MENÚ

No hay pruebas de que las vacunas contra el COVID-19 hayan causado 17 millones de muertes y sí las hay de que son efectivas para reducir el riesgo de enfermar gravemente

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • El podcastero Bret Weinstein afirmó durante una entrevista con Tucker Carlson que las vacunas contra el COVID-19 han matado a 17 millones de personas. 
  • No hay pruebas de ello. Como señalan varios estudios y autoridades sanitarias, las vacunas contra el COVID-19 son efectivas y reducen el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte por esta enfermedad. 
  • Cada vez hay más pruebas de que estas vacunas reducen el riesgo de COVID persistente y se calcula que han salvado millones de vidas.

Por Kate Yandell, FactCheck.org, en alianza con Factchequeado. Traducido por Claudia Cohen. 
Comparte

El podcastero y exprofesor de biología Bret Weinstein afirmó durante una entrevista con Tucker Carlson que las vacunas contra el COVID-19 han matado a millones de personas. “Vi una estimación creíble de algo así como 17 millones de muertes en todo el mundo a causa de esta tecnología”, dijo Weinstein en un programa en la web publicado el 5 de enero de 2024 en la plataforma de streaming de Carlson. 

En realidad, no hay pruebas de que las vacunas hayan causado 17 millones de muertes. Carlson, destituido como presentador de Fox News en abril de 2023, tiene un historial de difusión de desinformación sobre diversos temas. [En Factchequeado te hemos contado sobre esto]

En realidad, las vacunas contra el COVID-19 reducen el riesgo de padecer la forma grave de la enfermedad del COVID-19, incluso en niños, y los efectos secundarios graves son poco frecuentes. Cada vez hay más pruebas de que estas vacunas reducen el riesgo de COVID persistente y se calcula que han salvado millones de vidas.

Aun así, varias personas persisten en hacer afirmaciones falsas sobre las vacunas contra el COVID-19, culpándolas de cientos de miles de muertes en Estados Unidos o de millones de muertes en todo el mundo.

Según una encuesta realizada por el Annenberg Public Policy Center -la organización matriz de FactCheck.org, medio aliado de Factchequeado- con el tiempo, cada vez más personas en EE. UU. han llegado a creer erróneamente que las vacunas contra el COVID-19 han matado a un gran número de personas. En agosto de 2023, por ejemplo, el 34% de los encuestados dijo que era probable o definitivamente cierto que las vacunas contra el COVID-19 habían matado a miles de personas en EE. UU., frente al 22% en junio de 2021.

Las vacunas contra el COVID-19 no mataron a 17 millones de personas

Weinstein ya había dicho a Carlson en la misma entrevista que dudaba en decir cuál podría ser el número de víctimas porque “no es mi área de especialización, refiriéndose a los supuestos daños de las vacunas contra el COVID-19. Sin embargo, desde entonces, la falsa afirmación sobre las muertes por la vacuna contra el COVID-19 se ha difundido ampliamente en las redes sociales (tanto en inglés como en español).

Weinstein dijo en X, antes conocido como Twitter, que la cifra de 17 millones de muertes procedía del exprofesor de física Denis Rancourt. Verificadores de información determinaron anteriormente que las conclusiones de Rancourt son erróneas porque se basan en suposiciones de que los picos de muertes fueron causados por las vacunas contra el COVID-19, sin mostrar pruebas de ello.

Pese a ello, el informe de Rancourt no tuvo en cuenta las muertes por COVID-19. Desde el inicio de la pandemia, se estima que el COVID-19 ha matado a más de 1,1 millones de personas en EE. UU. En todo el mundo, se han notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 7 millones de muertes por COVID-19. Sin embargo, durante una conferencia de prensa celebrada el 12 de enero, Maria Van Kerkhove, responsable técnica de COVID-19 en la OMS, subrayó que esa cifra es inferior a la real. “Sabemos que esa cifra es ciertamente mayor”, dijo, y añadió que la OMS espera que la cifra real sea “al menos tres veces mayor”.

Los niños se benefician de la vacuna contra el COVID-19

Algunas de las publicaciones en las redes sociales también han difundido afirmaciones incorrectas de la misma entrevista sobre la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 para los niños. Weinstein afirmó que “nunca se ha justificado debidamente su administración a niños sanos. (…) Los niños sanos no mueren de COVID, y la vacuna no impide contraerlo y transmitirlo”. Pero esto no es cierto: el COVID-19 ha provocado la muerte a algunos niños sin enfermedades subyacentes conocidas, por no hablar de los niños por lo demás sanos que han enfermado gravemente. Se ha demostrado que las vacunas reducen el riesgo de enfermedad grave en los niños, que es el objetivo principal, así como la infección hasta cierto punto.

Aunque la infección por COVID-19 suele ser leve en los niños, la enfermedad ha sido una de las principales causas de muerte en este grupo en el que los fallecimientos suelen ser poco frecuentes. Entre agosto de 2021 y julio de 2022, el COVID-19 fue la octava causa más común de muerte y la causa más común de muerte por enfermedades infecciosas o respiratorias en los habitantes de EE. UU. de 19 años o menos, según un artículo de 2023 publicado en JAMA Network Open.

No siempre es posible identificar qué niños se enfermarán gravemente por el COVID-19. Según datos de una presentación de los CDC, encargados del control de enfermedades, aproximadamente la mitad de los niños hospitalizados en EE. UU. que murieron por COVID-19 entre enero de 2022 y junio de 2023 no tenían afecciones de salud subyacentes.

Ha habido cierto debate legítimo sobre si todos los niños deben vacunarse contra el COVID-19 o recibir vacunas actualizadas. Aun así, existe un amplio consenso en que los beneficios superan a los riesgos, y muchos expertos y grupos, incluidos los CDC y la Academia Estadounidense de Pediatría, recomiendan la vacunación contra el COVID-19 para todos los niños de 6 meses de edad o mayores, a menos que exista una contraindicación.

Aunque el principal objetivo de las vacunas es prevenir la enfermedad grave, también se ha demostrado que reducen el riesgo de infección a corto plazo. Por ejemplo, un artículo publicado el 9 de enero de 2024 en Annals of Internal Medicine evaluó la eficacia de la vacuna de Pfizer/BioNTech y halló que una serie de vacunas primarias redujo las infecciones documentadas en niños en la era omicrónica en aproximadamente 74%. Las vacunas también redujeron los casos de COVID-19 moderados o graves en aproximadamente 76% y los ingresos en la UCI en aproximadamente 85%.

Weinstein también caracterizó de forma inexacta un acuerdo sobre pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros cambios propuestos, afirmando que pretenden arrebatar “la soberanía nacional”. El acuerdo es real pero no afectará a la soberanía nacional, como ya te hemos contado en Factchequeado.

Traducido por Claudia Cohen. 

Este es un extracto de un artículo de FactCheck.org. Si quieres ver el artículo completo, pincha aquí

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con FactCheck.org. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Cómo mantenerte al día con las vacunas del COVID-19, la gripe y el VRS

No, los CDC no han publicado un informe que dice que “casi 120,000 adolescentes y niños murieron a causa de las vacunas contra el COVID en Estados Unidos”

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]