El 29 de abril de 2024 fue publicado en TikTok un video en el que se afirma, sin mostrar evidencia alguna, que “en los últimos minutos” el gobierno estadounidense habría ordenado abrir “todas las fronteras que permiten entrar” al país. Aproximadamente 1 hora después de haber sido publicado, el video ya tenía más de 23,000 reproducciones y 1,400 likes, y para el 30 de abril de 2024 ya contaba con más de 9 millones de reproducciones. Pero lo que dice es falso y proviene de una cuenta que ha publicado desinformaciones en el pasado.
Primero: el Departamento de Seguridad Nacional indica que la afirmación del video es falsa
En un correo electrónico, un vocero de DHS indicó a Factchequeado que lo que se afirma en el video es falso y que “no hay cambios en la ley de inmigración de Estados Unidos en la aplicación de las leyes en la frontera. El vocero añadió que “las personas que intenten ingresar ilegalmente están sujetas a la remoción bajo las autoridades del Título 8, una prohibición de cinco años para volver a entrar si son removidos, y pueden enfrentar enjuiciamiento penal por intentos repetidos de ingresar ilegalmente”. *
Además, en Factchequeado revisamos la página del Registro Federal (donde las agencias federales están obligadas por ley a publicar cualquier nueva decisión administrativa) y no encontramos la supuesta medida. Tampoco aparece publicada en la página de la Casa Blanca, ni en las páginas de las agencias migratorias de EE. UU. (como ICE, encargada de deportaciones, o CBP, encargada del control fronterizo).
Segundo: el video hace otras afirmaciones falsas que carecen de sentido
“Toda persona puede entregarse a inmigración, donde recibirá el asilo político”. Falso. La Ley Federal establece que cualquier persona en territorio estadounidense puede solicitar asilo, pero no a cualquiera se lo dan. La ley establece en qué casos se le puede otorgar a una persona asilo político. Puedes leer más sobre el tema en esta nota de Factchequeado.
“Esta mañana del 29 de abril el gobierno llegó a un acuerdo con migración para darle prioridad a todas las personas migrantes”. Las agencias que trabajan con temas migratorios de EE. UU. (como ICE o CBP) están bajo el control del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que pertenece al gobierno federal. El gobierno federal no tiene que llegar a acuerdos con agencias que están bajo su mando.
Lo cierto es que la frontera no está abierta y quien no tenga derecho a entrar legalmente a Estados Unidos es sujeto a ser deportado. De hecho, en las páginas y en las redes sociales oficiales de ICE y CBP puedes ver que continúan en sus funciones de detener y deportar migrantes sin autorización de permanecer en el país y regular el ingreso a los Estados Unidos.
Tercero: una medida de tal importancia habría sido noticia en todo el mundo
Si fuese cierto que el gobierno hubiese ordenado “abrir todas las fronteras”, eso estaría publicado en los principales medios de comunicación del mundo, especialmente porque el tema migratorio es uno de los más discutidos de cara a las elecciones presidenciales de este 2024. Además, si fuese eso cierto, la medida hubiese recibido reacciones de políticos y voceros críticos de la política del gobierno de Joe Biden.
En Factchequeado ya hemos desmentido contenidos desinformantes de esta cuenta
En Factchequeado observamos que desde esta cuenta anónima se han publicado varios videos desinformantes que se han viralizado, incluyendo la desinformación sobre supuestas capturas de perros pitbull por parte del gobierno de Estados Unidos que ya desmentimos aquí. Desde la cuenta también se han anunciado falsas muertes de artistas (como la de Peso Pluma en un video de principios de abril de 2024 y que, como puedes ver aquí, está vivo).
No olvides que tú también puedes ayudar a que la desinformación no se viralice: lo único que tienes que hacer es no compartir el contenido si no estás seguro de su veracidad. Además, si no sabes si un contenido es cierto o no, puedes enviarlo a nuestro WhatsApp (+1 (646) 873 60 87) y nosotros lo verificamos por ti.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.
* Esta nota fue actualizada el 3 de mayo de 2024 tras la respuesta de DHS.
Primera fecha de publicación de este artículo: 30/04/2024