MENÚ
TE EXPLICAMOS

Qué sabemos sobre las ‘cheat meals’ con las que te sales brevemente de una dieta: no hay evidencias de su eficacia y pueden estar relacionadas con trastornos del comportamiento alimentario

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Las comidas con las que te das “permiso” en una dieta, también conocidas como "cheat meals" en inglés, son comidas o días en los que se permite comer alimentos que normalmente no se incluyen en una dieta saludable.
  • No hay evidencia científica que respalde el consumo de comidas no saludables para bajar de peso o para evitar que el metabolismo se ralentice.
  • Aunque para algunas personas estas comidas ocasionales pueden mejorar la adherencia a una dieta restrictiva y actuar como un motivador, las dietas restrictivas en sí mismas no son la mejor opción para una alimentación saludable.
Comparte

Los cheat days o cheat meals son días o comidas dentro de una dieta de adelgazamiento en los que nos damos permiso para saltárnosla y comer lo que queramos -a menudo, alimentos insanos o altamente calóricos-. Circulan en redes sociales algunos contenidos que promueven estas comidas trampa. Pero, ¿qué dice la ciencia sobre estas comidas? Te contamos lo que sabemos al respecto.

No hay evidencia científica que respalde el consumo de comidas no saludables para bajar de peso

“No existe evidencia científica que respalde el consumo de cheat meals para bajar de peso”, afirmó la dietista y nutricionista Nicole German Morgan en el blog de Plenity. Según la experta, considerar que estas comidas son una recompensa no es la mejor estrategia para lograr cambios de salud o de estilo de vida a largo plazo. 

La dietista Anna Taylor también desaconseja los cheat days. Además de que es “fácil” caer en la tentación de comer en exceso esos días, esta idea “promueve una actitud poco saludable hacia la comida”.

Las calorías del día de “permiso” pueden acumularse rápidamente y detener bruscamente el progreso de la pérdida de peso o incluso revertirlo, según advierte Taylor a la Clínica Cleveland. “¿Cuál es el punto de trabajar duro toda la semana para crear un déficit de calorías, sólo para deshacerlo por completo con un derroche de calorías el fin de semana?, pregunta.

No hay evidencias de que las ‘cheat meals’ eviten que el metabolismo se ralentice

En teoría, hay 2 motivos principales por los que se incluyen comidas o “días de permiso” en una dieta. El primero sería evitar que el cuerpo entre en modo ahorro. Se supone que, tras un periodo de adaptación, nuestro metabolismo identifica que hemos reducido la ingesta calórica y se ralentiza, de forma que reduce la quema de calorías y frena la pérdida de peso. 

Algunos defensores de los cheat meals aseguran que dando al cuerpo un extra de calorías de vez en cuando se evita que esto ocurra y el cuerpo sigue manteniendo su ritmo habitual. Según la nutricionista y tecnóloga de los alimentos Beatriz Robles, de momento “este efecto se está estudiando, pero no está avalado por la evidencia científica”.

¿Estas dietas están relacionadas con trastornos del comportamiento alimentario?

El otro motivo de incluir estos permisos en un régimen alimenticio tiene que ver con las consecuencias psicológicas de hacer una dieta y las dificultades que tiene hacer un cambio de hábitos radical en nuestra alimentación, mayores cuanto más estricta sea esa dieta. Aquí la idea es que planificar periódicamente momentos en los que saltársela ayuda a mejorar la adherencia, es decir, a mantener esos hábitos por drástico que sea el cambio.

Sin embargo, precisamente sobre los efectos psicológicos de las cheat meals advierte específicamente Robles: “Por el planteamiento que supone de restricción seguida de sobreingesta, se está empezando a investigar su relación con el desarrollo de trastornos del comportamiento alimentario”.

Respecto a esto hay pocos estudios específicos todavía, pero sí se han hecho ya algunas investigaciones. Una de ellas, publicada en el International Journal of Eating Disorders en 2017, se centró en analizar la composición de las cheat meals a partir de las imágenes publicadas en redes sociales y encontró que la mayoría de ellos (54,5 %) contenían raciones muy grandes de alimentos de alta densidad calórica (71,3%), cuya ingesta se correspondería con episodios de atracón. Además, nos cuenta la nutricionista, en las publicaciones “se idealizaba la sobreingesta, se establecía un compromiso con el fitness y un sistema de recompensa en torno a la dieta y el fitness”.

El problema de fondo no es sólo su eficacia, sino en qué tipo de dietas suelen incluirse estas estrategias de cheat days: “Aunque para algunas personas puede mejorar la adherencia a una dieta restrictiva y actuar como motivador, el propio planteamiento de estas dietas va en contra de lo que se considera una dieta saludable, que es la que mantiene el estado de salud y reduce los riesgos de desarrollar enfermedad y que puede mantenerse toda la vida.”

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Por qué son un engaño las dietas “detox”

Qué es Ozempic, el fármaco para diabéticos que se promociona en TikTok como una forma rápida de adelgazar

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]