Circula en X (antes Twitter) una imagen que muestra a los agentes del Servicio Secreto sonriendo mientras protegen a Trump tras el atentado en Pensilvania del 13 de julio de 2024. Algunos usuarios (como aquí y aquí) han compartido la imagen como “evidencia” de que el atentado fue “staged”, es decir, que estaba preparado. Pero es falso que los agentes del Servicio Secreto sonrieran en ese momento: la imagen está manipulada.
En Factchequeado nos dimos cuenta siguiendo 2 pasos:
Buscamos la imagen original: a través de una búsqueda inversa de Google encontramos que la imagen original había sido tomada por Evan Vicci, fotógrafo de la agencia AP. En la imagen original los agentes no están sonriendo, sino serios.
Realizamos un análisis forense a la imagen: a través de la herramienta InVid, desarrollada por la agencia AFP, encontramos que la imagen tenía evidencia de manipulación en los rostros de los agentes secretos. Es decir, que la sonrisa fue añadida con algún tipo de edición.
La afirmación de que lo que pasó en el mitín en Pensilvania estuvo “preparado” o que formó parte de una “campaña de bandera falsa” es una de las teorías conspirativas que hemos detectado en Factchequeado desde que ocurrió el atentado.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Quién es el autor del disparo a Donald Trump en un mitín de Pensilvania