Circulan varias publicaciones en redes sociales que muestran el paso a paso para elaborar una mezcla con el jugo exprimido de un tomate y pasta dental que supuestamente dejaría las caras “libres de manchas, espinillas, arrugas y barros”. Sin embargo, 2 dermatólogas consultadas por elDetector, medio aliado de Factchequeado, aseguraron que ese preparado no ayudará a mejorar el estado de tu rostro y, por el contrario, advirtieron que podría causar irritaciones y otros efectos no deseados.
Por qué aplicar esta mezcla en el rostro no es una buena idea
“Quita manchas y acné del rostro”, dice el texto insertado sobre las imágenes de una publicación de Facebook con más de 2,800 “me gusta”. Otros posts similares con la misma receta pueden ser encontrados en TikTok en español y en inglés.
Desde elDetector consultaron por correo electrónico a las dermatólogas Sheilagh Maguiness, profesora de la Universidad de Minnesota, y Sheryl Hoyer, de la Universidad de Illinois en Chicago, y ambas coincidieron en que no recomiendan aplicar esta mezcla en el rostro, especialmente por su potencial irritante.
“En general, frotarse con la pulpa de una fruta en la cara no hará nada más que irritar tu piel”, dijo Maguiness. “Frotarse tomate en la cara, con o sin pasta de dientes, no ayudará con el acné y desafortunadamente puede ocasionar irritaciones o dermatitis por contacto”, aseguró.
“La pasta dental tampoco ayuda con las espinillas o el acné. De hecho, el flúor en la pasta dental puede empeorar el acné y los saborizantes, como menta o canela, aplicados directamente en la piel pueden nuevamente ser una fuente de irritación o dermatitis alérgica por contacto. Ninguno de los dos es una buena idea aplicarlos en tu piel y no han sido testados como beneficiosos en ningún ensayo clínico que pueda identificar”, añadió Maguiness.
La pasta de dientes contiene sustancias abrasivas que pueden irritar la piel
Por su parte, Hoyer dijo en su respuesta vía correo electrónico que “puede haber un ligero efecto exfoliante en el tomate, pero no suficiente para ayudar efectivamente” a quitar manchas y acné. Aseguró que la mezcla “sería fuerte e irritante” y dijo que “no la recomendaría”.
También en un programa de televisión argentino 2 médicos advierten que esa mezcla de tomate y pasta dental puede ser peligrosa porque se trata de sustancias que “son abrasivas”.
Otras notas de medios de comunicación destacan sobre todo el riesgo de ponerse pasta de dientes para el acné, al tratarse de un método no probado clínicamente que, por el contrario, puede generar “inflamación”. El dermatólogo estético Javier Pedraz incluso dijo sobre el uso de pasta dental al diario El País, de España, que “la aplicación de una crema que no está pensada para esta zona podría hasta producir más granos a largo plazo, pues obstruye el poro”.
Si los productos de venta sin prescripción para el acné o las manchas en la piel no te han funcionado bien, lo más recomendable es que consultes con un dermatólogo para que te ayude a eliminarlos.
Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con elDetector de Univision. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
No, ponerse pasta dentífrica en el trasero no sirve para tratar hemorroides o una infección vaginal