Nos enviaron al WhatsApp de Factchequeado (+1 (646) 873 60 87) una imagen en la que aseguran que, si un ladrón te obliga a sacar dinero de un cajero automático, puedes poner tu PIN al revés y esto hará que el dinero se atasque, se notifique a la policía local y también se tomarán fotos de los sospechosos. Eso es falso.
El texto completo de la imagen dice:
“Si un ladrón te obliga a sacar dinero de un cajero. No discutas ni te resistas. Lo que haces es poner tu pin al revés. Ej: si es 1234, haces 4321. Si haces eso, el dinero saldrá pero se quedará atascado en la máquina. La máquina alertará inmediatamente a la policía local sin que los ladrones lo sepan y también tomará fotos de los sospechosos. Todos los cajeros automáticos tienen esta función. Guardalo por si acaso.”(sic)
Es falso que los cajeros automáticos en Estados Unidos tengan esta medida de seguridad. Desde Factchequeado consultamos a la Asociación de la Industria de los ATMs (ATMIA, por sus siglas en inglés) y a 2 fabricantes de cajeros automáticos (automated teller machine o ATM, en inglés) en EE. UU. y todos nos dijeron que no existe un programa similar al descrito en la imagen desinformante.
La imagen es una vieja desinformación que ya ha sido desmentida por otros verificadores, incluyendo a Maldita, medio cofundador de Factchequeado, en una nota de octubre de 2022 cuando el rumor circuló en España, Politifact, medio aliado de Factchequeado, en una nota de marzo de 2019, y Snopes, en otra nota de octubre de 2006, entre otros.
¿Qué dijeron las fuentes consultadas?
Amber Howell, directora de experiencia de membresía y marketing en la Asociación de la Industria de los ATMs (ATMIA, por sus siglas en inglés), confirmó a Factchequeado que “[esa] tecnología no está implementada, pero la afirmación continua circulando en las redes sociales”. También nos compartió un artículo de 2015, que dice que “esta leyenda urbana tiene más de una década y constantemente circula en internet”.
James Phillips, vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing en Triton, un fabricante de cajeros automáticos ubicado en el estado de Mississippi, explicó a Factchequeado que de acuerdo “a nuestro conocimiento, esta no es una función que esté disponible en ningún cajero automático (ATM). El cajero automático no sabe cuál es el PIN del usuario, por lo que ingresarlo al revés no haría nada más que devolver un código de error que indica que el PIN se ingresó incorrectamente después de que el mensaje se envió a la tarjeta emisora para su verificación”.
Tiffiny Bloniarz, gerente senior de comunicaciones en Diebold Nixdorf, un fabricante de ATMs y otros sistemas de transacciones de autoservicio, también dijo a Factchequeado que la compañía “no tiene ningún cajero automático instalado que ofrece esta característica” y que ellos “reciben esta pregunta cada pocos años cuando el tema resurge online”. Bloniarz también desmintió este rumor el 26 de marzo de 2019.
“Si bien la idea de un PIN inverso es un concepto real que se patentó por primera vez a principios de la década de 1990, nunca se ha programado en los cajeros automáticos”, agregó Bloniarz.
Esta tecnología no se implementó en EE. UU.
Un reporte de 2010 de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) señala que “un sistema de PIN en reversa (reverse-PIN system) llamado ‘SafetyPin’ fue inventado por Joseph Zingher y patentado en marzo de 1998”. Se trataba de un “código simple de computadora que podría reconocer [PINs] invertidos, o alterados de otro modo como una señal de socorro y [ordenaría] al cajero que llame a la policía”.
Pese a que Zingher intentó vender su ‘SafetyPIN’ a bancos en Illinois, Georgia y Florida, e incluso lo ofreció de manera gratuita a modo de prueba a los bancos de Kansas, no tuvo éxito, según el reporte del FTC.
Imagen de la patente de ‘SafetyPin’ de Joseph Zingher de la página de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés).
Al buscar las claves “SafetyPIN” y “Joseph Zingher” en Google, no encontramos noticias de que esta tecnología haya sido implementada dentro o fuera de EE. UU.
Otras autoridades de EE. UU. y de otros países que han desmentido este rumor
El Departamento de Policía del Municipio de Manchester, New Jersey, desmintió el rumor sobre ingresar el PIN al revés en caso de robo en un ATM en una publicación en inglés (archivada aquí) en su cuenta de Facebook el 17 de noviembre de 2016.
Ellos aseguraron haber confirmado con los bancos locales en ese entonces que los ATMS “no tienen características de seguridad relacionadas con el ingreso de un PIN al revés” y compartieron unos consejos de seguridad de la Asociación de Banqueros Americanos (American Bankers Association o ABA, por sus siglas en inglés).
Entre estos consejos se encuentran:
Estar atento a tu entorno, especialmente de noche. Si observas o sientes personas o circunstancias sospechosas, no utilices la máquina en ese momento.
Ten tu tarjeta de cajero automático lista y en tu mano cuando te acerques al cajero. No esperes a llegar al cajero automático y luego sacar tu tarjeta de tu billetera o bolso.
Ten cuidado de que nadie pueda verte ingresar tu PIN. Usa tu otra mano o cuerpo para proteger el teclado del cajero mientras ingresas el PIN.
Puedes hacer clic aquí, para leer todos los consejos de seguridad en inglés del ABA.
La policía de Nueva Zelanda, la Asociación de Banqueros Canadienses (Canadian Bankers Association) y la Policía Nacional de España también desmintieron este rumor.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: