El presidente Joe Biden, candidato a la reelección por el Partido Demócrata, aseguró en el primer debate presidencial del 27 de junio de 2024 que bajó el precio de los medicamentos recetados “a 15 dólares por una inyección de insulina, en lugar de 400 dólares”. Es cierto que con la Ley de Reducción de la Inflación, aprobada en 2022, bajó notablemente el precio de la insulina. Pero esta ley no fija el costo de la inyección en 15 dólares, sino que limita el precio de la insulina a 35 dólares al mes.
La ley limita el costo de la insulina a 35 dólares al mes
Los precios de la insulina han aumentado drásticamente durante la última década, como indica la la Secretaría de Planificación y Evaluación (ASPE, por sus siglas in inglés). Con la Ley de Reducción de la Inflación, aprobada en 2022, el Congreso impuso un tope de 35 dólares al mes en los copagos de insulina para los afiliados a Medicare.
En 2023 varios fabricantes de medicamentos anunciaron su intención de limitar a esa cuantía lo que los pacientes pagan de su propio bolsillo por la insulina. En Factchequeado te explicamos, por ejemplo, que la farmacéutica Eli Lilly anunció una reducción de hasta el 70% del precio de “las insulinas más prescritas” en Estados Unidos.
Biden exageró las cifras de lo que se gastan los inscritos a Medicare
Si bien es cierto que el precio de la insulina bajó notablemente con la administración de Biden, el presidente exageró al afirmar que muchas personas solían pagar hasta 400 dólares mensuales.
Las personas con diabetes que tienen Medicare o seguro privado pagaban unos 450 dólares al año antes de la Ley de Reducción de la Inflación, según un estudio del Departamento de Salud y Servicios Humanos publicado en diciembre de 2022.
Es poco probable que muchos inscritos en Medicare estuvieran pagando el promedio mensual de 400 dólares al que se refería Biden, según indicaron expertos a Politifact, medio aliado de Factchequeado. Stacie Dusetzina, profesora de políticas de salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, aclaró que aunque es posible que algunas personas en Medicare pudieran llegar a pagar más de 400 dólares un mes puntual por la insulina, el costo promedio real para la mayoría de personas sería considerablemente menor.
Mariana Socal, científica asociada de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, explicó que es difícil estimar el costo preciso de la insulina bajo Medicare porque los precios individuales dependen de otros factores, como la cantidad de otros medicamentos recetados que toman los pacientes.
“Debido a que el programa Medicare tiene múltiples instancias en las que el paciente debe pagar un coseguro (porcentaje del costo del medicamento) para obtener su medicamento, es muy probable que los pacientes estuvieran pagando mucho más de 35 dólares por mes, en promedio, antes de que entrara en vigencia el límite establecido por la Ley de Reducción de la Inflación”, indicó en este artículo de KFF Health News.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: