“Los fabricantes [de ropa] usan una sustancia química muy peligrosa llamada formaldehído. Al usar esta ropa sin antes lavarla estamos exponiéndonos al cáncer”. Esta es una de las afirmaciones de un video viral que advierte sobre el peligro que, en teoría, supone utilizar prendas de ropa nuevas, sin lavar. Añade que el motivo es que estas contienen formaldehído, una sustancia química carcinogénica que, según dice, provocaría cáncer al contacto con la piel.
No hay evidencia científica que respalde que el formaldehído presente en la ropa, en las cantidades en las que se encuentra, aumente el riesgo de cáncer, según explicaron expertos a Factchequeado y a Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado. Además, la presencia de este químico en los objetos, así como su cantidad máxima permitida, está regulada porque es un sensibilizante dérmico y puede causar irritaciones.
No hay pruebas de que el formaldehído presente en la ropa aumente el riesgo de padecer cáncer
“Mucho cuidado con la ropa nueva”. Así comienza un video que asegura que debemos lavar la ropa nueva antes de ponérnosla, al contener una sustancia química que aumenta el riesgo de padecer cáncer: el formaldehído. El hombre que protagoniza la grabación también afirma que la ropa interior, como los sujetadores, al contener esta sustancia y estar en contacto con la piel, pueden producir cáncer de mama. Sin embargo, no hay evidencias de que esto sea cierto.
“El formaldehído es un gas incoloro y de olor fuerte que presenta un riesgo para la salud cuando se inhala hacia los pulmones, o cuando entra en contacto con los ojos o la piel”, explicó a Factchequeado la FDA, encargada del control de medicamentos.
Miguel Ángel Sogorb, profesor de toxicología especializado en evaluación de riesgos tóxicos, aseguró que la exposición habitual al formaldehído es por inhalación (dado que, a temperatura ambiente, se encuentra en forma de gas) y que no se han reportado casos de cáncer por exposición dérmica (contacto con la piel) a esta sustancia. Los estudios al respecto, hechos en animales, no encuentran relación entre dicho compuesto y el cáncer en la piel.
En la industria textil, el formaldehído se usa para mejorar la resistencia a las arrugas y pliegues de las telas. Sogorb afirmó que usar prendas de ropa nuevas sin lavar “no aumenta el riesgo de que aparezcan tumores, ni de mama ni de ningún otro tipo de órgano” y añade que no hay ninguna evidencia científica que respalde las afirmaciones que se hacen en el video.
“No he visto ningún informe de que [el formaldehído] cause cáncer cuando se libera de la ropa, pero podría causar cáncer en niveles más altos en quienes trabajan con pinturas, pegamentos o en la industria textil”, explicó a Factchequeado Majid Sarmadi, profesor especializado en materiales textiles de la Escuela de Ecología Humana en la Universidad de Wisconsin.
Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) aseguraron a Maldita.es que “no es plausible que el contacto con formaldehído por el uso de la ropa interior se asocie con un riesgo directo de cáncer de mama”. Según explicaron, la formación de un cáncer es un proceso “más complejo” en el que intervienen otros factores, como la genética, y “esto mismo aplica al cáncer de piel”.
La presencia del formaldehído está regulada y desaparece tras un lavado
El formaldehído es un químico que se usa en industrias como la textil, para que los tejidos presenten ciertas propiedades, como mayor facilidad para evitar que la ropa se arrugue. También en la producción de abonos, papel y madera contrachapada; para preservar ciertos alimentos y en variedad de productos del hogar (antisépticos, medicamentos y cosméticos), como señalan en su página web los CDC, encargados del control de enfermedades.
Desde Factchequeado preguntamos a la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) por el formaldehído presente en la ropa. La agencia nos facilitó este documento sobre la exposición del consumidor al formaldehído, que destaca que esta sustancia está presente en productos de consumo como textiles, ropa de cama, plásticos, muebles o juguetes. El nivel de exposición al formaldehído varía según el tipo de producto de consumo y artículo usado. La EPA concluye en este documento que la exposición es mayor en productos como revestimientos para pisos y menor en textiles y ropa.
En Estados Unidos, el formaldehído está regulado por las normas ISO 14184-12011 e ISO 14184-2:2011 -especialmente en el caso de la ropa infantil-, según explicó a Factchequeado Majid Sarmadi.
Según cuenta, su concentración no debe superar los 20 partes por millón (PPM) en el caso de los bebés en productos que entran en contacto con la piel y de 75 ppm en el de los niños. Para productos que no entran en contacto con la piel, “el límite es inferior a 300 ppm”.
Según la Ley Federal de Sustancias Peligrosas (FHSA), los productos que contienen 1% o más de formaldehído se consideran sensibilizantes fuertes y deben llevar un etiquetado de precaución. Así lo indicó a Factchequeado la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC), que destacó que “el nivel de formaldehído del 1% suele estar muy por encima del nivel de tratamiento que se utilizaría para prendas de vestir y textiles”.
Los límites de la concentración del formaldehído se deben a que es un sensibilizante de la piel, por lo que puede causar irritaciones -como dermatitis o picores-, según Sogorb. “Si bien los niveles en la ropa generalmente parecen bajos, la dermatitis alérgica de contacto puede ser un problema de salud para algunas personas”, explicó la CPSC.
Además, dado que se trata de una sustancia muy volátil y soluble en agua, Sogorb aseguró que tras un primer lavado no queda rastro de este químico en las prendas. En la misma línea se posicionan los autores de este estudio publicado en la revista Toxics, que concluyen que “una práctica segura y sencilla para los consumidores es lavar la ropa antes del primer uso”.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
¿Qué sabemos de Shein y de las etiquetas en las que los trabajadores piden supuestamente ayuda?