MENÚ
VERIFICACIONES

No hay pruebas de que los parches para bajar de peso que se pegan a la piel o tapan el ombligo funcionen

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Se han viralizado en TikTok varios videos de personas pegándose parches en el ombligo que supuestamente les ayudan a adelgazar.
  • No hay evidencias científicas de que estos parches sean eficaces para perder peso Las afirmaciones de que puedes perder peso sin cambiar tus hábitos no son ciertas, como destaca la Comisión Federal de Comercio (FTC).
  • La FDA, encargada del control de medicamentos, aseguró a Factchequeado que no ha aprobado ningún parche para adelgazar.
Comparte

Circulan múltiples videos en redes sociales en los que varios usuarios se pegan parches en el ombligo que supuestamente ayudan a adelgazar. Pero, en realidad, no hay evidencias de que funcionen. La FDA, encargada del control de medicamentos, aseguró a Factchequeado que no ha aprobado ningún parche para adelgazar. Por su parte, la Comisión Federal de Comercio (FTC) advierte sobre falsas promesas de avisos publicitarios de productos que venden la idea de que se puede perder peso permanentemente y de manera sencilla. 

No hay evidencias de que estos parches sirvan para adelgazar

Múltiples vendedores comercializan este tipo de parches a través de Internet. Entre sus ingredientes, suele haber extracto de té verde, CBD (una sustancia química de la planta Cannabis), extracto de grano de café verde, menta y ashwagandha

Varios vendedores prometen resultados que parecen milagrosos. “Simplemente coloque un pequeño parche en el ombligo, una vez al día, durante 8 horas. No necesita mucho ejercicio o dieta, sólo pegue la etiqueta adhesiva para quemar grasa en su ombligo”, afirma un fabricante, que asegura que estos parches ayudan a quemar la grasa acumulada en el cuerpo.

Sin embargo, según la FTC, todas aquellas afirmaciones que hacen referencia a una pérdida de peso a través de pastillas (que no sean medicamentos pautados), parches o cremas, sin ir acompañados de un cambio de hábitos, “simplemente no son ciertas”. Al menos no lo son si lo que se busca es una pérdida de peso saludable y que se mantenga en el tiempo. 

Dalia Perelman, dietista del Centro de Investigación de Prevención de Stanford (SPRC, por sus siglas en inglés), asegura a Factchequeado que estos parches “no son eficaces y tienen un pequeño riesgo de efectos secundarios”. “La FDA no regula los suplementos dietéticos como lo hace con los medicamentos, por lo que pueden venderse sin su aprobación”, añade. *

Un portavoz de la FDA, encargada del control de medicamentos, ha afirmado a Factchequeado que “no tiene conocimiento de ningún parche aprobado por la FDA indicado para ayudar a perder peso”. Puedes encontrar información sobre los dispositivos para bajar de peso aprobados por la FDA en esta web.

Desde Factchequeado hemos hecho una búsqueda en varios repositorios y directorios de artículos científicos -Pubmed, Google Académico, Dialnet, ScienceDirect y la Biblioteca Cochrane–. No hemos encontrado evidencias científicas de que este tipo de parches sirvan para adelgazar. 

En las reseñas de estos productos, varias personas aseguran que han probado los parches y no funcionan. “No noto su efecto, en absoluto y para colmo siempre se queda pegamento en la piel y es complicado quitarlo”, cuenta un cliente.

Algunos usuarios afirman, además, que han sufrido sarpullidos al utilizarlos. “No hace ningún efecto, y encima me ha irritado la piel”, comenta una usuaria. Otra cuenta que cuando lo utilizó le salieron ronchas rojas en la piel: “Pensé que me lo había puesto mal, pero la segunda vez fue igual o peor. No lo recomiendo”.

Comentarios en Amazon de clientes que han probado los parches.

Fármacos contra la obesidad: qué son y quiénes deberían utilizarlos

Sí existen fármacos basados en evidencia científica “contra la obesidad” (medicamentos GLP-1, como Ozempic). De hecho, la revista Science los eligió como el avance científico más importante de 2023. Ahora bien, se trata de medicamentos destinados a casos particulares “donde el sobrepeso debe ser tratado de forma urgente para reducir riesgos relacionados con la morbilidad cardiovascular”, como recordaba al Science Media Center de España Luis Cereijo, investigador en epidemiología social y cardiovascular. 

El uso de estos fármacos sin receta médica, además de relacionarse con problemas de salud y de desabastecimiento, también está vinculado al conocido “efecto rebote” tras la pérdida de peso inicial, especialmente si no se acompañan de un cambio de hábitos. “Los pacientes dejan de comer tanto pero, cuando dejan la medicación, de un día para otro vuelven al peso inicial. Si pierdes peso sin seguimiento y sin control, se pierde músculo. El problema es que, cuando el peso se recupera, se hace en forma de grasa”, explicaba en Maldita.es la endocrina Ana de Hollanda. 

Cuidado con los productos “naturales” que prometen ayudarte a bajar de peso

Este tipo de parches se promocionan desde hace años. En 2007 la FTC prohibió a una empresa su venta y la acusó de hacer afirmaciones publicitarias “falsas y sin fundamento”. “Los productos que se usan o se frotan sobre la piel no causan pérdida de peso”, afirmaba el organismo.

La FDA también ha detectado este tipo de productos “fraudulentosy ha emitido cartas de advertencia a los comercializadores, notificándoles que sus productos violaban la ley federal.

Según indicó el organismo en un comunicado publicado en 2018, los anuncios de estos productos a veces “están plagados de señales de alerta”. Por ejemplo, uno de los anuncios detectados por la FDA sobre estos parches afirmaba que es “una forma sana, sencilla y natural de ayudarte a perder y controlar tu peso".

“No se deje engañar por el término "natural". A menudo se utiliza en fraudes sanitarios para llamar la atención y sugerir que un producto es más seguro que los tratamientos convencionales”, afirma el organismo, que destaca que el término no necesariamente equivale a seguridad.

Las afirmaciones de "innovación", "cura milagrosa", "producto exclusivo", "nuevo descubrimiento" o "mágico" también tienen que hacernos sospechar a la hora de decidir si probar un producto relacionado con la salud, según la FDA.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Qué sabemos sobre las ‘cheat meals’ con las que te sales brevemente de una dieta: no hay evidencias de su eficacia y pueden estar relacionadas con trastornos del comportamiento alimentario

¿En qué consiste el ayuno intermitente (intermittent fasting) y qué riesgos tiene?

* Actualizado el 16 de abril de 2024 con declaraciones de la dietista Dalia Perelman.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]