MENÚ
VERIFICACIONES

No, este mensaje que dice que los veganos se han quejado de la película ‘La sociedad de la nieve’ por promover el consumo de carne no es de una situación real: lo publica una cuenta “parodia”

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Circula en redes un video que dice que “los veganos se quejan de la película ‘La sociedad de la nieve’ ya que promueve comer carne y que hay otras formas de sobrevivir ante una situación como tal”, pero esto es falso.
  • El mensaje está tomado de una cuenta en X (antes Twitter) que se define como parodia o broma.
  • Al buscar en medios oficiales y redes sociales, no encontramos ningún mensaje oficial de parte de organizaciones veganas.
Comparte

“Esto no es broma, y es que los veganos se quejan de la película ‘La sociedad de la nieve’ ya que promueve comer carne y que hay otras formas de sobrevivir ante una situación como tal”. Este es el mensaje de un video que circula en redes sociales junto con una captura de un tuit de la cuenta La Cosmo (@LaCosmoRevista). Pero este mensaje es falso. La cuenta de X (antes Twitter) donde se origina el mensaje se define como “Moda. Parodia. Glamour”.

El mensaje surge de una cuenta que se define como parodia

El contenido que circula afirmando que “los veganos se quejan de la película ‘La sociedad de la nieve’” se basa en una captura de un tuit de la cuenta La Cosmo. En su perfil esta cuenta se describe como “Moda. Parodia. Glamour”. El 14 de enero de 2024, esta cuenta publicó el mensaje que luego aparece en el video y que dice “[COMUNICADO] Malestar en la comunidad vegana por el mensaje de la sociedad de la nieve ‘La película muestra el consumo de carne como única alternativa de alimentación y eso no es cierto’”. Ese tuit acumula más de 6 millones de reproducciones.

El mensaje es en referencia a lo que ocurre en la película dirigida por Juan Antonio Bayona, en la que se cuenta la historia del equipo uruguayo de rugby que en 1972 sufrió un accidente aéreo y quedaron varados en Los Andes durante 72 días. Los sobrevivientes, para mantenerse con vida, se alimentan con los restos de los fallecidos. 

Haciendo una revisión en medios de comunicación y redes sociales sobre contenidos que pudieran contener algún mensaje oficial de parte de organizaciones veganas, Maldita, medio cofundador de Factchequeado, no encontró ningún rastro.

Por lo tanto, es falso el mensaje que dice que “los veganos se quejan de la película ‘La sociedad de la nieve’ ya que promueve comer carne”. Es un mensaje tomado de una cuenta que se define como parodia.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, la “enfermedad X” no es una enfermedad real: es un término que la OMS utiliza para referirse a un patógeno hipotético

Sí, es verdadera la foto de Donald Trump con marcas rojas en la mano

No, estás imágenes del papa Francisco de fiesta y bebiendo alcohol no son reales

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]