 2024 mientras Trump salía de la Trump Tower en Nueva York, rumbo a la Corte Federal de Manhattan. En la imagen se pueden observar las marcas rojas en su mano derecha.
Desde Factchequeado contactamos al equipo de prensa de la campaña de Trump para conocer la causa de esas marcas en la mano del expresidente. Al momento del cierre de esta nota no nos habían respondido ni habían publicado el motivo de las marcas en sus cuentas de redes sociales, ni en las cuentas de Trump.
En redes sociales y en medios de comunicación se ha especulado sobre el motivo de las marcas en la mano del expresidente. Sin embargo, para el 19 de enero de 2023, no había fuentes confiables que explicaran la razón de las marcas en la mano del expresidente.
Entonces, como en Factchequeado no tenemos cómo corroborar independientemente las hipótesis que se manejan en medios y en redes, sólo nos enfocamos en lo que sí podemos verificar: que la foto es real.
Contexto de la imagen
Trump estaba saliendo para la Corte Federal de Manhattan para asistir a la audiencia de la segunda demanda civil por difamación que le presentó la escritora E. Jean Carroll, quien afirma que Trump abusó sexualmente de ella en los años 90.
Durante la primera demanda por difamación que le presentó Carroll en 2019, un jurado de Nueva York, en 2023, concluyó que Trump había abusado sexualmente de ella y que la había difamado al afirmar que estaba mintiendo con el objetivo de vender un libro. Trump asegura que él no conoce a Carroll y que nunca abusó de ella.
Carroll presentó una segunda demanda contra Trump en 2022 luego de que Trump volviera a acusarla públicamente de mentir con la finalidad de aumentar las ventas de un libro.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.