Más de 100,000 estadounidenses mueren cada año por sobredosis -principalmente por fentanilo y otros opioides-, como destacó Jake Tapper, moderador del debate presidencial organizado por CNN el 27 de junio de 2024, durante el debate. “¿Qué hará para ayudar a los estadounidenses que ahora mismo se encuentran en medio de la adicción y que luchan por obtener el tratamiento que necesitan?”, le preguntó a Donald Trump, el candidato republicano. Él respondió así: “Nos iba muy bien con la adicción hasta que llegó el COVID-19. Tuvimos 2 años y medio, casi 3 años, como nadie los había tenido antes, en ningún país en todos los sentidos”. Esto es falso.
La crisis de adicción a los opioides en Estados Unidos ha sido un problema grave y sostenido -también durante el mandato de Trump, de 2017 a 2021-. En realidad, en ese período hubo más muertes por sobredosis que en años anteriores -y menos que en los siguientes-.
Además, es falso que los datos de Estados Unidos fueran mejores que los de otros países. De hecho, una investigación publicada en 2022 en la revista Australasian Psychiatry indica que EE. UU. fue el país con la tasa más alta de muertes por sobredosis entre 2001 y 2020 (el último año del que incluye datos).
El número de muertes por sobredosis fue mayor en los años que gobernó Trump que en los anteriores
El número de muertes por sobredosis de opioides en Estados Unidos ha aumentado de manera continua desde 1999. Así lo muestra este gráfico elaborado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), con datos de los CDC.
Fuente: CDC Wonder / NIDA.
Como se aprecia en el gráfico, el número total de fallecimientos por sobredosis fue mayor entre 2017 y 2021 que en los años anteriores (continuando con la tendencia de crecimiento).
La situación siguió empeorando también bajo el mandato del presidente Joe Biden, como se aprecia en el gráfico. Mientras que en 2020 se produjeron 68,630 fallecimientos por sobredosis, la cifra aumentó a 81,806 en 2022 (el último año del que hay datos disponibles), según el NIDA.
Estados Unidos también tuvo la tasa más alta del mundo de fallecimientos por sobredosis
Estados Unidos destaca por su alta tasa de fallecimientos por sobredosis. De hecho, una investigación publicada en 2022 en la revista Australasian Psychiatry indica que entre 2001 y 2020 (el último año del que recoge datos, cuando gobernaba Trump) fue el que tuvo la tasa más alta de muertes -seguido por Canadá, Reino Unido, Australia y Suecia-.
“En 2020, el número de muertes por sobredosis de drogas reportadas en EE.UU. fue de 92,183, siendo la tasa de 27.85 por cada 100,000 personas. Ningún otro país ha reportado tasas tan altas como las de Estados Unidos”, indicaron los autores.
El siguiente gráfico, incluido en la investigación, muestra las tasas de muerte por sobredosis accidental de drogas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Inglaterra y Gales, Suecia y España entre 2000 y 2019. EE. UU. fue, con diferencia, el país con más fallecimientos.
Fuente: Investigación publicada en la revista Australasian Psychiatry.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Lo que debes saber del endurecimiento de leyes migratorias en Florida